Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para solicitar un minuto de silencio por la muerte de estudiantes en el Estado de Puebla, desde su escaño.


Ciudad de México, 25 de febrero de 2020.

Versión del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, para solicitar un minuto de silencio por la muerte de estudiantes en el Estado de Puebla, desde su escaño.

Queridas senadoras, senadores, no puedo quedarme callado ante una situación que nos lastima a todas y a todos, ha sido el tema del día de hoy, primero, obviamente el tema de seguridad, decir que el Grupo del PRD, del Partido de la Revolución Democrática, felicita este acuerdo de la Junta y nos sumamos a este llamado para que el día nueve, todos levantemos la voz.

Aquí no debe de caber ningún tipo de trabas o que se considere que lleva dedicatoria, debe de ser un llamado, debe de ser una alzada de voz de todas y todos los mexicanos por la situación que se vive, la violencia que se vive en México y sobre todo en contra de las mujeres, entonces, nos sumamos como fracción a este llamado.

Por otro lado presidenta, decirte que los acontecimientos que se vivieron el día de ayer o que nos enteramos el día de ayer, de la muerte de estos estudiantes en Puebla, pues es un tema que sigue diciéndonos que el principal problema en México es el tema de seguridad.

Cuántos sueños, cuántas desveladas, cuántos esfuerzos, para que estos estudiantes tanto los hermanos mexicanos, como los de Colombia que vinieron a Puebla a estudiar y que el día de ayer amanece la noticia que fueron vilmente asesinados, eso no puede pasar o no debe pasar desapercibido por ninguna razón, y no le estoy echando la culpa al Gobierno Federal o al Gobierno del Estado en este momento, es un tema de corresponsabilidad, pero sí se necesita que cada quien cumpla con esa responsabilidad.

El Gobierno Federal debe de mandar un mensaje de mayor contundencia para combatir la delincuencia, ya basta de seguir hablando de abrazos y no balazos, ya basta de decir que los van a acusar con las mamás, aquí se debe de aplicar la ley con todo el rigor y, por otro lado, las fiscalías de los estados pues deben de actuar también con esa responsabilidad, las autoridades municipales, es decir, a cerrar filas queridas senadoras y senadores.

Pero creo que nos hace falta, urgentemente, que trabajemos en un esquema muy amplio para reforzar el tema de la investigación; el tema de la integración de las carpetas, hay una deficiencia terrible en ello porque los delincuentes los detienen y al otro día están fuera, porque el sistema no está funcionando, es una realidad, se requieren muchos más fiscales, se requiere mucha capacitación a los cuerpos policiacos, se requiere mayor cantidad de jueces, porque tienen los alteros de expedientes y no hay esa fluidez, no hay esa justicia que se busca.

Entonces pedirle presidenta, con esto concluyo, de la manera más atenta, primero mandar las condolencias a los familiares tanto los hermanos de Colombia, los papás de Ximena, de Javier y de José Antonio, y pedir presidenta, un minuto de silencio por estos sueños, por este esfuerzo de estos jóvenes que el día de ayer pues les quitaron.

De nada valió, de nada valió ese esfuerzo, de nada valió esos sueños, de nada sirvió todo lo que estudiaron, ayer los asesinaron vilmente, le pido de la manera más atenta un minuto de silencio en memoria de ellos, por favor.