La crisis ambiental que vive la Ciudad de México es resultado de una ineficaz acción de los gobiernos de la Megalópolis y el federal: Miguel Barbosa


Conferencia del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para hablar sobre la contingencia ambiental en la Ciudad de México.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Llego aquí a esta sala de prensa para fijar una posición sobre la crisis ambiental que está viviendo la Ciudad de México y Zona Metropolitana.

Tengo un documento que le voy a dar lectura y que es una posición.

La crisis ambiental que se vive en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana puede explicarse como la secuela de una condición atmosférica y sin duda tiene que ver con ello, pero es el resultado de una  ineficaz acción gubernamental, que en materia ambiental, se ha tenido por el Gobierno Federal y por los gobiernos locales de los estados que conforman la llamada Megalópolis.

El fenómeno de convivencia de la población que conforma las entidades de esta zona metropolitana, hablo de la Ciudad de México, del Estado de México, de  Morelos, de Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, obliga al Gobierno federal y a los  gobiernos locales  al diseño y ejecución de políticas públicas comunes y conexas, el tránsito de personas, bienes, servicios y productos, genera una sinergia enorme y compleja.

El tema del medio ambiente es un asunto de varios, que debe atenderse de manera compartida entre gobierno federal y los gobiernos locales, por ello enfrentar la crisis ambiental que hemos vivido estos días es competencia, sí del Jefe de Gobierno, pero también del Presidente de la República y de los gobernadores de los estados conurbados.

Ante ello, hago las propuestas siguientes:

Uno. Aprobar con una nueva norma ambiental el Programa Hoy No Circula  para aplicarse en la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Dos. Revisar los reglamentos de tránsito de la Ciudad de México y de las entidades que conforman la Megalópolis, para prever en sus contenidos normas que garanticen la adecuada movilidad y no en nuestros reglamentos que tienen un diseño para infraccionar o para mantener un nivel de transito sin duda lento, ineficaz y contaminante.

Tres. Mantener una atención gubernamental permanente que prevenga la realización de marchas que provoquen, sin duda, afectación y bloqueos a la movilidad vehicular y peatonal.

Cuatro. Creación de normas ecológicas que regulen la actividad industrial en la Zona Metropolitana.

Cinco. El impulso de energías no contaminantes.

Seis. Políticas públicas que privilegien el mejoramiento del transporte público de pasajeros en la Ciudad de México y en la Zona Conurbada, en la Zona Metropolitana, en la Zonas que conforman la Megalópolis.

Siete. En suma, la contingencia ambiental debe ser enfrentada por la actividad coordinada del Gobierno Federal, el Gobierno de la Ciudad y los Gobiernos estatales de las entidades que conforman esta llamada Megalópolis.

No es momento de una guerra de vencidas o de tomar decisiones que tendrán que revocarse, porque atentan contra el derecho humano de disfrutar de un ambiente ecológico sano.

Es la posición que estamos fijando sobre la contingencia ambiental y estoy a sus órdenes si hubiera alguna pregunta.

Sesión de preguntas y respuestas.

Pregunta, (P): Cuando habla de modificar las velocidades de este reglamento, ¿es elevar las que se pusieron de hasta 20 kilómetros en largos tramos como el de Ciudad Universitaria, en la Ciudad y en los demás estados?

MBH: Si, en la Ciudad y en los demás estados.

Cuando pedimos un No Circula general en la Ciudad y los estados de la Megalópolis, también busquemos modificar o adecuar, o armonizar los reglamentos de tránsito en esta zona conurbada, y claro el de la Ciudad muy importante, para que se pueda reconocer que se están tomando acciones positivas.

Esto no es un juego, no es un asunto de debilidad política, si se modifica el reglamento de tránsito, se trata de acciones para prevenir lo que vimos es una realidad, una contaminación enorme de aquella que tal parecía ya se había delimitado.

P: Senador, los científicos dicen que también esta es la ciudad con más topes en el mundo, es una de las causas que también generan contaminación.

MBH: Todas las formas de obstrucción de la movilidad deben de ser resueltas, todas las formas, los topes es una forma muy cultural de cómo transitar en nuestra Ciudad, pero también vemos que los infractores de tránsito son los que transitan a más velocidad que la permitida.

Pero también una ciudad enorme como la Ciudad de México no puede seguir regulándose en la movilidad del transporte vehicular con normas que no correspondan a las vías de comunicación que son importantes las que tenemos, donde por ejemplo, en el periférico encontremos velocidades que ya no corresponden a la normalidad con la que se conduce.

P: Senador, hablas de que se tendrían que regular ya las marchas, ¿esto implicaría que cuando existe una pre contingencia se prohibieran?

MBH: Yo estoy hablando de una acción gubernamental permanente para prever, es decir, de diálogo para prever que no aparezcan marchas en donde sea, a toda hora y por cualquier causa.

Yo estaré siempre en defensa de la libertad de tránsito, de la libre manifestación de ideas, pero estamos llegando a extremos preocupantes en una ciudad que necesita para sus ciudadanos, para estas generaciones y las que vienen, tengamos Ciudad, no sea que después ya no tengamos Ciudad que ofrecer a las generaciones y a la gente que viven en esta gran Ciudad, como son ustedes.

P: ¿Esta iniciativa quién la tendría que proponer, el Ejecutivo, cómo vendría?

MBH: Una acción gubernamental es una acción del Gobierno federal, de los gobiernos de los estados, para que tengan un conocimiento de cuántas marchas de los estados vienen a la Ciudad capital, y cómo tener que prevenir para poder resolver los asuntos de la provincia en la provincia, y los asuntos de la capital, en la capital.

Pero con una actividad gubernamental de permanente prevención para resolverlas, respeto el derecho al libre tránsito y a la libre manifestación de ideas. Pero llegó el momento de cuidar a la Ciudad.

P: Oiga, senador, más allá de este grave de la contingencia ambiental, ¿No considera que se asomó por ahí el 2018 en este conflicto, entre dos aspirantes presidenciales, Mancera y Eruviel Ávila?

MBH: Bueno el llamado es a los gobiernos locales de la Ciudad y de las entidades que conforman la Megalópolis, no se trata de echarse la bolita a ver quién la resuelve, son corresponsables, junto con el Gobierno federal.

El caso de la decisión del gobernador del Estado de México de cerrar los tiraderos en terreno del Estado de México sobre la basura que se genera en la Ciudad, puede ser una decisión que parezca por parte de algunas gentes, que se escuche bien, pero saben lo que implica, medio ambiente insano, contaminado, se puede desbordar.

Para qué se toman decisiones si se van a tener que revocar, y acuérdense de mí, que las va a tener que revocar el gobernador del Estado de México, así es que si hay también ese incentivo, ese cálculo, si lo hay.

Entonces que se desprovean los gobernantes de su cálculo rumbo al 2018.

P: Senador, respecto a su posición a los magistrados…

MBH: Espérame, primero que me pregunten, si hay otra, y ya después contesto cualquier cosa.

P: Pero paradójicamente, senador, en esta administración se han reducido los espacios viales y se han puesto macetas y todo tipo de obstáculos, además de que se han ampliado las vías del Metrobús, los carriles confinados…

MBH: Que ha provocado una dificultad en la movilidad de tránsito, creo que así están las cosas y tiene que haber una planeación, una planeación de todo esto.

En el siglo XIX, al arranque del siglo XIX, hablo de 1800, en Francia ya llevaba en París el tercer rediseño de la ciudad.

Aquí tenemos que pensar en un rediseño de la Ciudad de México, que es la ciudad de todos, es la ciudad de todos los mexicanos, la que vienen a disfrutar los poblanos, los de Chiapas y los de Baja California. Cuidémosla, y quien la tiene que cuidar es sin duda, son donde se da esa sinergia compleja, que es el intercambio intenso de población, de servicios, de productos, de pasiones, de enamoramientos, de todo tipo de cosas que ocurren en esta ciudad. Hay que cuidar la Ciudad.

Y por eso celebro que el Gobierno federal se meta, pero que se meta bien.

P: Pero, senador, lo que comentaba mi compañera. Estos maceteros que se pusieron en  las calles por una instrucción de una funcionaria que después se removió, para ser investigada porque…

MBH: Que se quiten, así de sencillo, no hay cosas inamovibles, que se quiten.

Se puede modificar el reglamento de tránsito y no sería un deterioro, se tiene que implantar nuevamente el Hoy No Circula, al que ya estábamos nosotros habituados en el DF. La gente que vivimos en el DF ya era parte de nuestra convivencia.

Que la Corte habría resuelto 2 mil amparos, o 3 mil, eran 2 mil amparo, no tenía por qué haberse eliminado el Hoy No Circula, no tenía por qué.

Ahora hay que implementarlo, pero hay que implementarlo con una nueva norma ecológica y para aplicarse en la Ciudad de México y en la zona metropolitana.

P: Pero está mal aplicado, senador, porque cada vez que se le hacen ajustes, obviamente aumenta el parque vehicular, es la forma de enfrentarlo desde hace más de 30 años.

Entonces está mal aplicado ese Hoy No Circula.

MBH: Hay que hacer una nueva norma ecológica y diseñar un programa de Hoy No Circula que se aplique en la ciudad de México y en la zona conurbada.

P: En este nuevo rediseño de la norma ecológica, ¿cabría la posibilidad de que fuera gratuita la verificación?

MBH: Claro, puede pensarse en eso, es otro tema.

El tema de los gobierno tiene que ver también con la concesión que se dio a los verificentros, que son de enorme corrupción, enorme corrupción la que hay en los verificentros de la Ciudad de México y de las ciudades aledañas a la ciudad.

P: O que no se condicione a la tenencia.

 

MBH: Puede ser, por eso hablo de una nueva norma ecológica, una nueva norma ecológica que sea el nuevo programa Hoy No Circula o como se le quiera llamar.

Pero lo que no debió haber sido es eliminar lo que ya formaba parte de la cultura en la ciudad.

P: (Inaudible) al menos políticas públicas, no van a tener un costo, al menos para Mancera.

MBH: No debe importar eso. ¿Por qué Puebla dijo que aplicaría el Hoy no Circula nunca en Puebla? ¿Por qué? Por las elecciones, así de sencillo. ¿Por qué Eruviel salió respondiendo a que cierro los basureros? Por eso.

Por eso yo si conmino al Jefe de Gobierno a que tome las decisiones más allá de los cálculos políticos.

P: ¿Ha hablado con Mancera de este tema?

 

MBH: Si, lo veo todos los días. No, no es cierto. No lo he visto para este tema.

P: ¿En la Constitución no viene un capitulo ambiental?

MBH: Sí, es uno de los derechos. La Constitución, el proyecto de Constitución que está preparando el Jefe de Gobierno, es un proyecto de una Constitución de derechos.

Y claro que el tema ambiental se desarrolla de manera muy amplia.

P: ¿Y ahí podrían modificar el Reglamento?

MBH: No, no, no. La Constitución en una cosa y el Reglamento, en la jerarquización de leyes primero va: Constitución, leyes secundarias, reglamentos, acuerdos administrativos.

P: Senador en el tema de los Magistrados…

MBH: Están mal las cosas. En ese tema lo único que yo puedo responder en este momento es que están mal las cosas.

P: ¿Por qué?

MBH: A la que no veo no le contesto, eh.

P: ¿Por qué están mal las cosas, senador?

MBH: Están mal las cosas porque en el Senado se ha pervertido el procedimiento de designación de los órganos donde se hacen las designaciones, por eso están mal.

P: ¿PRI y PAN ya se pusieron de acuerdo de nuevo para repartirse de los candidatos?

MBH: Así es, esa es la lógica que están siguiendo. No lo vamos a permitir, es lo único que les digo.

P: (Inaudible)

MBH: No sé, pero yo voy a hablar en tribuna.

P: ¿Si lo suben hoy?

MBH: Si lo suben ahí estaremos para hablar en tribuna. Pero lo único que les digo es que están mal las cosas.

P: ¿Pero van a tomar tribuna o van a hacer alguna manifestación, o algo así?

MBH: No nos vamos a desvestir, eso sí no.

0-0-0