El desarrollo social debe ser uno de los objetivos del desarrollo armónico del Estado.


Ciudad de México, miércoles 25 de abril, 2018

 

DISCURSO

 

El desarrollo social debe ser uno de los objetivos del desarrollo armónico del Estado: Iris Vianey Mendoza  

 

Discurso pronunciado por la senadora Iris Vianey Mendoza Mendoza, del Grupo Parlamentario del PRD, en la presentación del Tercer Informe de Labores de la Comisión de Desarrollo Social que preside.

 

Iris Vianey Mendoza Mendoza (IVMM):

 

Bienvenidos todos y todas, agradecemos su presencia y participación en este día que es muy significativo para todas y todos nosotros, quienes hemos estado al frente del proceso de los trabajos realizados por la Comisión de Desarrollo Social desde marzo de 2016 hasta el término del Ejercicio de la LXIII Legislatura.

 

Antes de esto, quiero decirles que estoy convencida de que el desarrollo social es uno de los más vitales componentes de las políticas públicas que deben desplegarse en un Estado democrático y social de derecho en el que la democracia cumple con las expectativas ciudadanas de proporcionar seguridad de vida en todos ámbitos de la convivencia humana y la protección de la dignidad de las personas.

 

Una concepción integral del desarrollo social implica considerar la urgencia de combatir la desigualdad estructural que deniega a las y los ciudadanos una redistribución equitativa de la riqueza, la ausencia de mecanismos de representación cultural y la identidad comunitaria y la representación política en la toma de decisiones sustantivas para su propio desarrollo; implica lograr la conjunción de todos los derechos sociales para que todas y todos tengan, y sobre todo, ejerzan, todos los mismos derechos, principalmente, el derecho a no ser pobres.

 

El cumplimiento de las obligaciones del Estado en la promoción, respeto, protección y garantía de los derechos sociales representa la construcción de políticas para avanzar hacia esquemas de combate a pobreza y a la inequidad económica y social, en donde el diagnóstico, diseño, implementación y la consecución de resultados programáticos con claros indicadores para la evaluación debe considerar la participación de las organizaciones sociales y de sociedad civil organizada que luchan por el cumplimiento de los derechos sociales para las personas y para la sociedad.

 

El desarrollo social debe de ser instrumento que contribuya a robustecer las acciones y programas focalizados para apoyar a los más vulnerables y consolidar los procesos de construcción de ciudadanía participativa y deliberativa en política social.

 

La pobreza, la exclusión y la agudización de la marginación social y económica afectan gravemente a nuestro país, representan violencia estructural que por sus propias características y naturaleza, es invisible. El 46.2% de la población aun se encuentra en situación de pobreza extrema y moderada, mientras que el 33.4% tiene ingresos precarios y experimenta carencias sociales que los coloca en una situación de incertidumbre, este hecho representa la posibilidad latente de que ese segmento poblacional caiga en el rango de pobreza ante cualquier desequilibrio macroeconómico.

 

No es desconocido que las condiciones socioeconómicas que privan en nuestro país además de lastimar a millones de ciudadanos y ciudadanas mexicanas también generan un ánimo social de hartazgo y mal humor que cuestiona cotidianamente la inexistencia de bienes y servicios mínimos de bienestar en la calidad de vida, por ello, el combate efectivo a la pobreza sigue siendo un pendiente. Mientras no haya satisfacción a las necesidades básicas de las y los mexicanos, no habrá democracia de calidad ni habrá condiciones para la recuperación de la paz y, por tanto, para la construcción de un México más armónico, cohesionado y seguro.

 

Asumo que el desarrollo social debe ser uno de los objetivos del desarrollo armónico del Estado y nosotros constituidos como representantes de la sociedad en esta LXIII Legislatura a cargo de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social estuvimos trabajando, hasta el último momento, para lograrlo.

 

En la Comisión de Desarrollo Social hemos trabajado en congruencia con lo que pensamos, durante la LXIII Legislatura hemos cumplido con nuestra principal función como comisión de dictamen.

 

De las 73 iniciativas que nos fueron turnadas, logramos dictaminar 72 de ellas.  De éstas, hoy en día, hemos concluimos completamente el trámite de 41.  En este momento se encuentran en las comisiones de Estudios Legislativos que son nuestras co-dictaminadoras, 15 dictámenes que corresponden a 16 iniciativas; contamos con 14 dictámenes que representan 15 iniciativas que, lamentablemente, no pudimos consensar con todos los actores con quienes realizamos trabajos permanentes de coordinación y acuerdo.

 

Respecto a las Minutas nos fueron turnadas un total de 24, de las cuales 10 cuentan con trámite totalmente concluido; 9 están en comisiones co-dictaminadoras; y únicamente 5 se encuentran con estatus de pendiente.

 

Todas las Proposiciones con Punto de Acuerdo que fueron turnadas a esta Comisión durante la LXIII Legislatura se dictaminaron y se concluyó su trámite legislativo.

 

Estamos muy contentos por los trabajos realizados durante la legislatura, los y las senadoras logramos ejercer el dialogo como base del acuerdo, además se constituyó un equipo técnico que estableció mecanismos de participación deliberativa, lo cual, contribuyó de manera importante en la elaboración del trabajo; sabemos que nos queda mucho por hacer, los retos están allá afuera y no importa en donde nos encontremos, sabemos que cada uno continuara fortaleciendo el desarrollo social.

 

Gracias a las y los senadores integrantes de la Comisión de Desarrollo Social.

 

A nuestros equipos técnicos, a las secretarías federales y sus enlaces, a todas y todos quienes desde sus funciones administrativas o logísticas apoyaron siempre el trabajo de esta Comisión

 

0-0-0