Fundamental, desaparecer el gasto suntuario y superfluo del gobierno en una política de austeridad: Alejandro Encinas


Entrevista al senador Alejandro Encinas Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PRD, al terminar la primera mesa de Audiencias Públicas en Materia de Seguridad y Justicia.

 

Pregunta, (P): Del tren famoso, este a Querétaro. Dada la terrible situación económica del país ¿no sería mejor que se cancelara el proyecto y esperara alguna etapa donde la situación económica fuera mejor?

 

Alejandro Encinas Rodríguez, (AER): Bueno, yo creo que hay que revisar en primer lugar, ya no los términos de la licitación y quiénes son las empresas concursantes, sino si se va a garantizar o no los recursos económicos suficientes para que éste no quede inconcluso y más en el escenario de adversidad económica en que se encuentra el país.

 

Las tablas peyorativas económicas señalan que el año que entra, los próximos 2 años en particular, van a afectar severamente las finanzas públicas.

 

Hoy habrá el resquicio de los seguros respecto a la caída de los precios internacionales del petróleo, particularmente de la mezcla mexicana pero el próximo año, no hay ningún asidero para garantizar finanzas públicas sanas y en un momento en donde se ha incrementado la deuda pública del Gobierno federal, asumir compromisos de esta naturaleza pues iría en demérito de las propias, del propio erario público.

 

P: Sí, el Jefe de Gobierno declaró hoy que en el DF no se van a recortar ningún prioritario, que van a acudir a los gastos suntuarios ¿Tendría que ser así en todo el país?

 

AER: Sí, yo creo que la parte fundamental en una política de austeridad al momento de una situación adversa, es desaparecer prácticamente el gasto suntuario y superfluo del gobierno: viáticos, gastos de representación, viajes internacionales, asistentes, teléfonos celulares, papelería. Hay muchos gastos desmedidos y particularmente, la planta de personal de confianza y de honorarios que es donde más se ha ido creciendo el gasto corriente del gobierno.

 

P: ¿Ahí tendría que ser el recorte?

 

AER: Yo creo que, no pueden afectarse los problemas sociales y los problemas de inversión, es un contrasentido porque se aumenta la desigualdad o se rompe la dinámica que puede tener el gasto público en la reactivación del mercado interno.

 

Hay que ir sobre el gasto superfluo y todo lo que son los mandos superiores y los puestos de confianza que se han incrementado desmedidamente.

 

P: Ahí el Congreso tendría que estar muy vigilante para evitar que el gobierno acudiera como siempre a recortar lo fundamental para seguir con sus gastos.

 

AER: La Cámara de Diputados tiene facultades para definir el ámbito de los recortes del presupuesto y debería de cumplir su responsabilidad, no es una facultad que pueda ejercer libremente la Secretaría de Hacienda.

 

P: Senador, ¿qué va a pasar con los estados y municipios que van a recortarles la participación por la baja del precio del petróleo?

 

AER: Nosotros decimos que antes de recortar los estados y municipios, hay que hacer un recorte fundamental en el gasto del Gobierno federal, suspender la construcción del hangar presidencial.

 

P: ¿Del tren rápido a Querétaro?

 

AER: No, esa es una inversión, hay que ver los términos en que se hacen las contrataciones y si hay recursos pero, cosas como el avión suntuario que tiene el Ejecutivo, hacer un hangar especial y todos estos gastos suntuarios desmedidos deben de erradicarse.