La lucha por el respeto irrestricto a los derechos humanos es una lucha diaria: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, durante la presentación del libro “Control de Convencionalidad y la Reforma Constitucional en Materia de Derechos Humanos”.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Muy buenas noches a todas, a todos. Saludo su presencia, de quienes en un viernes por la tarde deciden acudir a la presentación de un buen libro.

 

Esta noche es muy especial para nosotros, para el Senado de la República, porque acompañamos el desarrollo profesional de un doctor en Derecho, del doctor Santiago Nieto, que fue evaluado por comisiones del Senado de la República, por el Pleno del Senado de la República y le encontró perfiles idóneos para el desempeño público, para el ejercicio del servicio público; y lo nombramos de manera unánime y hago una broma respetuosa: hasta el senador Manuel Bartlett votó a favor del nombramiento del doctor Santiago Nieto como fiscal para la Atención de los Delitos Electorales.

 

Y estamos acompañándolo en la presentación de un libro: “El control de convencionalidad y la reforma constitucional en materia de los derechos humanos”. Acompañamos su desarrollo profesional, su desarrollo académico y de esa forma reconocemos la labor, la labor de este servidor público que lleva un desempeño que para nosotros es satisfactorio.

 

Gracias por permitirnos participar en esta reunión para poder hacer este acompañamiento.

 

Resulta de manera multifactorial, estamos recibiendo casi al casi, casi maduro nuevo presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil, que seguramente será ratificado en la sesión de instalación que llevaremos a cabo el día lunes a la una de la tarde. Por lo menos el PRD votará de manera completa a favor de Roberto Gil; no sé si del PAN, por cierto.

 

En el PRI, como son ellos muy espartanos, disciplinados, yo creo que también van a votar. Si hay algún voto, búscalo entre tus compañeros de bancada.

 

También y dejé al final esta mención, esta noche es muy especial porque recibimos a una hermana de la familia del Senado, a una compañera de trabajo, a una mujer gentil, a una mujer que con su labor diaria nos ganó; nos ganó el aprecio, nos ganó la estimación, nos ganó quererla y de verdad, encontrar que su labor es muy necesaria en el trabajo institucional de este país.

 

Me refiero a la senadora con licencia, a la servidora pública, a la procuradora General de la República, Arely Gómez.

 

Aplauso para mi amiga Arely.

 

Nos hemos encontrado, ella y yo en varios eventos, y tenemos oportunidad de platicar y de bromear y de recordar momentos que hemos vivido juntos estos tres años. Y hoy que estoy hablando con ella, estamos comentando cosas muy, muy importantes; pero de lo que le he dicho es que su desempeño es un desempeño que tiene un solo propósito para mí: devolver a la institución de la Procuraduría General de la República, la confianza de la sociedad.

 

Que yo creo en que siendo una profesional del derecho, una mujer competente, cuidadosa. Su calidad de investigadora general de la República para la persecución de delitos recae en una persona, en una mujer de buena fe.

 

Ser humano impecable, y yo prefiero a un ser humano de buena fe, impecable, como servidor público, que alguien con todas las habilidades, todas, que Arely las tiene, pero con todas, pero capaz de desviar su comportamiento.

 

Es una labor muy difícil. Es una labor estar bajo el escrutinio de la gente, pero es una labor que, créanos, nosotros los que la conocemos, sabemos que está en manos, de buenas manos, de manos limpias, de propósitos limpios y honestos. De buena fe.

 

Este libro va a ayudar mucho en un avance importantísimo que se dio en la reforma constitucional del 2011. El papel y la aplicación por las autoridades judiciales en todas sus resoluciones sobre el tema de la interpretación correcta de derechos humanos; tanto los previstos en nuestra Constitución, como en tratados internacionales, como en las interpretaciones para ello.

 

Ya ha habido retrocesos, ¿eh?; ya ha habido interpretaciones constitucionales para limitar este control de convencionalidad en materia de derechos humanos.

 

La lucha por el respeto irrestricto a los derechos humanos es una lucha diaria.

 

Yo he dicho recientemente que sólo en una sociedad ideal habría respeto irrestricto de los derechos humanos; sólo en una sociedad ideal. Así es que siempre hay que estar vigilantes para avanzar todos los días a ese respeto, alcanzar ese respeto irrestricto de los derechos humanos.

 

Siendo ideal puede ser inalcanzable, por eso requiere el compromiso día a día de autoridades y de particulares; de sociedad y de gobierno. De manera permanente debe ser el compromiso para alcanzar el nivel más alto sobre derechos humanos.

 

México se encuentra en una alerta sobre violación a los derechos humanos; hubo hechos, hay hechos que no pueden ocultarse, que sin duda ocurren todos los días en el ejercicio de la autoridad.

 

Cuando cada acto de autoridad esté ajustado a la ley, vamos a ir avanzando todo el tiempo en ese nivel, en ese alcance de respeto irrestricto a los derechos humanos.

 

Yo creo en la buena fe en el ejercicio de la autoridad. Yo no conozco un acto de autoridad que provenga de una confabulación entre seres, entre autoridades, entre servidores públicos, para hacer el mal.

 

Sí conozco de desviaciones que, para el cumplimiento de políticas públicas o para el cumplimiento de una orden, de una decisión de autoridad, se desvían por la condición humana. Sí conozco esos hechos.

 

Pero también debo decirles que en México hay mucho más bueno que malo; hay mucha mejor condición y compromiso de las y los mexicanos para hacer el bien.

 

Veo cómo hay una evolución favorable a que los que somos servidores públicos podamos cumplir permanentemente con la ley.

 

Es importante para mí esta noche, es emocionalmente especial, lo digo por todos ustedes.

 

Destaco la presencia de un jurista muy importante, que viene en representación del diputado César Camacho, el ex senador Sadot Sánchez.

 

También bienvenido señor ex senador.

 

Así es que sean todos bienvenidos al Senado de la República.

 

Como presidente del Senado acojo este tipo de eventos que sirven para que se vincule la actividad del Senado con el día a día de las gentes.

 

En el Senado se desarrollan todo el tiempo eventos de promoción cultural, de promoción académica, de divulgación, de promoción de arte, todo el tiempo.

 

Que quede constancia que el Senado y su casa es la casa de las y los mexicanos, es la casa de ustedes. Bienvenido esta noche al Senado de la República, felicito al doctor Santiago Nieto, me congratulo con la designación del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional para proponer al licenciado Roberto Gil como nuevo presidente de la Mesa Directiva.

 

Lo abrazo por esa designación y abrazo y beso a mi amiga entrañable, a la Procuradora General de la República, senadora con licencia, hermana de esta familia de 128 políticos y políticas que nos preocupamos por el país: Arely Gómez.

 

Amiga, gracias por tu presencia, gracias a ustedes.

El penúltimo acto en el que podré o el último para poder usar esta tribuna y como hay que trabajar de todo, ahora también voy a ser maestro de ceremonias.

 

Nos va a comentar este libro el mejor jurista del Senado, después de que se fue Arely Gómez, el senador Roberto Gil.

 

Adelante Roberto.

 

0-0-0