La Ciudad de México se caracteriza principalmente por la participación política de sus habitantes: Mario Delgado


Intervención del senador Mario Delgado Carrillo, del grupo parlamentario del PRD, en conferencia de prensa para hablar sobre la Reforma Política del Distrito Federal.

 

Mario Delgado Carrillo, (MDC): Muchas gracias, por darles la bienvenida, que bueno que asisten el día de hoy, muchas gracias a la senadora Martha Tagle por la invitación.

 

Detrás del Constituyente, lo que se refleja es un pacto político preocupante para todo lo que se ha dicho aquí, me parece que en la reforma, o la mayoría que impulsa esta reforma no está viendo la Ciudad como la estamos viendo nosotros.

 

Si no ven a la reforma, a la Ciudad, como una oportunidad pues para tener a presentar esta reforma como un logro político muy importante cuando hay algo muy preocupante detrás.

 

El tema de los designados tiene un doble propósito; primero, cerrarle la puerta a la ciudadanía, cuando estamos en una crisis de legitimidad, del sistema de representación política, estamos hablando de que vamos a un proceso constituyente único en el país en casi 100 años, y se le cierra la puerta a lo más valioso que tiene la Ciudad, que son sus ciudadanos, sus movimientos sociales.

 

Está Ciudad se caracteriza principalmente por la participación política de sus habitantes, y se cierra la puerta de ellos, se da el control a los partidos para que incluso sea por lista quienes sean electos.

 

Pero además los designados, lo que pretende es sobre representar al PRI, hay que decirlo tal cual, con nombre y apellido, porque el PRI se va a llevar la mitad de los senadores designados, la mitad de los diputados designados, más seis del presidente de la República, arranca con 20 constituyentes más lo que consiga en la elección de los 60, pues tendrá un tercio, llegará a 30, 32, lo que le dará la posibilidad de veto a la Constitución.

 

Entonces la visión de quienes diseñaron esto, es que pueden llegar a un pacto político para elaborar la Constitución y eso nos debe de preocupar a todos y que bueno que vinieron las organizaciones, justo el día de hoy inicia esa batalla, bueno, se continúa esa batalla.

 

Evitar, tratar de evitar que esto pase y que en realidad sea un proceso fundacional el tema del Constituyente en nuestra ciudad, no dejemos que esto sea un pacto político entre quienes ven a la Ciudad como un motín, si lo que será un proceso abierto, ciudadano, para que podamos generar una Constitución que nos represente a todos, que todos nos sintamos orgullosos de ella, que nos vemos reflejados en esa Constitución, y también que todos tengamos, todos los habitantes de la Ciudad, tengamos la oportunidad de ratificarla mediante un referéndum.

 

Yo no soy tan optimista en la reforma política, me parece que hay una gran mancha con el tema del Constituyente, y ahí el diseño político detrás, la intencionalidad me parece grave, creo que la batalla ahora empieza por evitar que eso se consume abriendo los espacios a la ciudadanía.

 

Entonces, pues ojala que el presidente, miren, el presidente de la República ya vimos él cómo piensa, cuál es su lógica política, ya vimos cuáles son los valores que defiende y cómo él concibe la política. Lo vimos en la lógica que sigue al presentar sus candidatos a la Corte.

 

Entonces, yo no soy tan optimista en esperar que para el proceso constituyente de la Ciudad de México vaya a nombrar a seis  personajes que sean de indiscutible representación y que sean símbolos de nuestra ciudad, que tengan todo nuestro  respeto y que tengan una gran honorabilidad.

 

Ojalá no se le ocurra mandar pues a seis cuates por ahí del grupo Atlacomulco del Estado de México con el fin nada más de que vayan a votar lo que su partido pacte con el Gobierno de la Ciudad de México.

 

Ojalá no vayan a elegir aquí a senadores que no tengan nada que ver con la Ciudad, para que simplemente tengan un valor numérico en el proceso de elaboración del Constituyente, y ojalá no pase lo mismo en la Cámara de Diputados.

 

Si es una reforma importante, pero es una reforma con serias limitaciones y que esto, el logro más relevante para la Ciudad que será su Constitución, hay un gran miedo detrás y hay este diseño político para tratar de controlarlo.

 

Ojalá no se cometa la ingenuidad e pensar que pueden diseñar una constitución a su modo y que puedan pactarla entre estos partidos.

 

Y gracias a las organizaciones por estar aquí, va a ser muy importante su participación, su activismo, como siempre, en la Ciudad de México las grandes transformaciones vienen de la ciudadanía, ya vimos que por parte del sistema político no va a querer venir o hay un gran miedo detrás.

 

Si la ciudadanía no empuja, si los movimientos sociales no están detrás de esta reforma, no habrá nada de que enorgullecernos en la Constitución de la Ciudad de México.

 

0-0-0