Pide Luz María Beristain resarcir el daño en el Malecón Tajamar en Quintana Roo


Conferencia de prensa de los senadores Luz María Beristain Navarrete, Lorena Cuéllar Cisneros, Armando Ríos Piter y Rabindranath Salazar Solorio, del grupo parlamentario del PRD, para hablar sobre el caso del manglar Tajamar en el estado de Quintana Roo.

 

Luz María Beristain Navarrete, (LMBN): Buenos días, en mi calidad de secretaría en la Comisión de Cambio Climático que preside mi compañera Silvia Garza, le doy las gracias a todos mis compañeros que están en el tema, empezando por mi compañero Armando Ríos Piter, que se volvió un activista importantísimo, no de ahora, no de hace rato, porque él trae el tema del cambio climático, el ya debería ser parte de esta Comisión de Cambio Climático desde hace mucho tiempo la verdad, siempre ha estado con nosotros en estos temas.

 

Al senador Daniel Ávila de Yucatán, que también es un defensor a ultranza de todo este tipo de temas, a la senadora Martha Tagle, le agradezco muchísimo que también nos acompañe, que bueno ella siempre está en estos temas que son muy fuertes y muy vulnerables para toda la sociedad.

 

Y   a mi querida senadora, la senadora Lorena Cuéllar, mi compañera que también ella pues es una gran luchadora social, lo está demostrando ahorita con el tema del agua en Tlaxcala, y lo está demostrando ahorita con todos los otros temas que han afectado la naturaleza en Tlaxcala, por lo cual si le agradezco mucho esto.

 

Hago todo este marco para entrar al tema, porque en Quintana Roo las autoridades están muy escandalizadas que esto es un tema político, los políticos en Quintana Roo, los que hoy gobiernan, los que hoy toman las decisiones, pues nos llaman oportunistas, piensan que nosotros nos estamos montando en un tema, digo nosotros, yo, en lo personal me han hecho llamados mis compañeros, pues no son mis compañeros pero son los que hoy en día gobiernan en Quintana Roo, creen que estamos sacando raja política de un tema que es gravísimo pero no solamente a nivel Quintana Roo, no solamente a nivel México, es un tema gravísimo a nivel Internacional.

 

Yo estuve en París, en la COP 21, junto con mi presidenta Silvia Garza, estuvimos en todos esos grandes acuerdos, esos compromisos a los que México pues valga la redundancia, se comprometió a efectuar a llevar a cabo para que en el 2030 le bajemos al calentamiento global en el planeta.

 

Compromisos que veo muy difíciles de que México los vaya a cumplir, dado que a un mes de haber regresado de París, la incongruencia total.

 

Dicen las autoridades nosotros no tenemos vela en este entierro, no, pero lo permitieron; nosotros no participamos en esto, ni se llama ecocidio.

 

La verdad, una servidora que vive en Cancún, es que ese sitio el Malecón Tajamar, hoy por hoy es el consentido de los que viven en Cancún y en Quintana Roo y de los que nos visitan.

 

Por qué, porque es el único pulmón que está desde el centro de la ciudad que tiene una vista, que tenemos la orilla de la laguna, para nosotros antes, para poder tener acceso al agua era necesario trasladarnos en carro o en camión, en bicicleta, en taxi, no es inmediato.

 

La primera playa pública para la población local de Quintana Roo está a cinco kilómetros, que es playa Las Perlas, a partir de Tajamar que se desarrolló la infraestructura original ahí hace aproximadamente dos años, ya toda la gente feliz, por fin teníamos un malecón pegado a la naturaleza con la posibilidad de tener ese ambiente saludable y no solamente estar obligados a ir a los centros comerciales.

 

En Cancún, querías salir a pasear, a dónde vas, a los malls, como le dicen en Estados Unidos, a los shopping centers, como le dicen en Estados Unidos, y que también ya le dicen en gran medida en México; porque mucha gente no tiene vehículo o no era tan fácil trasladarse a la primera playa pública que es una de las tres que quedan, de la lengua de 21 kilómetros que hay de costas en Cancún, nos han arrebatado prácticamente todos los accesos al mar, prácticamente ya no hay ventanas al mar.

 

Ya la gente cuando tiene necesidad de recrearse, de ir al mar, pues o se tiene que comprar un paracaídas para caerse desde el cielo al agua, porque si quieres pasar a través de un hotel, muy difícilmente lo vas a hacer, porque inmediatamente te van a  reportar o irte a Islas Mujeres y en barco llegar a la costa de Cancún, porque los accesos públicos al mar en Cancún y  a la recreación están prohibidos en Cancún.

 

Tajamar se volvió el lugar consentido de todos los que habitamos o visitamos Quintana Roo, un lugar sagrado al que le clavan una daga porque fue en julio del año pasado cuando vinieron aquí al Senado los activistas, he decir que esta lucha en primer lugar es de los activistas, de toda la sociedad civil que se organizó, quiero mandar ese mensaje a los que hoy gobiernan Quintana Roo.

 

La lucha no es partidaria ni se ha politizado, nosotros somos representantes populares, a mí me eligieron prácticamente 200 mil quintanarroenses y me encargaron y me otorgaron su confianza para estar atento y estar vigilando este tipo de temas.

 

Yo no estoy politizando, que además politizar no hay que satanizar esa palabra, porque con ese mote quieren alejarnos de las luchas sociales, politizar no es ningún pecado, al contrario, qué bueno que la gente se involucre, que la gente conozca sus derechos como ciudadanos, que participe y que se politice, hay que quitarle ese mote sacrílego a la palabra politizar, que no tiene nada de malo que para eso estamos aquí nosotros.

 

Quiero decir, que hoy por hoy en Quintana Roo la gente, ayudada por esta era de la información y de las redes sociales, hizo de este tema un tema internacional, que rebasó las fronteras geográficas y humanas, no es un tema como aquí se ve, varias fuerzas políticas las que estamos representadas:

 

Está mi compañero del PAN Daniel Ávila, nosotros del PRD, Silvia también del PAN, Martha que es ciudadana, Morena, perdón, está Rabindranath, gracias compañero.

 

Esto no es un tema que este secuestrado por ninguna persona y por nadie en particular, al contrario, esto es un ejemplo, es un parte aguas de cómo ahora la sociedad se involucra, de cómo se universalizan los temas y de cómo todos los terrícolas se apropian de los problemas sociales y en este caso ambientales que están ocurriendo.

 

Por qué, porque esto no puede ser una cosa ligera cuando nos acaban de decir en París que si no le metemos con seriedad a este tema del cambio de costumbres y al cambio de políticas públicas permisivas donde todo el mundo simula con sus discursos que están por la defensa ultranza de la naturaleza cuando en los hechos vemos todo lo contrario.

 

Si esto no ocurre, entonces habrá sido una farsa haber ido a París a la COP 21 a firmar estos compromisos a los que México está atendiendo.

 

Yo quiero decir que hay forma de resarcir el daño, porque la gente es lo que quiere saber, qué va a pasar, claro que hay forma de resarcir el daño, el manglar se puede reforestar, a los inversionistas se les puede reubicar, no estamos en contra de los inversionistas, si los inversionistas fueron engañados, que no les quito toda su responsabilidad, porque yo creo que cuando uno va a comprar a un lugar y estás viendo dónde vas a comprar, preguntas, preguntas, yo si voy a comprar una casa, un departamento, pregunto dónde vivo, cuál es mi vecindario, qué pasa ahí, cuáles son las reglas y llego y me someto a las reglas de la colonia, de la comunidad, del condominio a donde voy a vivir.

 

De todas maneras, es tan importante la inversión para el estado como para el país, que yo no quisiera que se maltrate a los inversionistas, pero si los inversionistas tienen que tener un poco de conciencia social o un mucho.

 

Y entender que si ellos hacen algo en contra de la voluntad popular, en contra de la sociedad, esto es un tema de la sociedad que ha llegado al Senado y nosotros lo abrazamos porque somos representantes populares, no porque nos queramos adueñar de un tema ni lo estemos secuestrando.

 

Hoy por hoy, se está empezando a sentar un precedente de que no más ecocidios, por qué, porque Tajamar es uno de los problemas. Hay en punta Nizuc, que es donde estaba el club Mediterranée hace años, un problema gravísimo igual, Semarnat está autorizando una devastación de manglar peor que lo que está pasando en Tajamar.

 

Punta Cancún, unos tres, cuatro años lo hicieron, devastaron, depredaron, y entonces ahora las autoridades dice “y por qué cuando eso no se quejaron”, ah porque la conciencia a favor del medio ambiente está siendo muy grande cada día más.

 

Por eso hoy día, y antes no lo había, hay una Comisión de Cambio Climático aquí en el Senado, se está generando una conciencia y un ambiente en defensa de la naturaleza porque los tiempos así lo indican, no porque sea una agenda política, porque es la agenda de la naturaleza, porque ya no hay marcha atrás, no hay tiempo que perder; estamos llegando tarde, México como país, a efectuar todos los cambios que tenemos que efectuar para ser un país amigable con la naturaleza. No estamos siendo amigables con la naturaleza.

 

Dicen: eso ya estaba vendido, a mí ya no me toca; sí puedes como gobierno generar una mesa de diálogo que es lo que yo pedí en el punto de acuerdo que aquí se me aprobó en el Senado.

 

Que venga aquí el titular de Semarnat, que venga aquí el  titular de Profepa, que venga aquí el titular de Fonatur, que es al que más culpo; porque yo he hablado personalmente con el titular de Fonatur y le he dicho de los problemas tan graves que hay en Quintana Roo, como que playa Langosta, que es la única playa pública importante que queda que nos quieren arrebatar porque la están ofertando para poner una tienda departamental, la que sea, al mejor postor, al primero que llegue.

 

Eso es lo que están haciendo, Playa Langosta es la única playa que realmente es la favorita, la grande, la consentida del pueblo, pues están a punto de quitárnosla y yo le pregunte al titular de Fonatur por qué no le cedes Playa Langosta al pueblo, al pueblo donde se suicidan todos los días varias personas, porque somos junto con Aguascalientes, los primeros lugares en suicidios en Quintana Roo, y también Coahuila.

 

Por qué si es el lugar donde las cárceles están saturadas, donde hay problemas a cada rato está latente el tema de los motines en las cárceles, por qué no le cedemos a la gente más espacios naturales que es el antídoto en contra de estos problemas que estoy mencionando.

 

Tener naturaleza, que la gente pueda hacer ejercicio, tener un salario digno, tener seguridad en todos los sentidos, que también se ha perdido en Quintana Roo, y no culpó al gobierno local, culpo al neoliberalismo que lamentablemente, hoy por hoy, las conquistas laborales están desdibujadas en Quintana Roo, los salarios son muy pocos.

 

Sí, en aras de generar la inversión, vamos traemos al inversionista, lo invitamos pero estamos maltratando a la población, yo creo que Quintana Roo es un súper cuerno de la abundancia que hay que cuidar donde no se están cumpliendo las reglas que deberían de existir, que ni siquiera las hay, porque somos sumamente flexibles con todos los que llegan, sumamente permisivos con todos los que llegan, y no estamos cuidando ese gran cuerno de la abundancia que es Quintana Roo para México, para América Latina y el mundo.

 

Si no se puede porque legalmente están entrampados de devolver ese espacio a la población, a la sociedad que generó ahí un ambiente muy agradable, familiar, ahí en el Malecón Tajamar, si no se puede, entonces resarzan el daño devolviendo Playa Langosta.

 

Porque Playa Langosta ahora la gente no le permiten entrar a lo largo y ancho de toda la playa, sino le dejaron un corredorcito de metro y medio para que pueda entrar, para que se sientan fastidiadas y ya no quieran ir para allá, eso es lo que están haciendo, hacer que la gente ya se desilusione de la posibilidad de disfrutar Playa Langosta que está en el kilómetro 7 de la zona hotelera.

 

Y que nos devuelvan el Hotel del Crea, que le arrebataron a la juventud, se lo vendieron a un empresario hace unos años que era el único sitio para que los estudiantes mexicanos que pudieran ser premiados por tener buenas calificaciones o promocionados porque ellos también tienen derecho a tener unas vacaciones dignas a la orilla del mar Caribe, también ese lugar le fue arrebatado a la juventud mexicana.

 

Hoy el Hotel del Crea está abandonado en Cancún, es sitio de borrachitos donde se quedan a dormir ahí, al empresario que se lo vendieron, que no sé quién sea, que todo esto lo guardan, son muy herméticos, no sé por qué razón se atreven a generar ese karma, así lo digo, ese karma tan grave de quitarle a la juventud mexicana  un espacio tan importante, como era el único hotel de interés social para que los jóvenes estudiantes mexicanos pudieran también tener vacaciones dignas en la playa más hermosa del mundo.

 

Entonces vamos a arreglarnos, vengan acá, porque ya van dos puntos de acuerdo y no quieren asistir al Senado, este tema es muy importante y no lo estamos politizando.

 

Es muy importante porque ya se involucro toda la comunidad internacional, que venga aquí el señor de Fonatur, que venga aquí el señor de Semarnat, y busquemos un arreglo, el de la Profepa y los representantes de las autoridades locales en Quintana Roo, porque no es justo que habiendo tanta ebullición del tema, y que tanta gente esté involucrada, y que tanta gente esté sufriendo está problemática, que no se siente  un precedente.

 

Si no logramos una solución, que a mí sí me gustaría que se resarza el daño completo y que ahí se quede para las familias, entonces sentemos un precedente para que deje de pasar estos ecocidios, que se den cuenta que están my bien vigilados, que toda la sociedad los vigila, esto no puede seguir pasando, eso es lo que yo quiero que se quede bien claro.

 

Que Tajamar sea el sacrificio, porque ya fue, lamentablemente ya le dieron en la torre ahí a la naturaleza, que este sacrificio no quede impune, que la sangre de los animales que se derramó ahí, sirva para ponerle un alto y frenar estos ecocidios no sólo en Quintana Roo, en todo el país. Es tan grave esta situación.

 

Yo quisiera que tomen la palabra…

 

Gracias.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Comentar que con mis compañeras y mis compañeros el día de hoy, estamos presentando un Punto de Acuerdo para que en los días siguientes –y esto tiene que ser pronto- tanto la Comisión de Cambio Climático, como esperamos que también así sea por parte de la Comisión de Medio Ambiente, se cite a comparecer al secretario de Medio Ambiente, a Rafael Pacchiano, que también venga el procurador Federal de Protección al Ambiente, que es Guillermo Haro Bélchez, y el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Fonatur, que es Héctor Martín Gómez Barraza.

 

Es indispensable que nos salgamos de esta lógica absurda, mediática, en la que se han estado tirando la bolita entre funcionarios. Incluso donde ha habido ex presidentes que le entraron al debate en las redes sociales, y que deja claro que todo esto es insuficiente si no tenemos con pelos y señales, quiénes fueron los que autorizaron estos permisos.

 

El Fonatur, se ha valido de las declaraciones públicas que ha hecho, en decir que todo está en orden, que toda la reglamentación burocrática se cumplió a cabalidad; sin embargo, cuando uno revisa los tiempos queda mucha duda de que realmente se haya cumplido, especialmente la Ley Federal de Vida Silvestre que tuvo un cambio en el 2008, y que evidencia que pueda haber importantes sanciones para aquellos que destruyeron el mangle.

 

Y sobre todo el tufo a corrupción queda claro, cuando llevaron a cabo esta devastación de las 22 hectáreas de las casi 50 hectáreas que están involucradas, en no más de 70 horas, cuando no se acogieron a lo que la reglamentación estipula para garantizar que los animales, pues no sean mutilados, como ocurrió en el caso específico de cocodrilos, igualas y un buen número de fauna que se ahí se presenta.

 

Destacar que este es un movimiento de los ciudadanos y las ciudadanas; yo creo que esto es algo en lo que todos los que estamos aquí, y que representamos a distintas fuerzas políticas, queremos subrayar, hoy Tajamar se vuelve la punta de lanza, de todo un planteamiento nacional.

 

Tajamar es un ejemplo de lo que puede estar pasando en otros lugares, y precisamente por eso, las comisiones que están aquí representadas, habremos de llevar a cabo una mesa de trabajo con organizaciones no gubernamentales, con grupos de activistas, con ecologistas, con académicos para evidenciar que lo que está ocurriendo en Tajamar, no es exclusivo de Cancún, sino que es un patrón de comportamiento, donde las autoridades terminan privilegiando el dinero de los inversionistas por encima de salvaguardar el patrimonio medio ambiental nuestro, y el de las próximas generaciones.

 

De tal manera que exigir que vengan a comparecer los funcionarios, realizar una mesa de trabajo donde Tajamar nos sirva como estudio de caso para revisar  cómo es posible que esto pueda estar ocurriendo en otros lugares, y mantener un diálogo con los ciudadanos y las ciudadanas.

 

Hay una iniciativa que se ha planteado en Change.org que tiene más menos unas 100 mil firmas; a nosotros nos tocó hacer unas que lleva por el momento 5 mil, el que lo que estamos preguntándole a la autoridad es: ¿Quiénes tomaron las decisiones? ¿Quiénes se beneficiaron de estas decisiones? y ¿Cómo se pueden resarcir los daños.

 

Ya lo ha dicho mi compañera Luz Beristain, ella ha sido muy clara en términos de que hay opciones para reforestar el mangle; es decir, no podemos aceptar una decisión solamente burocrática, tiene que haber consecuencias a quienes tomaron las decisiones, pero también se tienen que resarcir los daños

 

 

Lorena Cuéllar Cisneros (LCC): Bueno pues desde aquí, le hacemos un llamado a las dependencias que han sido las responsables de este ecocidio y que lamento profundamente que a partir de hoy se están tomando decisiones corruptas, decisiones que han afectado al pueblo de México.

 

Hoy este es un claro ejemplo de acuerdos en lo obscuro, de funcionarios que han dado permisos en lugares incorrectos, que le corresponden al pueblo de México y que estaremos todos unidos, los senadores de diferentes partidos políticos defendiendo estos lugares privilegiados que son únicamente, y deben de protegerse, sobre todo para los ciudadanos mexicanos y para el medio ambiente.

 

Muchas gracias.

 

Rabindranath Salazar Solorio (RSS): …Malecón Tajamar, Punta Nizuc, y muchos otros casos que están documentaos en todo nuestro país.

 

Aquí habrá que venir, tendrá que venir las autoridades a dar explicaciones muy puntuales de quienes autorizaron estos desarrollos, bajo qué circunstancias, bajo qué compromisos.

 

Y como ya se ha mencionado curiosamente, aquí hay que de casi todos los partidos, está Movimiento Ciudadano presentando, está el PRD, está el PRI, está el PAN, está Morena.

 

Curiosamente no está el Partido Verde, habrá que ver el titular de Semarnat si hay algún tipo de interés, y precisamente por eso es el llamado a Semarnat, a Fonatur, a las diversas autoridades tanto a nivel nacional, como a nivel estatal y a nivel local, para que dejen de estarse echando la bolita y aclaren de cara al pueblo, quién es el responsable y sobre todo y lo más importante: cómo se va a remediar, cómo se va a solucionar, porque esto no puede quedar de esta manera.

 

Sería una situación nuevamente de impunidad que dará como pie que se siga devastando a lo largo y ancho de nuestro país paraísos como el que el día de hoy, lamentablemente, y ya hemos visto todos los mexicanos se está dando en el caso del Malecón Tajamar.

 

Estamos casi todas las fuerzas políticas juntos en esta lucha y es un atento llamado a que también los demás partidos puedan reflexionar sobre el tema y puedan apoyar esta causa.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0