LA MINUTA SOBRE GN OMITE LO LOGRADO POR CONSENSO EN 2019: MAM


Ciudad de México a 07 septiembre 2022.

Boletín 748

• Aseguró que los y las senadoras tienen la intención de mejorar el cuerpo de seguridad de la GN pero con apego constitucional en mando, actuación y fuero de quienes la conforman
• Insistió en que se tiene la intención de que cualquiera de los elementos de las fuerzas armadas pueda tener los ascensos que merecen y puedan tener las retribuciones que le corresponda a su desempeño, por su puesto, en favor de la seguridad del país

Bajo el argumento de que toda ley debe estar sustentada en la Constitución, del Coordinador del GPPRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, expresó que la minuta sobre Guardia Nacional (GN), enviada el pasado 5 de septiembre por la Presidencia de la República, omite los acuerdos logrados en el consenso de 2019 que realizó la Cámara de Senadores.
“La reforma constitucional en materia de Guardia Nacional fue aprobada, sí, gracias a un amplísimo acuerdo que consistió en el establecimiento de esta nueva policía nacional de carácter civil, eso se hizo hincapié en cada una de las discusiones, en los parlamentos abiertos, en el propio documento, en el texto y en la adenda que suscribieron todas las fuerzas políticas”, argumentó.
Sobre esa línea aseveró que la guardia civil se pensó para que fuera eminentemente civil, estuviera a cargo de la Federación y adscrita al ramo de seguridad pública.
“La iniciativa que hoy estamos discutiendo, en su forma de minuta, no responde a ninguna de estas preocupaciones y creemos que está omitiendo varios de estos compromisos y textos a los que se había llegado en 2019”, abundó.
Durante el análisis de dicho texto, el legislador perredista también aseguró que el dictamen presenta diversos temas que se advierten contrarios al texto constitucional respecto a las reformas que se plantearon, por ejemplo, que el artículo 29 en la fracción cuarta otorga el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Una cuestión adicional que encontramos en el dictamen es la falta de claridad sobre el fuero al que se encuentran sujetos los elementos de la Guardia Nacional en el momento que se adscriben totalmente como elementos en activo, como elementos que forman parte del Ejército de las Fuerzas Armadas. Ese fue otro de los debates que sostuvimos y que había hecho yo referencia”, comentó.
Previo a concluir, Mancera Espinosa reiteró que cuando se creó el texto de la Guardia Nacional se buscó cuidar a las Fuerzas Armadas, para que su actuación estuviera siempre bajo la cobertura de la Constitución y la legalidad.