Necesario, revisar el funcionamiento estructural del Sistema Educativo Nacional: Raúl Morón


Intervención del senador Raúl Morón Orozco, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la entrega-recepción del Informe Anual del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 2015, en la Comisión de Educación del Senado de la República.

 

Raúl Morón Orozco, (RMO): Gracias, presidente.

 

Felicitar al INEE por el informe que nos han entregado, es un informe mucho muy completo. Más allá de informe, porque hay obligación de evaluar todos los componentes del Sistema Educativo Nacional, y me parece que uno de los componentes fundamentales del Sistema Educativo Nacional, aparte de los que aquí se han vertido, a lo mejor lo informaron, yo llegué cuando estaba ya en el punto dos, tiene que ver con el funcionamiento estructural del Sistema Educativo Nacional.

 

O sea, esto es el funcionamiento de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública, pero también el funcionamiento de las oficinas en cada uno de los estados, las oficinas centrales que a juicio de muchos son espacios que no están de manera adecuada estructurados, que tienen una aglomeración importante de trabajadores de la educación, muchos de ellos docentes, y que me parece que tiene que haber un ordenamiento en ese terreno. O sea, esa es una parte fundamental.

 

Y después de escucha este informe, el INEE, entiendo, en sus funciones también está planteando hacer recomendaciones, recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública para que tome en cuenta todo lo que aquí se ha planteado y obviamente pueda la Secretaría, en razón de sus atribuciones, poder impulsar políticas públicas que resuelvan los problemas que aquí han estado planteados de manera, a mi juicio, muy acertada, extremadamente acertada.

 

Y un comentario importante es: el elemento que la Secretaría de Educación está poniendo en el centro de este debate educativo es que la evaluación es el instrumento que nos va a dar la calidad de la educación, y yo creo que lo que aquí hemos presenciado niega ese elemento.

 

No es exclusivamente la evaluación la que nos va a llevar a tener una educación de calidad en el país, de ninguna manera. La evaluación juega otro tipo de elementos y eso que ustedes nos han informado el día de hoy da la razón de que la evaluación sirve para tomar decisiones en cada una de las partes de los componentes del sistema educativo nacional.

 

Esto es algo que es importante que tengamos registrado, porque la evaluación no es un fin, la evaluación no puede llevarnos a ello, de ninguna manera.

 

Son muchos otros elementos los que de manera integral vienen a conformar la orientación de un modelo educativo que efectivamente nos plantee qué es lo que tenemos que hacer en el país, o sea, hacia dónde queremos conducir la educación en este país.

 

Aquí ya se ha visto que la educación es inequitativa, aquí se ve que los más pobres tienen muchas dificultades, que tienen problemas para acceder, para permanecer en el sistema educativo y para tener un estadío terminal de sus estudios tanto en primaria, en secundaria, en educación media superior y a medida que va ascendiendo en el nivel educativo tiene más problemas todavía para permanecer en el mismo.

 

Entonces, yo creo que es un elemento que tiene que tomarse en cuenta para poder ver cómo se diseña o se rediseña el modelo educativo y se combaten estas inequidades que existen para poder tener una educación inclusiva en nuestro país, una educación que le dé oportunidades a todos y una educación que venga a estrechar, a hacer más reducida esta franja que diferencia a la gente que tiene mayores oportunidades, sobre todo el medio urbano y a las comunidades indígenas del medio rural, a las comunidades que no están ahí.

 

Entonces, yo creo que las recomendaciones y perdón por el atrevimiento, pero me parece que las recomendaciones deben ser muy puntuales a la autoridad educativa, extremadamente puntuales a la autoridad educativa.

 

Y hay un elemento también que creo que es importante destacar: el 17 por ciento de la educación básica presenta un resultado insuficiente de los maestros y maestras que han sido evaluados en esta primera etapa de evaluación.

 

O sea, esto quiere decir que un porcentaje importante de maestros de México tiene un nivel adecuado, tienen un buen nivel para dar clases. O sea, qué es lo que está pasando o qué motiva que los resultados no sean óptimos.

 

Es una pregunta que tenemos que hacernos todos y me parece a mí, a mi juicio, creo que es importante que en lo que ha anunciado el secretario de Educación o lo que va a anunciar en este mes de abril, que es abrir el debate en México sobre la orientación del modelo educativo, que es a mi juicio la parte fundamental de la reforma educativa, yo creo que esto es algo que tenemos que asumir todos y plantearnos que este debate, esta discusión llegue a todos los que están interesados en participar, en platicar, en analizar la educación en México.

 

Pero fundamente ver llegar a los maestros de México, a los educadores de México, acabamos de tener un foro de educación superior con la Comisión de Educación, la ANUIES, la propia Secretaría de Educación y me parece ahí que los comentarios que hicieron los rectores, los académicos, los investigadores educativos que estuvieron ene se evento, también nos dan ideas.

 

Esto que ustedes hoy nos dicen nos reafirma lo que nos dijeron los académicos del sistema de la educación superior en el país, los rectores del tecnológico, de la UNAM, de todos, vinieron a decirnos que es importante que podamos, nosotros empujar, primero regular la educación superior, pero también, o sea, como plantear los nuevos paradigmas de la educación en México, que permita reencontrarnos, acoplarnos a esta globalidad que me parece que es emergente que lo asumamos.

 

No podemos estar educando, no podemos tener una práctica docente del Siglo XX a estas alturas de modernidad, de avances tecnológicos y muchas otras más.

 

Entonces los paradigmas deben cambiar y tenemos que acoplarnos a eso.

 

Si este debate es de modelo nos permite llegar a esas partes sustantivas del rol que va a jugar la educación en este país en el Siglo XXI.

 

Y esto es en un corto tiempo porque creo que en 10 años va a haber necesidad de seguir debatiendo, de seguir analizando el tema educativo.

 

Todas estas partes creo que es importante que se den. Y también una parte fundamental del sistema todos los maestros, los maestros son los que están frente al grupo.

 

¿La formación de los maestros, las escuelas formadoras de maestros están jugando con su papel? Yo creo que no, ¿eh?, yo creo que no. Yo creo que se ocupa reformular también a estas escuelas, respaldarlas, apoyarlas porque son instituciones que ni están consideradas como, aunque dice la ley que son de educación superior, no están consideradas como de educación realmente, educación superior, pero tampoco de educación básica, están como en el limbo, han estado abandonadas.

 

Creo que lo que pasó en Iguala, en Guerrero, en Ayotzinapa, nos muestra el nivel de desarrollo que tienen estas escuelas, por llamarle de la mejor manera, ¿eh?, porque están asignados los alumnos que están en esos internados, en las habitaciones en las que se quedan, o que comen, etcétera, etcétera, es importante investigar y ver cómo se fortalece la formación de los docentes, que es una parte sustantiva para el tema de la educación media.

 

Y paso ya a dos comentarios finales que tienen que ver con la articulación. Tenemos muchas dificultades, aunque a Daniel no le gusta que hablemos mucho, pero tenemos muchas dificultades.

 

La articulación en preescolar, en primaria, en secundaria entre grados, entre primero y segundo, segundo y tercero, etcétera, etcétera, tienen todas las dificultades.

 

Mayor dificultad tiene la articulación entre los niveles educativos: preescolar con primaria, primaria con secundaria. Pero lo más traumático es la articulación de educación básica con media superior.

 

Revisen la información que nos han dado y verán que ahí hay de veras resultados desastrosos, desastrosos porque no entienden los jóvenes qué les pasa cuando pasan de la secundaria a la educación básica, a educación superior.

 

Entonces todo eso tiene que corregirse, todo eso debe corregirse para ver a la educación como una ente integral, o sea, una ente integral que permita decir qué nivel, qué perfil queremos de egreso de los hombres y mujeres, ciudadanos y ciudadanas que egresen del sistema educativo nacional de este país.

 

Qué queremos formar para el futuro pues. Ese es el reto. Entonces estas partes me parecen a mí que son fundamentales.

 

Entonces yo concluyo felicitando al INEE por este informe que nos está dando, por esta información que nos han dado y sí respetuosamente reitero: creo que este informe ocupa todavía de una parte que no la han presentado ustedes, seguramente la tienen, de cuáles van a ser las recomendaciones a la autoridad educativa nacional para que lo que ustedes están haciendo tenga una repercusión, si no, pues vamos a seguir teniendo diagnósticos y diagnósticos y no vamos a tomar decisiones que permitan que la educación juegue un papel importante en este país.

 

Gracias.

 

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