La corrupción es lo que nos tiene en esta crisis de inseguridad y credibilidad: Luis Sánchez


Intervención del senador Luis Sánchez Jiménez del Grupo Parlamentario del PRD durante las Audiencias Públicas en materia de Seguridad y Justicia con presidentes municipales.

 

Luis Sánchez Jiménez, (LSJ): Muchas gracias.

 

Hace un rato quise hacerle una pregunta al gobernador de Morelos, no me la aceptó, pero tiene que ver con una visión integral de este fenómeno.

 

Nosotros estaríamos faltando a nuestra responsabilidad si vemos de manera parcial este fenómeno. El problema no son las policías municipales, las policías estatales y la federal, no sólo eso, el problema también es de procuración de justicia y de administración de justicia; y los gobernadores, me llamó la atención, que no se refirieron a esa parte, centraron su atención solamente en las policías municipales y bueno, a la estatal (inaudible).

 

Pero en la iniciativa, en efecto, como decía la senadora Dolores Padierna, la iniciativa del Presidente de la República establece eliminar las policías municipales, ningún municipio tendrá policía.

 

Quisiera preguntarles a los presidentes municipales ¿Qué consecuencias vislumbran ustedes ante la falta de un cuerpo de seguridad pública que pudieran ustedes, por supuesto organizar, tener mando sobre ella? ¿Qué pasaría en un municipio sin una policía municipal?

 

Pero también quisiera preguntarles justamente sobre lo otro ¿Qué sucede con los detenidos, impuestos ante el Ministerio Público, las puestas ante el Ministerio Público? ¿Qué sucede? Porque resulta que hablando con la policía municipal puede ser buena, muy buena, muy eficiente, estamos midiendo esa parte en estos municipios pero cuando llega el presunto delincuente que fue detenido in fragancia por ejemplo, ante al ministerio público ¿Qué ocurre ahí? Y ¿Saben ustedes qué ocurre con esos mismos detenidos, presuntos delincuentes ante el juez? ¿Ustedes han podido hacer un seguimiento de todo esto, de toda esa cadena para saber si es presunto delincuente detenido in fragrancia, obtiene una condena?

 

Porque creo que la corrupción justamente es todo un mecanismo muy grande de integrar. Habrá policías corruptas, habrá autoridades corruptas pero también hay ministerios públicos corruptos que están en coalición con los delincuentes, y hay jueces que están en la misma condición.

 

Entonces, creo que para nuestro trabajo legislativo, debemos analizar este fenómeno de manera así, de manera integral y por supuesto yo sostengo, aunque el gobernador Graco diga que ése es solamente el discurso, yo sostengo que la corrupción es lo que nos tiene en este momento en esta crisis de inseguridad y en esta crisis de credibilidad. Y eso no tenemos que soltarlo para nuestro y para las decisiones que debamos tomar aquí.