Ley de Ahorro y Crédito Popular omite la rendición de cuentas: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar el foro Ley de Ahorro y Crédito Popular.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Bienvenidos a todos, buenas tardes, bienvenidos a todos y todas que nos acompañan el día de hoy aquí.

 

El motivo de esta reunión, foro o plática pública, como le queramos llamar es que hay una minuta en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Crédito y Ahorro Popular y desde que empezó esta discusión de este tema detonado a partir del fraude que se cometió en contra de miles de ahorradores en Ficrea, hemos estado recibiendo muchos casos de problemas, de cajas y otras situaciones a lo largo y ancho del país.

 

Y recientemente hubo la inquietud del impacto que va a generar este dictamen en caso de aprobarse en los términos en que se está discutiendo. Incluso ayer, hoy, consignaba la prensa que ha habido modificaciones a petición de algunos compañeros que están aquí, pero eventualmente llegará esa iniciativa al Senado de la República.

 

Y pues aquí queremos ser consistentes en lo que les hemos dicho a todos desde el principio, pues queremos ser un vehículo para que sea una ley que fortalezca el ahorro popular en México desde, es algo que hemos estado impulsado desde la famosa reforma financiera donde advertíamos que ignoraba por completo al sector popular.

 

Y por ese motivo pues decidimos, dijimos, bueno pues vamos, hemos estado teniendo reuniones de manera separada con algunas organizaciones, con algunos de ustedes, y hoy el esfuerzo es tratar de estar todos juntos, que de una vez podamos hacer nuestras observaciones respecto a lo de la ley y que empecemos a configurar alguna propuesta de cómo, cuál sería lo que quisiéramos modificar, cambiar, aportar en esta discusión una vez que llegue al Senado.

 

También pues reiterarles que nosotros desde el principio, en diciembre cuando todo mundo andaba de vacaciones recibimos a los compañeros de Ficrea, y pedimos que se hiciera una comisión de investigación porque era muy fácil darse cuenta de que estábamos ante un caso de una gran omisión cometida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que permitió que se gestara el fraude en contra de loa ahorradores de Ficrea.

 

No nos gustaba la idea de que se hiciera una mesa de trabajo porque una mesa de trabajo iba a llevar a ciertas conclusiones y una comisión investigadora pues necesariamente tiene que llevar  a un proceso de rendición de cuentas, en este caso de una clarísima omisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Y desde mi punto de vista, eso es lo que ha determinado en buena parte la dinámica de este grupo y el resultado final de que se tiene una iniciativa de ley que yo no quisiera juzgar, pero ustedes, para eso es la reunión el día de hoy para que ustedes manifiesten su opinión.

 

Pero hay una gran omisión que es que no hay rendición de cuentas. No se pone claramente el caso como el principal fraude que yo veo que se cometió aquí es en la actuación de la autoridad al permitir que se gestara un fraude de estas dimensiones cuando ellos mismos afirman que tenían conocimiento de operaciones irregulares desde marzo, y de marzo a noviembre, pues nada más se duplica la cartera en sus narices y prácticamente con la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, una intervención que suspende la operación de Ficrea el mismo día de la intervención y que provoca lo que ya conocemos.

 

Y un dictamen a la velocidad de la luz que en menos de un mes determinaron que lo que procedía era la liquidación.

 

Entonces, se estaba cometiendo un gran atropello, por eso pedimos la creación de una comisión investigadora que finalmente no logró concretarse, se quedó en este grupo de trabajo.

 

Pero bueno, quisiéramos nada más dejar ahí ese apunte, que me parece que el gran faltante en todo esto, además de la discusión que vamos a tener el día de hoy y además de la solución que se le ha dado al tema de Ficrea donde una gran mayoría de los ahorradores afectados recuperará su patrimonio total o parcialmente, me parece que no debe dejarse de lado la omisión que se cometió.

 

Porque pues esta ley lo que hace es poner mayores responsabilidades en manos de una comisión que fue incapaz de supervisar a una de las sociedades más visibles que teníamos en el país.

 

Entonces a mí no me da mucha confianza que digamos.

 

Pero bueno, la idea es que hoy ustedes hablen, participen, vamos a tratar de hacerlo de manera muy ordenada. A mí me gustaría mucho que se presentaran cada quien, tenemos una orden del día de quiénes van a participar el día de hoy, que pudiéramos, que ustedes presentaran al sector en dónde trabajan, cuánta gente atienden, cuál es el tipo de instrumentos, de oferta de servicios que tienen, los métodos que tienen de fondeo, en fin, como las característica básicas de cada uno de ustedes, cuál es la afectación o cuál es la propuesta en el caso a la Ley de Ahorro y Crédito Popular, para nosotros poder integrar una propuesta que le voy a pedir aquí Omar que esté llevando.

 

Entonces, si les parece damos una vuelta primero para presentarnos todos y luego vamos con la orden del día, ¿les parece?

 

Bueno, pues empezamos por la izquierda como debe de ser y además si son mujeres, más.

 

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