Libro Reforma para el saqueo aborda con visión profundamente crítica el alcance de la Reforma Energética: Encinas


Intervención del senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro Reforma para el saqueo, el Foro Petróleo y Nación.

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, pues muchas gracias; muy buenos días, todavía, ah, no, ya son tardes, bueno, buenas tardes tengan todas y todos ustedes.

 

Queremos agradecerles la atención que han hecho a esta invitación aquí en el Senado de la República, a la presentación de este libro Reforma para el saqueo, el Foro Petróleo y Nación, que fue coordinado por el maestro Eliezer Morales Aragón, quien nos acompaña, y el maestro Juan José Dávalos López, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

Y en el cual se presentan muy diversos ensayos de especialistas en la materia en donde se analizan los aspectos constitucionales y políticos de la Reforma Energética; temas nodales de la industria petrolera.

 

No se deja de lado, por supuesto, las implicaciones que tiene la reforma en materia de la industria eléctrica y dos capítulos en particular que hablan sobre la (inaudible) histórica, sobre la soberanía energética y los aspectos laborales y ambientales de esta reforma.

 

Por supuesto, desde su título, este libro es muy sugerente: Reforma para el saqueo, que pues aborda desde una visión profundamente crítica el alcance de lo que se ha llamado la Reforma Energética que promovió el Ejecutivo federal en el mes de agosto de 2013 y que implica, pues solamente, la modificación de 58 artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 81 cambios a diversas leyes secundarias, se crearon 21 ordenamientos jurídicos nuevos y se constituyeron tres nuevas instituciones, que a juicio de nosotros, pues están básicamente diseñadas para fortalecer todo el proceso de privatización y de entrega de este bien fundamental de la nación.

 

Este debate, sin lugar a dudas ha sido uno de los debates de mayor trascendencia en la vida política del país en donde se rompen con bases constitucionales fundamentales del pacto originario que permitió la convivencia entre los mexicanos, particularmente el concepto de la propiedad original de la nación sobre los bienes del subsuelo y las responsabilidades tanto en la rectoría de la economía que tiene el Estado como en su responsabilidad social.

 

Y afortunadamente, en este debate, creo que muchas legisladoras como el caso de Dolores Padierna, que nos va a hacer el favor de hacer un comentario este día, pues estuvo a la altura de las circunstancias aunque no tuvimos, eso hay que señalarlo, pues la fuerza suficiente ni el acompañamiento social necesario para frenar y revertir esta reforma, que pues de todas las promesas que se hicieron al paso del tiempo se ha demostrado que ni llegaron las inversiones, que ni se incrementó la plataforma de producción, ni que se mejoraron las condiciones de explotación de este recurso.

 

Y ahora resulta que nuestro país está importando hasta 137 mil millones de barriles de petróleo de los Estados Unidos, es ya la situación, se darán cuenta de la enorme irresponsabilidad que en demérito de un bien fundamental de la nación ha venido impulsando el actual Gobierno federal, la alianza conservadora que tiene con otros partidos y particularmente con los poderes fácticos nacionales y extranjeros que en su ambición por apropiarse este bien  de todos los mexicanos ha desmantelado no solamente la Constitución, sino las reglas fundamentales de la convivencia entre los mexicanos y ha desmantelado la fuerza que originalmente de carácter nacionalista tenía nuestro Estado.

 

Yo quisiera pedirle al profesor Juan José Dávalos que nos hiciera el favor de presentar a todos los miembros de este panel y que nos permita conducir, que conduzca a lo largo de la presentación del libro.

 

También agradecemos a todos quienes van a participar en la misma su presencia y sin lugar a dudas vamos a tener un mediodía muy rico en torno a uno de los temas fundamentales para el devenir de nuestro país.

 

Sean todas y todos ustedes bienvenidos al Senado de la República.

 

0-0-0