Voz de familiares de víctimas de desaparición estará en redacción de ley general: Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez durante la inauguración del foro Audiencia Regional Norte sobre la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Desaparición de Personas.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): 

 

Buenos días a todas y a todos ustedes. Estábamos sacando la fecha del caso de, tomando la edad tuya, Miguel, es lo que estábamos platicando las senadoras, q       ue qué fecha de los setenta, estábamos haciendo el recuento escuchando a Martha Alicia Camacho, 76, 77, bueno, calculando, 38, 2016.

 

A mi me da cierta satisfacción de que hoy finalmente después de cambios de fechas, que ustedes saben bien, estemos prácticamente concluyendo los tres foros, de familias, de familiares de personas desaparecidas que nos comprometimos con ustedes, precisamente para poder lograr darles una voz, cuando menos en tres foros regionales, el del sur, el del centro y ahora el del norte.

 

¿Cuál es la característica? En primer lugar, los compromisos, buscar la coadyuvancia del Senado de la República y con quienes está el frente de alguna entidad y en ese sentido, le doy las gracias al gobernador Rubén Moreira que nos haya permitido concentrar a los estados del norte en este tercer foro de Audiencias con Familiares de Personas Desaparecidas, acá en Coahuila, le agradecemos mucho de parte del Senado.

 

Por supuesto, también tengo que decir que me congratula mucho encontrar a quienes de alguna manera pronto tendremos que ponernos de acuerdo para concretar en qué términos tiene que ir esta ley; en ese sentido, le agradezco mucho al señor Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, que es el diputado Armando Luna, porque tenemos que trabajar con la Cámara de Diputados para que salga pronto esta ley.

 

Y agradezco a mis compañeras, por supuesto a la presidente de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, que hoy le toca conducir este tercer foro; a Ivonne Álvarez, que está además junto conmigo en la Comisión de Justicia; y por supuesto me congratula mucho que el senador Luis Fernando Salazar esté representando al presidente de la Comisión de Justicia.

 

Ahora bien, la señora diputada local, gracias también por acompañarnos; y por supuesto, como siempre me da gusto, hicimos muchas cosas juntas, ahora preside el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila, Miriam cárdenas.

 

Gabino, ahorita, después de mi, te vamos a escuchar.

 

Ya escuchamos a Marta Alicia y vamos a escuchar a quienes ustedes han decidido, después de pasar esta parte, a quienes ustedes han decidido van a tomar la palabra. A mi me congratula mucho escuchar de voz de la senadora Cristina Díaz, lo que hemos venido construyendo, es decir, el dictamen de esta ley tiene que tener varias características; por cierto, todas las demás leyes que tenemos que dictaminar en este período coinciden en esas características, pero hay una muy particular que distingue precisamente a esta ley, y es atender todo lo que ustedes nos han reclamado desde todas las voces, es decir, no queremos que la ley se dictamine, se trabaje, artículo por artículo sin la voz, pero no solamente eso, sin la presencia, pero no solamente eso, sin el lápiz, que eso significa mucho, de familiares de las personas desaparecidas y eso ya es un acuerdo en las tres comisiones de Justicia, Gobernación y Derechos Humanos, para darles voz a ustedes para que trabajen junto con nosotros ese dictamen.

 

En el foro de Tabasco dijimos que la desaparición de personas más allá de que se dirima por parte de la autoridad si fue desaparición forzada o si fue perpetrada entre particulares, o no fue ninguna de estas dos, lo que tienen que hacer las autoridades es inmediatamente responder en la búsqueda, eso es muy importante.

 

Y dijimos, la desaparición y todos los reclamos de ustedes durante todos estos años es un suaje, está impresa, como un tatuaje en la piel de México, eso dijimos en Tabasco. En la Ciudad de México, en el foro del centro, dijimos cómo es posible que hayamos llegado a esto, y las desapariciones se les recuerda desde los años 70; pero más, hay también que decirlo, y coincide con el informe de la Comisión Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA), también tiene mucho que ver el crecimiento atroz de esta tragedia a partir del 2006 con la guerra contra el narcotráfico.

 

Entre otras crisis a los derechos humanos es muy importante destacar que la desaparición de personas, como ustedes lo constatan, cada uno con su historia, desde el 2006, 2007, 2008, etcétera, pero no ha terminado incluso en este sexenio.

 

No vamos y no tenemos y no ganamos absolutamente nada, por lo menos eso digo de manera personal, si entramos a la parte de los reclamos, ya dimos una ruta de solución, con la reforma al artículo 73, fracción 21, inciso A, para atender lo que ustedes nos han dicho, es decir, una ley nacional, única, una ley que se aplique en todo el país, y por supuesto tenemos que tomar referencia de las buenas prácticas. Coahuila es un estado, el primero, que aprobó una ley específica en la materia y, por supuesto, tiene mucho que decirnos, en el sentido de esto está funcionando, esto no está funcionando, esto es magnífica práctica, y esto por aquí hay que darle, porque además coincide, por cierto, con lo que aquí mismo FUNDEN tiene visto, porque nos lo han dicho.

 

Entonces, es importante que junto las otras leyes, como la del estado de Querétaro o la de la Ciudad de México, u otras acciones importantes desde la aplicación de los códigos penales, también, y por supuesto, a partir de lo que ustedes tienen experimentado, sepamos por donde tiene que haber esta ley.

 

Ahora bien, aquí decía alguien, la ley, la ley en esta exigibilidad de justicia es el primer paso; no puede haber justicia plena si no atendemos tener una ley única en todo el país, que articule a los tres órdenes de gobierno; que establezca protocolos únicos de búsqueda, de investigación; un solo registro nacional de datos forenses; un solo registro nacional de personas desaparecidas; yo agregaría también de personas detenidas; la declaración de ausencia; todo articulado a nivel nacional para que funcione.

 

Entonces, es importante que hoy concluyamos, ya de manera formal, escuchar a los familiares de las personas desaparecidas en el norte del país, para entonces sí, ya ponernos a trabajar en, insisto, ponernos un lápiz en la mano y empezar a ver la redacción de la ley que, perdónenme que sí lo diga, es importante en esta exigibilidad de justicia porque vamos a poder dotar de elementos jurídicos únicos para que se apliquen de manera única en todo el país, ese es un paso muy importante…tiene que creernos porque usted va a trabajar junto con nosotros y junto con nosotras, usted va trabajar con nosotras y junto con nosotros, tiene que creernos porque estamos haciendo un esfuerzo precisamente para convencerles de que estamos haciendo lo correcto porque ustedes nos lo han pedido, que sea así; a lo mejor podemos decidir otras rutas, pero lo que estamos decidiendo es esta ruta, porque ustedes nos lo han pedido.

 

Ahora, no cantemos victoria, a pruebas nos remitimos, tenemos que encontrarnos de nuevo con todos ustedes para que, incluso, nos pidan rendición de cuentas, que de eso no les quede la menor duda.

 

Entonces, vamos a entrar, después de este evento protocolario, a la otra etapa, a escucharles a una por una, a uno por uno, a quienes ustedes ha decidido, como en los otros dos foros, tengan voz para concretar este compromiso que adquirimos con ustedes de dar audiencias públicas a familiares de personas desaparecidas y seguimos trabajando y vamos concretar buen rendición de cuentas, porque para eso nos están pagando a nosotros.

 

Muchas gracias, sin duda, así es, muchas gracias a ustedes por su atención.

 

-o0o-