La izquierda hoy tiene que ser una posición ideológica que tienda a eliminar la inequidad y la desigualdad social: MBH


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para referirse a alusiones durante el análisis de las elecciones 2015.

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Es evidente que la argumentación que los políticos profesionales hacen es en función de sus propósitos, el propósito de Morena fue competir electoralmente con el PRD, no con el PRI y con el PAN,  con el PRD.

 

Y lo está mostrando aquí don Manuel Bartlett desde que intervino para hechos, él no sitúa una crítica política al PRI y al PAN, no, él se refiere a hechos de corrupción y menciona casos, pero no hace una reflexión y evaluación a la participación electoral del PRI y del PAN. Se refiere específicamente al PRD.

 

Saltó a la vista que esa es la estrategia, y eso se llaman fragmentación de la izquierda.

 

La izquierda en Europa no puede ser la misma que en América, por favor, cualquiera que por primera vez tiene una lectura sobre esos temas lo puede entender perfectamente.

 

Y la izquierda hoy tiene que ser una posición ideológica que tienda a eliminar la inequidad y la desigualdad social. Si una oposición política tiene esos propósitos se acerca a ser de izquierda. Así se asume el PRD, capaz de construir acuerdos, si desde su visión política tiene esos propósitos.

 

La demagogia es una forma muy fácil de hacer política, pero siempre queda al final evidenciada.

 

Andrés Manuel López Obrador fue nuestro candidato en dos ocasiones y Andrés Manuel López Obrador no le puede reclamar nada al PRD.

La lealtad hacia Andrés Manuel López Obrador por parte del PRD fue absoluta, absoluta fue la lealtad a Andrés Manuel López Obrador; otros llegaron venían de otro lugar y llegaron a asumir las posiciones de Andrés Manuel López Obrador como formas de hacer política, perfectamente válido.

 

Para nosotros nuestro contrincante político es el PRI y es el PAN, no es Morena, pero para ellos sí, para Morena y para Andrés Manuel López Obrador es el PRD.

 

Así que queda perfectamente claro que se ha evidenciado que aquí la estrategia que sigue prevaleciendo por parte de Morena es el combate al PRD y con ello la fragmentación de la izquierda.

 

Es lo que está en el substrato de esta discusión y es lo que ha dominado esto, porque qué fácil volver esta reflexión y esta discusión de un debate entre la izquierda, hay que hacerlo don Manuel, ya no tiene derecho a contestar porque es respuesta a una alusión-

 

Hay que hacerlo, pero no aquí, eso tiene que ser en proceso deliberativo ante la opinión pública, sí, para transitar en una disyuntiva rumbo al 2018, o izquierda fragmentada o izquierda unida.