La Cámara de Senadores trabaja de la mano con la sociedad civil, informa la senadora Angélica de la Peña


Discurso de la senadora Angélica de la Peña Gómez, Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, durante la reunión de trabajo de las Comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Gobernación, con diputado GünterBaumann, vocero de la Comisión de Peticiones del Parlamento Federal de la República Federal de Alemania.

 

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Bienvenidas y bienvenidos al Senado de la República, quiero darles las gracias por su visita a México, sabemos que tenemos varias preocupaciones en común.

 

Permítanme en primer lugar, dar una disculpa que haya pocos senadores, hoy es un día muy complicado, tenemos la comparecencia de la Canciller en unos minutos más; entonces, es día complejo para nosotros, sin embargo nos da mucho gusto tenerlos acá.

 

Quiero, en primer lugar, darle nuevamente, pero ya en lo particular, al señor Diputado Günter Baumann, quien representa a la Comisión de Peticiones del Parlamento Federal de la República Federal de Alemania, bienvenido Diputado; también a la señora Antje Lezius,  de la Comisión de Peticiones, también del Parlamento  Federal de la República Federal de Alemania; a la señora Simone Ratz, de la misma Comisión de Peticiones de este Parlamento; también a Udo Schiefner, que también nos visita de esta Comisión; igualmente de esta Comisión, Beate Müller-Gemmeke, y también de manera particular, al Secretario Técnico de esta Comisión, Señor Bernd Zimmermann.

 

Y claro, también al Consejero Político y Jefe de Protocolo, Dr. (inaudible), que viene de la Embajada de Alemania acá en nuestro país, bienvenido al Senado de la República; muchas gracias por acompañar a esta delegación.

 

Estamos empezando un poco tarde porque la Comisión viene de la Cámara de Diputados, ustedes saben que el Congreso de la Unión en México está constituido por dos Cámaras, de tal manera que hoy están en el Senado de la República que, junto con la Cámara de Diputados, están constituyendo el Congreso de la Unión de nuestro país.

 

Les damos la bienvenida, en particular, a las Comisiones de Derechos Humanos, de Justicia y de Gobernación, que hoy estamos atendiendo su visita, y también agradezco las gentilezas del Centro de Estudios Internacionales, Gilberto Bosques, que como siempre están atentos a coadyuvar con las Comisiones del Senado de la República para atender los asuntos que tienen que ver con los temas internacionales.

 

Particularmente sabemos que hay un interés, nos han hecho llegar una agenda de temas que les preocupan a ustedes, sin embargo, creo es importante que podamos escucharles Diputado Günter Baumann, que usted pueda hacer uso de la voz y planteárnoslas de manera formal para que podamos empezar la reunión de trabajo con ustedes.

 

 

Segunda Intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

…lo que tenemos en México son comisiones que en base a temas específicos que están establecidos en la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, se determinan los trabajos que, insisto, temáticos.

 

En el caso del  Senado de la República, además tenemos tres comisiones que se subdividen un tercio de los dictámenes cada una de ellas, que atienden los asuntos de manera integral (inaudible), entonces, son comisiones que tratan temas de relacionados con reformas o de las leyes, por supuesto, también atendemos puntos de acuerdo que preocupan sobre asuntos coyunturales en el caso, claramente, de lo que puede preocupar a alguna, a parte de la sociedad, a alguna organización, o temas que son de una gran trascendencia nacional.

 

En ese sentido, también hay otro quehacer que distingue al legislador o legisladora mexicana, a que además tiene que hacer desde las comisiones a partir del trabajo legislativo propiamente, también existe un quehacer del tipo parlamentario donde la relación que se tiene con las autoridades y con los gobiernos, con distintos representantes de la sociedad, para atender justamente el cumplimiento de la ley.

 

Entonces, pero específicamente una comisión que reciba las inquietudes de la ciudadanía, más bien las comisiones de manera particular y a partir de sus temas tienen las puertas abiertas y reciben a personas que tienen alguna preocupación específica con la materia de esa comisión; de tal manera que todas las comisiones del Senado de la República tienen la características de recibir las preocupaciones de la ciudadanía en los temas específicos de cada una de las comisiones.

 

De tal manera, que en ese sentido no hemos planteado en el Congreso de la Unión una comisión con las características como la de ustedes. Ahora, cada quien podrá tener, porque somos de grupos parlamentarios distintos, podrá tener su propio balance de la efectividad de ese trabajo de acercamiento con la ciudadanía, con las organizaciones no gubernamentales, con las organizaciones de la sociedad civil, con respecto a señalamientos específicos del trabajo que realizan funcionarias y funcionarios.

 

Tengo que señalar también, para terminar la pregunta, de contestar la pregunta que usted no has hecho, que además México tiene, igual que Alemania, está constituida en dos ámbitos de poder y el Congreso de la Unión atiende los ámbitos que tienen que ver con la Federación; los asuntos que llegan de los ámbitos de las entidades federativas, lo que hacemos nosotros es exhortar, solicitar, de manera respetuosa a ese otro ámbito, al cual nosotros no pertenecemos, para que pueda darles respuesta a las inquietudes o peticiones que aquí se plantean.

 

Yo creo que es, de manera breve, contestar su pregunta.

 

 

Tercera Intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

…ciudadanas, ciudadanos, o grupos, organizaciones, a plantear la intervención del Senado en un tema en específico, lo que hacemos es la gestión ante la autoridad a través de puntos de acuerdo que se procesan en las Comisiones cuando estamos trabajando de manera ordinaria, o en la Comisión Permanente cuando estamos en receso y lo dirigimos a la autoridad.

 

Le puedo poner el ejemplo del trabajo que realizamos en la Permanente hace apenas unos cuantos meses, y todos los puntos de acuerdo que dieron lugar en una de las Comisiones que trabajó estos puntos de acuerdo, tenemos casi el 70 por ciento de respuestas de las autoridad respecto de que están en proceso o están atendiendo o han concluido algún asunto.

 

Es verdad que hay algunos temas que son de mayor preocupación, que se lleva más tiempo o que se enfrentan a distintos obstáculos dependiendo el tema; cuando tiene que ver situaciones donde están involucrados los gobiernos, los gobiernos entendidos que también pertenecen a los partidos políticos, estoy hablando de mi opinión personal, sí cuesta un poco más de trabajo, sobre todo cuando son temas complicados, que son, ínsitos, temas de trascendencia nacional.

 

A mí me gustaría, por ejemplo, que ustedes, yo tengo un listado de asuntos que me hicieron llegar respecto de algunas preocupaciones en concreto, yo quisiera invitarle a que nos pudiera manifestar de manera concreta, particularizar en los temas de su preocupación para que nosotros podamos dar una respuesta de manera  puntual.

 

Porque en general. Lo que yo le puedo informar es que el procedimiento que nosotros realizamos es de intervención, insisto, siempre tomando en cuenta que la autoridad cuando se trata del Poder Ejecutivo se un autoridad distinta al Poder Legislativo; o cuando se trata de un asunto que va al Poder Judicial, es igual otro poder; entonces, nosotros tenemos que actuar de manera respetuosa respetando la separación de los Poderes de la Unión, o cuando se trata de asuntos que tienen que ver con los ámbitos locales, igualmente el caso de los gobiernos de los estados de la República, también hacemos los propio.

 

Nosotros como Congreso de la Unión no podemos invadir la esfera que compete a esos poderes; de tal manera que siempre la gestión que nosotros hacemos, la hacemos de manera respetuosa y exhortando, invitando, solicitando a la autoridad que pueda dar respuesta a la preocupación que origina a esa petición.

 

De tal manera, que cuando son asuntos que tienen que ver con la aplicación de la ley, el camino es distinto; lo que hacemos es fundamentar a partir de la propia ley, la ley que se origina en el Congreso de la Unión, para que pueda atenderse a partir de tomar en cuenta el precepto de la ley, de tal manera que la respuesta tendría que ser a partir ya de invocar el precepto de la ley y pueda atenderse desde ese enfoque.

 

Entonces, de manera general es lo que yo le podría informar.

 

Cuarta Intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Son dos temas muy importantes que nos tienen ocupados desde hace mucho tiempo al Senado de la República; este Senado, quienes hoy estamos acá al frente tenemos cuatro años en el encargo, de tal manera que le tengo que informar que estos dos temas son asuntos que hemos heredado.

 

Ha habido una preocupación social respecto de atender de manera concretar los tratados internacionales que México ha aprobado y de los que forma parte de como Estado, y particularmente en el caso de la desaparición forzada, los dos tratados, uno de origen de Naciones Unidas y el otros de origen del ámbito interamericano, es decir, de nuestro continente.

 

Los dos tratados internacionales vinculan a nuestro país, y además hemos tenido que reformar la Constitución para que, a petición de las propias organizaciones y de familiares de las personas desaparecidas, con esta reforma constitucional tener el mandato desde la Constitución el Congreso de la Unión para hacer una ley nacional, porque la materia no estaba debidamente inscrita para que el Congreso de la Unión trabajase en una sola ley, es decir, teníamos una ley con preceptos en el ámbito federal y las entidades tenían la potestad también de trabajar esta materia en el ámbito local.

 

Sin embargo, los propios familiares de las personas desaparecidas, un problema muy grave que tenemos en el país desde hace ya algunos años, nos han estado pidiendo que el tema se trate a nivel nacional, por la falta de atención, por la falta de confianza, sobre todo cuando se trata de desaparición forzada donde participan agentes del Estado, y hay señalamientos de que quienes han perpetrado esa desaparición forzada son agentes del Estado en el ámbito municipal, es decir, policías municipales, eso ha creado una situación de gran desconfianza, incertidumbre y de impunidad también en el ámbito local.

 

De tal manera que el Senado de la República reformó la Constitución, no es fácil reformar la Constitución, lo tengo que mencionar, debe tener dos terceras partes de los votos del ambas cámaras y además irse a los congresos locales y los congresos locales tienen que aprobarlo la mitad más uno de los congresos para que pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

 

Lo que hicimos es, después de darnos ese mandato como Congreso de la Unión, fue discutir una ley nacional, la Ley General de Desaparición Forzada, pero también atiende el otro problema que tenemos de desaparición de personas, la desaparición involuntaria de personas, donde no intervienen ningún agente del Estado, no hay ni aquiescencia, ningún particular, está atendiendo la directriz de un agente del Estado, es la que se comete solamente por particulares.

 

Y entonces, la ley que estamos trabajando, que prácticamente en los próximos días presentaremos al pleno del Senado, después de discutirla en las Comisiones y de aprobarla en las Comisiones, es una ley nueva, será la ley que atienda, que sancione, porque ese es el mandato de la Constitución, sancione y define el tipo penal tanto de desaparición forzada, como desaparición entre particulares, y por supuesto, defina también las sanciones respecto al tipo penal.

 

Y estamos a punto de concluir las tareas de plática, de conciliación, con las peticiones de los familiares, de las y de los familiares de personas desaparecidas, que lo primero que nos han dicho en todos los foros que hemos organizado desde el Senado de la República es que esa ley tiene que hacerse con la participación de los familiares de personas desaparecidas, con nosotros, y tomando en cuenta también lo que nosotros estamos planteando.

 

Esa es la características de esta ley, no ha sido fácil integrarla porque es una ley nueva en el espectro del marco jurídico mexicano, insisto, atendiendo lo que nos obligan los tratados internacionales en esa materia, lo que nos piden y exigen los familiares de personas desaparecidas, pero también las recomendaciones que México ha recibido en esta materia por parte de ámbitos internacionales, como el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que el último Examen Periódico Universal, ustedes están informados, se recomendó a nuestra nación para que legislara en esta materia.

 

La desaparición forzada o cometida por particulares es un proceso que próximamente estaremos concluyendo, estamos afinando simplemente algunos mecanismos que es necesario atender que nos están solicitando familiares de personas desaparecidas, particularmente en el tema que tiene que ver con la búsqueda, porque esta ley va a tener esa características, va a separar la búsqueda respecto a la investigación.

 

Es un delito además que no prescribe, es un delito continuo y permanente, de tal manera que también va atender todos los casos anteriores a la entrada en vigor de la ley.

 

Y en el caso de atención a víctimas, perdón por decirlo de manera sintéticamente el tema de desaparición, pero espero haber dado toda la información pertinente para comprender el proceso de esa ley.

 

Y en el caso de atención a víctimas es una ley que aprobamos al principio de nuestra Legislatura; hoy la estamos revisando, le estamos haciendo reformas a la ley, ¿por qué son importantes estas reformas? Pues en primer lugar, insisto en recordar los dos niveles de gobierno, federal y local, porque en el caso de atención a víctimas es una ley del ámbito federal, tiene un fondo del ámbito federal, y el mandato de la propia ley en sus transitorios es que los estados de la República, las 32 entidades federativas tengan su propia Ley de Atención a Víctimas, Víctimas del delito y Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos, y por supuesto, tengan el fondo de reparación y tengan todas las instancias que se requieren desde el punto de vista profesional para atender cada uno de los aspectos de la reparación integral del daño.

 

Hoy estamos, como bien mencionaba la senadora Díaz, revisando la ley y estamos reformando la ley, ¿cuáles son? Yo puedo distinguir varios preceptos, pero me parece que dos son muy importantes, la primera, es aun cuando tenemos esta ley en el ámbito federal, es una entidad paraestatal, yo creo que es importante distinguir que la preocupación, igual que con desaparición forzada, de las víctimas de los ámbitos locales es la inoperancia en su entidad federativa, de tal manera que las víctimas vienen a la Federación, vienen a esta Comisión de Atención a Víctimas -que se origina en la ley- para ser atendidos, y hoy no se podía; lo que hemos hecho las comisiones, quienes estamos trabajando en estas reformas, es abrir ese fondo para víctimas de las entidades federativas, es atender un grave problema que ha estado permanentemente exigiéndose revisáramos en la ley, en ese sentido me parece que esa es la principal reforma que está sufriendo la Ley de Atención a Víctimas.

 

Mañana, en la sesión de mañana, hoy no nos da tiempo por la comparecencia de la Canciller, pero en la sesión de mañana estaremos presentando ante el pleno las reformas a esta ley que la perfeccionan, hacen más accesible también, que ese es el otro gran tema, los gastos que tienen que devolverse a las víctimas, sobre todo cuando vienen de las entidades federativas y no cumplen los requisitos de Hacienda respecto a facturas debidamente autorizadas por el Sistema Tributario Fiscal Mexicano.

 

De tal manera, que también esa parte se va atender desde un pequeño fondo para no seguir maltratando a las víctimas, sobre todo cuando vienen en condiciones verdaderamente terribles desde sus entidades invocando justicia en el caso cuando son víctimas, insisto, de delitos o de violaciones a los derechos humanos.

 

Yo creo que, también de manera general, no abundo en otras reformas importantes que está sufriendo la ley, porque me parece que las más importantes, las más trascendentales justamente son estas reformas que están atendiendo y que el Congreso de la Unión, y particularmente, el Senado de la República como cámara de origen, están atendiendo respecto de los reclamos que nos hacen las víctimas de las entidades federativas.

 

 

Quinta Intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Bien, para completar el caso de la ley, bueno, yo solamente hable del tipo penal, configurado exactamente en dos delitos, desaparición forzada perpetrada por agentes del Estado y la cometida por particulares en donde no participa ningún agente del Estado, ningún funcionario, cualquiera que sea la característica de ese funcionario.

 

Pero la ley tiene muchos mecanismos, es una ley muy completa, que además de definir el tipo penal, de definir las sanciones, de definir la complejidad de la búsqueda, la complejidad de la investigación, la constitución de autoridades que tienen que ser especializadas en esta materia, que tienen que hacerse con la capacitación y profesionalización de los más avanzado desde el punto de vista criminalístico, porque es un pendiente que tenemos en el país, también configura otros mecanismos ciertamente.

 

El Registro Nacional de Datos Forenses, es te registro a tener la información que se tenga de los ámbitos municipales, de los ámbitos locales y del ámbito federal, se integrarán en un solo Banco Nacional de Datos; obviamente tendrán todos los datos que tienen que ver con la identificación de restos humanos, de todos, no solamente el ADN; las características morfológicas; dentaduras; la revisión de los restos dependiendo cómo estén; las características de su búsqueda; vamos a tener que abrir los panteones, por poner un ejemplo, para las fosas comunes, todos esos datos queden en este registro, simplemente por poner un ejemplo de toda la gran tarea que se tiene que organizar en el país.

 

Es muy importante que la información que se tienen una entidad federativa se conozca a nivel nacional para que empezar a buscar y hacer los cruces y lograr la identificación de esos restos que se encuentren, también el de las fosas clandestinas, y por supuesto también necesitamos que haya un Registro Único que pueda darle atención a los requerimientos de cada una de las entidades, el problema lo estamos configurando así.

 

Habrá un Registro también de personas único, Nacional de Personas Desaparecidas; hoy cada entidad federativa tiene su propio registro, son pocas las entidades que tienen una relación bilateral, lo que necesitamos es que todos los datos que se tienen en cada una de las entidades queden integrados a nivel de un solo banco de personas desaparecidas.

 

Esos pasos son importantes para poder articular y poder, si me permiten el ejemplo coloquial, empezar a poner cada una de las partes del rompecabezas e integrarlo.

 

Hay también una reparación a las víctimas de personas desaparecidas que no tiene certidumbre cómo fue su desaparición, no las encontramos, no sabemos qué pasó con ellas, y entonces las afectaciones a su cotidianidad en sus familias es terrible; de tal manera que uno de los mecanismos que establecimos en la ley es la Declaración de Ausencia, que es un definición jurídica que se establece cuando no se sabe si murió o no murió, no se sabe dónde está, es un requisito que desde el ámbito civil es importante para acceder a una herencia, para no perder el caso de una casa de Infonavit, etcétera, etcétera, el cas9o de la escuela de los hijos, qué sé yo, pueda aun la autoridad civil no exija el requisito del acta de defunción, porque no sabemos qué pasó con esa persona.

 

Entonces, la Declaración de Ausencia es muy importante porque nos va a permitir a paliar un poco la incertidumbre y la angustia que tienen esas familias en lo que siguen buscando a sus seres queridos, pero que han desaparecido y no sabemos en muchas de las ocasiones cómo fue esa desaparición.

 

Ahora, esta parte también me lleva distinguir que la investigación, como estamos estableciendo en la ley, también tendrá las características de la especialización en el caso de la búsqueda y en el caso de la investigación; yo quiero refrendar mucho esa parte porque lo que establece la ley es que una persona en el momento que desapareció, que ha desaparecido, ya sea porque se tiene noticia, ya sea porque hay una denuncia, o ya sea porque se presumen, e inmediatamente se le tendrá que buscar, todas las autoridades en el país, ese es el propósito de la ley, independientemente de dónde estén, van a tener que empezar la búsqueda en el momento en que se tiene la noticia o se tiene la denuncia de que esa personas desapareció.

 

No existe el prejuicio de que esa personas pudo haber desaparecido voluntariamente, ¿sí?, eso significa crear una nueva cultura en la investigación y particularmente frente a quienes reciben este tipo de denuncias.

 

Entonces, me parece que la ley está avanzando en tomar en cuenta las experiencias, por supuesto el caso alemán del origen del propio concepto, como las experiencias que tenemos en otros países, de tal manera que el agravio que el derecho comparado de cómo lo están resolviendo en otros países del mundo, ha sido muy importante para México para aprender de esas experiencias, particularmente en el caso latinoamericano, lo que ha acontecido en países del sur o en el caso de otros países, particularmente en el concepto de personas desaparecidas no forzosamente, como es el caso de Colombia.

 

De tal manera que esperemos que esta ley pueda lograr responder a las exigencias de familiares de personas desaparecidas.

 

El caso de tortura, tortura ya es una minuta que concretamos en el Senado de la República; fue una discusión ardua, muy intensa, aquí están los equipos técnicos que, junto con nosotros, trabajamos con las autoridades, con expertos, para lograr también aquí atender la vinculación de dos tratados internacionales en la materia, el de Naciones Unidas y el del ámbito interamericano.

 

Y entonces, hoy tiene una minuta que francamente les hemos pedido de manera respetuosa como colegisladora que en su revisión no cambie nada de lo que les hemos mandado, pero ellos están en su derecho de revisión, y en todo caso, nos preocupa que esa revisión no trastoque lo que hemos avanzado y que estamos atendiendo también desde el derecho internacional de los derechos humanos.

 

De tal manera, ya pueda ser publicada en el Diario Oficial de la Federación y empiece también a funcionar la gran cantidad de mecanismos que tiene esa ley, es una ley con muchas virtudes, si me permite decirlo.

 

 

Sexta Intervención

 

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG):

 

Tiene un proceso importante en el ámbito legislativo para visibilizar la violencia contra las mujeres; en nuestro continente americano tenemos una convención muy importante que es la Convención para Prevenir, atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres, que se conoce como la Convención Belem Do Pará, porque fue un lugar en Brasil donde se gestó.

 

Esta Convención nos obliga a  todos los países en nuestro continente a cumplir con sus preceptos; México llevaba un proceso importante en la visibilización de la violencia contra las mujeres en el ámbito privado, lo que conocemos como violencia doméstica o intrafamiliar; pero en la 59 Legislatura, entonces, siendo yo también Diputada federal, impulsamos una nueva ley, que es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que armoniza la Convención Belem Do Pará y además identifica de manera puntual que la violencia contra las mujeres se perpetra en el ámbito público y en el ámbito privado.

 

Definimos en la ley modalidades de violencia, tipos de violencia, pero como es una ley que está en el ámbito federal se influye para que desde el Presupuesto de Egresos de la Federación, los congresos locales en el marco de un año, el año 2008, todos los congresos locales puedan trabajar en base a la contratación de expertas y expertos, puedan tener su propia ley.

 

Hoy esa ley está en todo el país, ¿cuál es el problema que tenemos? Al visibilizar la violencia en el ámbito público y en el privado, también es importante señalar que la ley nuestra, las leyes nuevas, identifica claramente que estas violaciones afectan a los derechos humanos, tiene ese enfoque de derechos humanos y provoca una desigualdad de género, es muy importante señalarlo.

 

Y por supuesto, también determinar algunos mecanismos y establece la modalidad de violencia de feminicida, entramos en el país a definir el tipo penal del feminicidio, que desde la doctrina penal no fue fácil configurar; hoy tenemos incluso a varias entidades federativas desde sus congresos locales que tienen dificultades para configurar el tipo penal desde su código penal local.

Sin embargo, también tenemos varias experiencias en algunas entidades en donde ya con el tipo penal, se ha prácticamente fincado responsabilidades penales a feminicidas y están purgando hoy una sanción de privación de libertad.

 

Hay muchas cosas, sí, necesitamos seguir insistiendo en que se cumpla la ley; necesitamos que además de sancionar debidamente, también necesitamos atender la prevención, ¿sí?, es el concepto de la prevención, es algo que nos preocupa tremendamente, ya sabemos que la prevención está en el ámbito de la política pública, de la gobernanza, donde los tres órdenes de gobierno debieran articular políticas públicas que puedan ser evaluadas, medibles, y por supuesto, nuevamente diseñadas para resolver la prevención de este tipo de violencias contras las mujeres y las niñas.

 

El país tiene muchos retos; hay organizaciones de la sociedad civil que están trabajando mucho, algunas cerca de los congresos locales insistiendo en la modificación de sus preceptos locales, para poder, insisto, establecer de manera debida lo que tiene que ver con la sanción.

 

Ahora bien, el aspecto de la atención de la violencia, hay en el país cada vez también más participación de los órganos gubernamentales para establecer refugios para atender a las mujeres que tienen que huir de la violencia, huyen con sus familias; México tiene una práctica interesante que, ojalá tuvieran tiempo ustedes de conocer, en algunas entidades federativas la constitución de Centros de Justicia para Mujeres que integran los distintos ámbitos que tienen que ver con la atención inmediata de las mujeres, desde el registro civil para el caso de volver a darles sus documentos de actas de nacimiento, etcétera, etcétera, o el caso de oficinas del INE para que puedan tener sus credenciales de electora, porque salen de sus casas huyendo, hasta la atención de crisis inmediata depende cómo llegue, toda la atención sicológica, e incluso el establecimiento de ámbitos judicial de este delito.

 

Son procesos importantes en donde, insisto, se están involucrando los ámbitos gubernamentales; por supuesto los ámbitos de la sociedad civil, pues mantienen también un trabajo importante desde la atención desde refugios para mujeres, pues dependen dónde estén, las características que tienen, sí batallan mucho estos albergues de refugios para mujeres violentados que están inscritos para atender de manera inmediata la situación de crisis de mueres que sufren este tipo de violencia.

 

En fin, es un tema que nos preocupa, es un tema que nos ocupa  y es un tema que tenemos muchas cosas por hacer; tenemos muchos retos porque, insisto, como dice la Convención Belem Do Pará, estamos frente a un problema estructural, que tiene que ver con el contenido del género, la desigualdad de género que conlleva a que haya una preponderancia de un sexo sobre otros, y por supuesto, porque es un problema ancestral, desde prácticamente la minusvalía, la cosificación de las mujeres, pues un problema que tiene que ver desde el origen de la humanidad y lo que tenemos que hacer en nuestro países, y México está trabajando en eso, es para construir una cultura distinta de igualdad entre hombres y mujeres, de respeto por supuesto a (inaudible) eso es lo que yo le podría informar.

 

 

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