En el PRD estamos viendo cómo diseñar algo que el Estado mexicano nunca tuvo, una política anticorrupción: Luis Humberto Fernández


Intervención del senador Luis Humberto Fernández Fuentes, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana con integrantes del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción.

 

Luis Humberto Fernández Fuentes (LHFF): Muchas gracias, presidente.

 

Bueno, nuevamente bienvenidos, como lo han señalado, esperamos que ésta sea la primera de muchas reuniones.

 

Y, bueno, ustedes están aquí por un proceso tan novedoso como exitoso, creo que hay que destacar que si no la primera vez, la primera con este impacto en que una designación de tal importancia para el Estado mexicano es sin la intervención de otros órganos del Estado mexicano, lo cual hay que destacar, una selección ciudadana, que esto no le resta finalmente el carácter de órgano del Estado mexicano.

 

Y la verdad es que estamos muy tranquilos y yo estaría muy inquieto porque la labor que tienen en frente y que tenemos en frente es titánica, darle direccionalidad e intencionalidad a un sistema que no existe todavía y que además, lo comentábamos hace unos minutos, van y vamos a navegar por un mar que no está cartografiado, una tierra ignota en la que no sabemos qué es lo que nos vamos a ir encontrando.

 

Y, bueno, parte de esto de navegar por mares sin cartografía y llegar a tierras que no conocemos es lo que estamos viviendo, esto de la Fiscalía nos plantea un dilema muy sencillo.

 

Y quiero compartir discusiones, nosotros no estamos viendo cuál es la persona que vaya a ser fiscal, no es un tema personal, no nos puede interesar menos, por lo menos en lo personal, quién es la persona que lo hace, es cuál es el diseño institucional y si hay un perfil adecuado y quién cubre este perfil adecuado.

 

Nosotros, por lo menos en la fracción del PRD, pero creo que lo compartirán nuestros compañeros, lo que estamos buscando es cómo diseñamos algo que no existía en el Estado mexicano, porque el Estado mexicano, por extraño que parezca, nunca tuvo una política anticorrupción. Al revés, el diseño del Estado mexicano, en gran parte, se basó en la corrupción y no es una verdad de Perogrullo, la pacificación del país después de la Revolución no se da después de la Constitución del 17, dicen que el país no se pacificó a balazos, se pacificó a cañonazos de 50 mil pesos y concesiones.

 

Entonces pues estamos navegando a algo que no era parte inherente del Estado mexicano, y se habla mucho del fiscal anticorrupción,  todos los nombramientos de esta materia han tenido algún tipo de dilación, entonces yo le tengo más miedo a hacer las cosas mal que a tardarnos 8, 10 días o 15 días, pero también tengo una preocupación porque le ponemos mucha atención a lo que pareciera penal.

 

Pero, por ejemplo nadie ha puesto sobre la mesa que se designó un presidente el Tribunal Contencioso Administrativo sin que hubiera ningún escrutinio, ninguna opinión de nada cuando el 98 por ciento de las sanciones por acciones de corrupción van para el tribunal y no son de naturaleza penal.

 

Entonces pareciera que sólo es del interés de los actores ver los temas donde haya sangre, donde haya derecho penal, cuando la potencia del tribunal va a radicar, la potencia del Sistema Nacional Anticorrupción va a radicar también en las sanciones administrativas.

 

Entonces a lo que quiero llegar con todo esto es que debemos tener una visión integral de todos los elementos que lo integran y no focalizarnos nada más en las áreas que puedan generar mayor estridencia.

 

Como lo he comentado, es una agenda muy larga, esto es un inicio que vamos a tener que caminar juntos, de manera acompañada en muchos procesos, de este lado en el proceso legislativo porque le trabajo, y lo hemos comentado mucho lo señalaba la senadora Laura, apenas empieza, o sea, dejamos las bases del sistema.

 

Pero todavía en materia legislativa tenemos que adecuar todo el sistema jurídico del Estado mexicano a combatir la corrupción, cosa que no está y eso nos lleva a muchos temas que vamos a tener que ir transitando.

 

Nuevamente, no me queda más que reiterar que va a ser una labor que espero nos llene de satisfacción al final del día que es darle direccionalidad e intencionalidad a un sistema que aún no existe pero esperamos que nazca pronto y que nazca fuerte.

 

Cuentan con todo lo que en nuestra conciencia y nuestro talento y nuestras posibilidades nos permitan acompañarlos y pues va a ser una situación que sin duda nos va a llevar a muchas tensiones, nos va a llevar a muchas discusiones, pero estoy seguro que podremos resolverlas y al final de esto acabaremos muy felices de haber participado en la humilde de nuestras posibilidades a construir esto que tanta falta a nuestro país.

 

Muchísimas gracias.

 

0-0-0