Planteamiento de la Coparmex nos da oxígeno a quienes peleamos por un Sistema Nacional Anticorrupción completo


Intervención del Senador Armando Ríos Piter, en conferencia de prensa que ofrecieron integrantes de COMPARMEX, sobre las Leyes del Sistema Nacional Anticorrupción 

·         Estamos prácticamente a algunos días de que termine el periodo, esto (asistencia COPARMEX) nos da mucho oxígeno a quienes estamos peleando por un Sistema Nacional Anticorrupción que esté completo. 

·         El planteamiento que ustedes hacen de que el sistema sea presidido por los ciudadanos y las ciudadanas, nos parece fundamental; ese es el verdadero acicate de un Sistema Nacional Anticorrupción. 

·         Vamos a empujar el día de hoy es un día crucial; hoy nos ha anunciado el PRI que por fin nos va a presentar documentos sobre sus posiciones. 

·         Nos sentimos fortalecidos con la presencia de una ciudadanía activa, y de una ciudadanía que día con día enfrenta este flagelo, para que lo podamos construir juntos.

 

Armando Ríos Piter: Muy buenos días, bienvenidos y bienvenidas al Senado.

Yo me siento muy contento, sin duda alguna de que arranquemos la jornada del día de hoy, con la presencia de la COPARMEX, no solamente de sus representantes a nivel nacional, sino de sus representantes en distintas entidades de la República, de prácticamente de las 65 representaciones que tienen en el país.

Por una razón, habiendo escuchado lo comentado por Gustavo, sin duda alguna el problema de la corrupción tiene mucho que ver con que le demos una dimensión a cuánto nos cuesta como país, la imposibilidad de crecer ¿y quién lo sufre más que los empresarios? Que aquellos que están día con día pues viendo cómo sacan para la raya, para la nómina, y que se enfrentan a que la corrupción les disminuye y les quita capacidades de crecimiento en reinversión, de invertir en capital humano.

Entonces, creo que en este momento en el que estamos prácticamente a algunos días de que termine el periodo, esto nos da mucho oxígeno a quienes estamos peleando por un sistema –como dicen las pancartas- un Sistema Nacional Anticorrupción que esté completo.

Y que ustedes vengan y nos planteen que se necesitan siete leyes; es decir que no se va a aceptar, como nos han propuesto o como lo hemos escuchado, o como lo hemos asumido de lo que hemos escuchado, de legisladores de otros partidos políticos que quieren un sistema en el cual se vaya avanzando de manera gradual, en el cual –como ya decía Juan Carlos Romero Hicks- no se ha presentado una visión sobre las siete leyes. Solamente hay comentarios sobre cuatro, sobre cinco, pero si no se tiene avances en la parte del Código Penal, sino se tiene claridad en cómo va a funcionar la fiscalía, que es la encargada de hacer las investigaciones, no podremos entender el modelo brasileño, donde hoy la propia presidenta de la República, está en el ojo del huracán, precisamente porque hay investigaciones independientes y autónomas.

Entonces, queremos un sistema que tenga esa contundencia y que tenga esas capacidades.

Entonces, yo celebro a nombre del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, que lo que hoy nos viene a presentar la COPARMEX, no solamente es una presencia que tiene fuerza, que es una presencia viva a nivel territorial, sino que nos vienen a plantear dos cosas; un sistema que tenga siete leyes, no partecitas, no una mesa con poquitas patas, porque esas se caen. Garantizar –y así lo decíamos con Juan Carlos- no la enchilada completa, sino las siete enchiladas completas. Primero.

Segundo, el planteamiento que ustedes hacen de que el sistema sea presidido por los ciudadanos y las ciudadanas, nos parece fundamental; ese es el verdadero acicate de un Sistema Nacional Anticorrupción, que ponga al frente no a las burocracias, no a las instituciones que hasta hoy no han dado resultados suficientes, sino que empodere una ciudadanía que participe de manera activa, para catalizar al Sistema Nacional Anticorrupción.

De tal manera que recibimos, obviamente con mucho agrado esta presencia de ustedes. Vamos a empujar el día de hoy es un día crucial; hoy nos ha anunciado el PRI que por fin nos va a presentar documentos sobre sus posiciones. Las iniciativas que ellos presentaron y que fueron públicas buscaban achicar al sistema; hemos estado luchando contra ese achicamiento del sistema.

Hoy a las dos, supuestamente nos presentarán cuál es su posición. Nos sentimos fortalecidos con la presencia de una ciudadanía activa, y de una ciudadanía que día con día enfrenta este flagelo, para que lo podamos construir juntos.

Muchas gracias.

-=0=-