Propuesta del Ejecutivo no atiende violaciones graves a derechos humanos: Angélica de la Peña


Intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia para abordar el tema “Sistema de competencias en materia penal”.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Bien, muchas gracias, presidente.

 

Pues yo quiero hacer una aclaración de por qué tengo dudas respecto de incorporar al catálogo de tipos que tendrían que estarse configurando en esta nueva especie, esta ley que es una especie de código único sustantivo.

 

Yo creo que el asunto de la propuesta que hace Lucía de integrar el tema de feminicidios yo lo veo desde otro contexto, no porque no crea que el delito en sí mismo no sea grave, yo formo parte de quienes hemos luchado justamente para definir feminicidio como un delito grave y definirlo de manera puntual con las características diferentes del homicidio.

 

Hay una connotación clara de género y el abrir en este aspecto el caso de feminicidio que tiene que ver mucho con la desigualdad y el predominio misógino de un sexo sobre el otro, creo que si partimos de que es una de las tantas características del tipo penal del feminicidio, me parece que no están inscritas, no formarían parte de este catálogo sin que y efectivamente yo reconozco que se trata de un delito grave contra los derechos humanos ciertamente de las mujeres por ser mujeres.

 

Además me parece que entraríamos al riesgo de lo que aquí se ha expresado de manera general respecto de que junto a esto le estemos sumando también otro tipo de delitos y la exculpación de ese delito como es el caso de la interrupción legal del embarazo, que el caso del Distrito Federal, por cierto, está sancionado penalmente el aborto, porque luego hay confusión, lo que está exonerado es la interrupción hasta las 12 semanas con ciertas características.

 

De tal manera que sí lo quiero aclarar, me parece que está en ese contexto de discusión, por eso tengo mis dudas respecto de que un asunto que fundamentalmente tiene que ver con la discriminación y con la desigualdad genérica, tengamos que inscribirlo en lo que es al discusión que deriva de la propuesta del Ejecutivo de estas reformas.

Lo quiero aclarar porque no quiero que se quede la duda que bueno esto es (inaudible) con lo que he estado luchando.

 

Bueno, yo quisiera preguntarles en primer lugar a quienes están ahora aquí que continúan en esta sesión, cuando se habla de incluir, también propuesta por Lucía y apoyada por otros ponentes como es el caso de Javier y Santiago que continúan acá, de incluir los delitos que tiene que ver por ejemplo con las violaciones graves. Me gustó el ejercicio que hace Santiago respecto de los delitos que están en el estatuto de Roma, violaciones graves a los derechos humanos. Yo quisiera que pudieran abundar un poco más en esa parte que ciertamente no está tocada en la exposición de motivos de la iniciativa del Ejecutivo.

 

Y para el presidente municipal de Aguascalientes, creo que de manera clara y sencilla nos denota la diferencia de cómo está convenida al articulación del mando único en Aguascalientes, que por cierto un estado que se ufana de haber sido el primero en instituir el mando único en el país, pero creo que sería muy importante que abundara en esas particularidades de estos dos conceptos de convenio a diferencia, esto viéndolo desde mi enfoque, de sus propia expertise con la propuesta concreta que nos hace el Ejecutivo.

 

Por favor.