Piden senadores del PRD sanciones para proveedores del servicio de peaje electrónico por generar caos vial


Iris Mendoza

Especificar las sanciones que recibirán los nuevos y los viejos proveedores del servicio de peaje electrónico en autopistas y detallar los beneficios que traerá para la población el nuevo modelo, exigieron los senadores del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza y Rabindranath Salazar Solorio, al director de Capufe, Benito Neme Sastré.

 

Durante la comparecencia del funcionario ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes, la senadora Iris Vianey Mendoza cuestionó al director de Caminos y Puentes Federales por qué no se pudo evitar el caos vial provocado el pasado primero de agosto en las autopistas por la interoperabilidad entre el nuevo y el viejo operador del tag IAVE.

 

En ese sentido reconoció que si bien ya se tiene sanción prevista para el viejo operador, I+D, “vemos que hay condescendencia con la nueva empresa, Telepeaje Dinámico”.

 

Por ello, sostuvo que hay sospechas respecto al proceso de adjudicación del nuevo proveedor, pues de acuerdo con el informe de la testigo social en dicho proceso, el fallo a favor de la nueva empresa aumentará el costo de los pagos en caseta.

 

“La testigo social menciona que el fallo a favor de la empresa generará un aumento en los costos de los pagos en caseta de hasta 40 por ciento más caro de lo previsto; cada cruce pasará de 4.96 a 7 pesos”, explicó.

 

El senador Rabindranath Salazar Solorio propuso analizar profundamente si la nueva empresa es la adecuada para prestar el servicio así como hacer una investigación exhaustiva para el deslinde de responsabilidades por el caos provocado en ese proceso de interoperabilidad.

 

Consideró que la razón de ser de los tres niveles de gobierno debe ser prestar el mejor servicio a los ciudadanos, por ello pidió a Neme Sastré precisar con un ejemplo en que consistiría el supuesto beneficio o ahorro par la población.

 

Finalmente exhortó al director de Capufe a detallar la sanción para el nuevo operador, que también estaba obligado a crear condiciones para que no ocurriera el caos vial.