Requerimos en México un nuevo paradigma en la educación: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, Presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la ceremonia de instalación del Parlamento Internacional de la Educación: México, celebrada en el Senado de la República.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH). Gracias.

 

Buenos días a todas, a todos. Bienvenido, señor presidente Julio Lebrún, del Parlamento Internacional de Educación. Es un honor que esté esta mañana en este Salón de Protocolos de la Mesa Directiva del Senado de la República. Bienvenido, señor, nos sentimos muy honrados con su presencia.

 

Bienvenidos a todas, a todos, de manera particular resalto el entusiasmo de legisladores: senador Jesús Casillas, diputado Jorge de la Vega Membrillo, señores rectores o representantes de ellos, de las universidades de Morelos, de Guerrero y de Zacatecas. A todos quienes les interesa el tema de la educación.

 

Hoy como Presidente del Senado, vengo a testimoniar la incorporación y condecoración al honorable senador Isidro Pedraza Chávez, en el grado de Ministro Parlamentario del Parlamento Internacional de Educación, a cargo del presidente del mismo, el doctor Julio Lebrún Madge.

 

Es un honor para el Senado de la República, que un integrante de este órgano del Estado, reciba esta condecoración y sea objeto de la incorporación a este Parlamento Internacional de Educación. Es un honor que un senador de la República del grupo parlamentario que también yo coordino, haya sido distinguido para recibir esta condecoración y esta incorporación.

 

Se lo agradecemos como integrantes de nuestro grupo parlamentario y como presidente del Senado de la República.

 

Felicito al senador Isidro Pedraza por la labor realizada para haber sido objeto de esta distinción. De verdad, nos sentimos honrados con esta referencia distinguida que hicieron al senador Isidro Pedraza.

 

Es un momento para hacer una reflexión del tema educativo, un tema que preocupa al Parlamento Internacional de Educación, que siendo un organismo privado incorpora a personalidades de todo el mundo para poder reflexionar, para poder hacer propuestas, para poder generar iniciativas en todo el mundo sobre el tema educativo.

 

Vemos que su presidente es un hombre cercano a la ciencia, interesado en los temas muy actuales, como los temas de las reservas energéticas y su destino, y todos estos asuntos: el educativo, el energético, son temas de relevancia en este momento para la sociedad.

 

Acá en el Senado ha habido debates importantes sobre estos asuntos. Ha habido diferencias y ha habido planteamientos plurales, pero ha habido acuerdos; ha habido acuerdos que nos han permitido, como Congreso de la Unión en México, generar productos legislativos que están en proceso de implementación.

 

Hago un paréntesis para dar la bienvenida al senador Alejandro Encinas Rodríguez, senador de nuestro grupo parlamentario Bienvenido, senador, a esta Mesa.

 

Y les decía que este Senado ha sido escenario de debates sobre estos y otros temas fundamentales. Las reformas constitucionales y en leyes secundarias en materia de educación, provocó un gran debate. Nos ha llevado a generar reflexiones antes, durante y después de esa discusión y de la aprobación de esas reformas.

 

Hoy mismo, la implementación de las mismas, es un proceso con enormes dificultades.

 

Se confronta con una realidad; la realidad a la que se van a enfrentar la implementación de todas las reformas: la pobreza, la inequidad en una sociedad como la mexicana.

 

Pero tenemos que avanzar, tenemos que avanzar. Vemos alumnos caminando por las calles como una protesta social, por cierto ellos en protestas pacíficas, hay que destacarlo, por un modelo educativo que no acaba de ser renovado.

 

Requerimos en México un nuevo paradigma en la educación. ¿Cómo combatiremos al crimen organizado, entre otros elementos sin un profundo nuevo modelo educativo o sin una profunda educación a nuestros niños, a nuestros jóvenes?

 

La pérdida de valores, causa de muchos hechos dolorosos, de muchas expresiones dolorosas en el país, pueden ir a ser resueltas a través de la implementación de una verdadera reforma en la educación y en el modelo de enseñanza en México.

 

Hay mucho interés en el país para que todos los que formamos las instituciones del Estado Mexicano empujemos hacia allá. Hay interés en México de la sociedad para vivir en paz, para reformar todo lo que se tenga que reformar y poder vivir en paz.

 

Que nunca más se repita lo que ha ocurrido, el horror que ha ocurrido en México, y la educación llega al punto de inflexión en cómo abordar esos temas.

 

No habrá propuesta para empezar a solucionar este escenario, si no hay aspectos fundamentales en el tema educativo.

 

Por esa razón nosotros nos sentimos muy honrados, muy contentos de poder testimoniar esta reunión, nuevamente hacer el reconocimiento de la presencia del presidente del Parlamento Internacional de Educación y felicitar al senador Isidro Pedraza por su incorporación y condecoración en el Grado de Ministro Parlamentario del Parlamento Internacional de Educación y que ese rango lo va a imponer su presidente.

 

Felicidades, doctor, felicidades al Parlamento Internacional de Educación; felicidades al senador Isidro Pedraza.