La economía en México no está bien, la situación económica de las familias no está bien, pero tenemos que actuar con responsabilidad


Discurso pronunciado por el Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente del Instituto Belisario Domínguez, durante la inauguración del Foro “Paquete económico 2016: los desafíos de la nueva realidad fiscal”.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Buenos días a todas y a todos quienes hoy concurren a esta sede del Senado de la República, a este salón donde sesiona la Comisión Permanente.

 

Agradezco la presencia del doctor Fernando Aportela, subsecretario del ramo de la Secretaría de Hacienda, por acompañarnos a esta inauguración de este foro.

 

Agradezco la presencia del presidente de la Comisión de Hacienda de esta Cámara, al Senador José Yunes Zorrilla; a la senadora Dolores Padierna Luna, mi hermana, ella es vicecoordinadora del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, integrante de la Comisión de Hacienda y experta economista.

 

A los senadores Jorge Aréchiga, Daniel Ávila, Sofío Ramírez, al maestro Manuel Cavazos, que le sabe a este tema de la hacienda pública. Le decimos que fue subsecretario del secretario…

 

A todos ustedes.

 

Y desde luego hoy arrancamos el primer evento que organiza en este año legislativo el Instituto Belisario Domínguez, el tema es muy oportuno: la aprobación del paquete económico en la parte que le compete al Senado de la República.

 

Nuestro coordinador ejecutivo de investigación, los directores de área han hecho un trabajo de coordinación para hacer una planeación de los eventos que llevaremos a cabo durante este año legislativo; y desde luego, éste sería el primero de ellos con una gran oportunidad.

 

Seguiremos después con un evento sobre las diferentes formas de participación electoral para abordar el tema de las candidaturas independientes y durante los meses de enero a agosto hay una propuesta para que se puedan organizar eventos del más alto perfil desde el Instituto Belisario.

 

El propósito de este instituto para este año legislativo es acercar su trabajo a la labor de área del Senado de la República.
El Instituto Belisario Domínguez es un centro de investigación legislativa, es el centro de investigación legislativa más importante en México, ya genera productos legislativos y productos intelectuales muy importantes, está conformado por investigadores que tienen su plaza después de haberla ganado en un concurso conducido por universidades, por centros académicos. No es un lugar donde residan cuadros políticos del Senado de la República, es un lugar de investigadores y esa fue la gran reforma que se construyó en esta pasada legislatura, la LXII Legislatura.

 

Hoy necesitamos acercar el trabajo del Instituto Belisario Domínguez al día a día del Senado de la República, dotarlo de insumos legislativos, dotarlo de insumos para que generen productos legislativos en el Senado de la República, es el propósito para este año.

 

Y Gerardo Esquivel como coordinador ejecutivo de investigación en coordinación con las cuatro áreas y sus directores están construyendo un plan de trabajo con ese propósito. Habrá que hacer, si es necesario, una reforma al estatuto que rige la vida de este instituto, pero una reforma que tenga como propósito adaptar las atribuciones, las labores que cada área del instituto deba realizar para ser más útil el trabajo del Senado de la República, al trabajo del Congreso mexicano y al trabajo de los congresos locales en nuestro país. Ese es el propósito para este año legislativo.

 

El Paquete Económico, lo que se llama Paquete Económico, Ley de Ingresos, Miscelánea Fiscal y el Presupuesto de Egresos de la Federación es de la competencia exclusiva de la Cámara de Diputados, son los instrumentos de política económica más importantes en nuestro país.

 

De ellos dependerá la planeación estratégica y los resultados para que podamos tener una economía que pueda servir más a la gente.

 

Cada vez más el Congreso interviene de manera real en la definición de las leyes, fíjense de lo que estoy diciendo, y de los dos instrumentos de política económica más importantes del país.

 

Yo veo que es a partir de 1997, la LVII Legislatura, que fue la que hizo un trabajo que incidió y modificó muchas propuestas que provienen del Ejecutivo, de acuerdo a su facultad constitucional. Hoy se tiene que negociar con el Congreso mexicano, hoy se tiene que hablar con el Congreso mexicano para poder conseguir la aprobación de los instrumentos legislativos, vean la contradicción cuando digo: hoy se tiene que hablar.

 

Pero es una expresión del fortalecimiento del Congreso, cuando un Congreso es capaz de influir, modificar las propuestas que provienen del Ejecutivo, es un Congreso que está evolucionando, que está fortaleciéndose. La economía en México no está bien, la situación económica de las familias mexicanas no está bien, pero tenemos que actuar con responsabilidad.

 

Las bancadas de los partidos políticos en las Cámaras deben actuar con responsabilidad, debemos de reaccionar y responder a los requerimientos y a las exigencias de la opinión pública de la sociedad en cada uno de los aspectos de que se compone, en este caso, el Paquete Económico.

 

Estaremos pendientes, desde la atribución del Senado de la República, de que en la construcción de la Ley de Ingresos no se oculte la formación de cantidades que se destinen al etiquetamiento de las mismas con rumbo a su asignación a los grupos parlamentarios o a los legisladores en particular.

 

No a los moches, desde la formación de ingresos, vamos a revisar, yo veo voluntad en la autoridad hacendaria, veo voluntad y convicción para actuar en ese sentido desde la Secretaría de Hacienda, pero vamos a desempeñar nuestra función como legisladores.

 

Ya el Instituto Belisario Domínguez, a través de su área de finanzas públicas, emitió un documento de análisis del Paquete Económico, pero nos lo hicieron llegar a todos los senadores, a todos los grupos parlamentarios; hoy este seminario provocará insumos, provocará material con el cual podremos desarrollar nuestra labor de hoy al 31 de octubre.

 

Tendremos que tener más elementos con los cuales debatir, discutir, y van a estar basados muchos en estos que hoy se provocarán desde la participación de los ponentes y desde las preguntas y respuestas que ustedes formulen a cada uno de ellos.

 

Eso es lo importante de este foro, es la oportunidad para que ya cuando la cancha, el balón del Paquete Económico esté en la cancha del Senado, se haya desarrollado en medio de este periodo.

 

Ya estamos a 21 de octubre y el periodo de nosotros concluye el 31 del mismo mes. Así es que va a servir mucho, las conclusiones que se puedan alcanzar en este foro y por esos nos congratulamos con que se haya organizado.

 

No es la primera vez que ustedes están en el Senado de la República, han sido ya diversas ocasiones, pero es bueno repetirlo, ésta es la casa de las mexicanas y los mexicanos, ésta es la sede de uno de los órganos del Estado mexicano, éste es el lugar donde se construyen leyes, pero también donde se debaten políticas públicas, donde se debate la agenda política nacional.

 

Éste es el lugar donde cuando se dice algo, se escucha más fuerte y se escucha más lejos.

 

Que sirva la sede del Senado y que sirva el Senado para el bienestar de nuestra sociedad; es la mejor forma de acercar día a día la labor del ejercicio del poder público, en el caso de nosotros el Poder Legislativo con la sociedad.

 

Siempre lo repito, en el Senado no somos un grupo, una élite de políticos, no lo somos. Somos gentes que estamos pendientes de lo que se decide por la autoridad, porque vivimos, somos parte de la sociedad de los que ustedes forman parte.

 

Estamos en el permanente escrutinio de la opinión pública y es bueno que así sea, y mucha de la labor que desarrollemos a través de este tipo de foros, es la que va a tomar la gente para calificar, necesitamos acercarnos más a ustedes.

 

Por eso la bienvenida, por eso la satisfacción de que compartamos esta mañana la riqueza de este foro.

 

Y agradezco por tanto su presencia para acompañarnos esta mañana. Y nuevamente, en presencia de las y los senadores, en presencia de Fernando Aportela, comprometido servidor público -me consta-, y desde luego nuestro compromiso para que este paquete económico se enriquezca, para que aportemos los elementos que son requerimientos de la sociedad.

 

Gracias, gracias por estar acá.

 

Y si me permiten los molesto poniéndonos de pie para que declaremos formalmente inaugurado el foro.

 

Gracias.

 

Como presidente del Instituto Belisario Domínguez, siendo las 9 horas 52 minutos, del día miércoles 21 de octubre de este año 2015, declaro formalmente inaugurado este Foro sobre Análisis del Paquete Económico, estando seguro del éxito de los trabajos del mismo y de la utilidad de los productos que aquí se generen.

 

Gracias, muchas gracias.