En el futuro, las elecciones en Estados Unidos podrían definirse desde las comunidades indígenas de México: Ríos Piter


Discurso del senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD, al inaugurar la exposición de caricaturas sobre Donald Trump.

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Muchas gracias, muy buenos días, ya a punto de ser tardes.

 

Es para mí un honor el estar el día de hoy aquí en esta muestra de un conjunto de caricaturas que sin duda alguna refleja el estado de ánimo que hay aquí en el país y en muchas partes del mundo entero respecto con este personaje que es hoy candidato del Partido Republicano de los Estados Unidos y que, bueno, a lo largo de un año, año y meses, pues ha generado molestia, rabia, ira, irritabilidad.

 

Pero  me parece que lo más interesante cuando uno tiene la oportunidad de ver una obra como la compilación que ha hecho Arturo Kench que es precisamente identificar dentro del humor que significa la caricatura, no solamente las partes críticas de este personaje, sino reflejar mucho de ese estado de ánimo de la condición social que hoy hay en Estados Unidos, que hay en el mundo entero frente a la actitud xenofóbica y de odio que ha tenido Donald Trump.

 

Pues es especial momento de interés de reflexionar qué es lo que sigue, digamos, la ira, la molestia, la irritabilidad, la crítica, ahí está presente, estamos a unos días -y agradezco mucho a la Escuela Preparatoria Patria de Celaya de Guanajuato que está aquí, porque yo dije “¿por qué hay tanto chavo aquí?”, un aplauso para ellos-.

 

Digamos han pasado muchas cosas alrededor de la figura de este personaje desde que apareció allá en la torre Trump anunciando que quería ser candidato del Partido Republicano, que levantaría un muro para separar a México de los Estados Unidos porque México estaba enviando a violadores, estaba enviando a criminales, pues empezó una reacción aquí en México de distintos tonos.

 

La gente, la sociedad molesta, preocupada, indignada aquí y allá, muchos de los paisanos sacando sus videos diciendo “yo no soy un criminal, yo trabajo lavando platos en Colorado y lo hago de manera digna y lo hago para hacer crecer este país”, y ver la fotografías de niños mexicanos que estaban de aquel lado de la frontera diciendo “mi papá es un papá trabajador”, son escenas de una enorme profundidad en términos de la realidad que hoy tiene México para con los Estados Unidos y que Donald Trump, tal vez sin quererlo, ha puesto, digamos, en un contexto en el que si lo aprovechamos de manera adecuada, estoy convencido que de las cosas malas y el odio que él tiene, podemos saber cosas profundamente buenas.

 

Luego lo vimos aquí acompañando al presidente Pena Nieto, yo como muchos mexicanos y mexicanas estábamos realmente indignados y molestos de las imágenes de este tipo a acompañado ahí en Los Pinos del Presidente de la República, pero ese momento, digamos, de molestia, otra vez de irritación  también empezó a generar condiciones de reflexión interna, ¿por qué tenemos que estar aceptando esto?, ¿por qué no podemos y no debemos indignarnos de manera pública frente a esto?

 

Inclusive nosotros presentamos en aquel momento, que es cuando conocí a Kench, una iniciativa precisamente diciendo pues hay que dejarle muy claro, no solamente a Donald Trump, sino a los Estados Unidos, lo importante y la trascendencia de la relación que tenemos con ellos.

 

Cuando hablando de casi de 500 mil millones de dólares, cuando hablamos de que no solamente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, sino los tratados que tenemos en materia de compartir información de seguridad fronteriza hacen para Estados Unidos que  México sea el país más importante de su vida cotidiana.

 

Ésa es una oportunidad que cuando vino Donald Trump  esas voces empezaron a salir y a dejar con toda claridad y con toda dignidad lo importante que es México como país para la relación binacional y para el mundo entero.

 

Entonces de algo malo y tan terrible como tener este tipo aquí, pues salen cosas positivas que si lo gramos profundizar -y qué bueno que está aquí Carlos Altamirano, lo conocí precisamente haciendo el documental acerca de Trump- pues es que la gente se empiece a organizar y se empiece a articular.

 

Y alguien que en un primer momento genera molestia y después lo que genera reflexión y genera acción. Entonces frente al odio, ¿cuál es la acción que nosotros hemos venido promoviendo? Una acción superior en términos de la visión de los que tienen que hacer México, frente al discurso de odio y de ignorancia, un discurso proactivo y positivo, que ponga a México y a los mexicanos nos ponga en creernos verdaderamente lo importantes y lo trascendentes que somos como país para el mundo entero, ésa es la parte más positiva de este proceso electoral que está a punto de acabarse.

 

Y sigo diciéndoles, solamente para no agotarlos con mis comentarios, quisimos hacer esto el día de hoy, qué bueno además de todo que es el día en que viene la canciller, pues es uno de los grandes temas y hoy que viene a su comparecencia, pues yo espero que sobre el tema de la visita de Trump sea uno de los asuntos que se traten aquí en el pleno por parte de los grupos parlamentarios en la glosa que se habrá de hacer.

 

Estamos a pocos días, el 8 de noviembre es la elección, la elección está pues prácticamente empatada cuando uno ve las encuestas de que el avance de la candidata demócrata ha venido cayendo, hay un nuevo impulso de la campaña republicana y vuelve entonces a ser importante y trascendente nuestro país.

 

Les comento tres estados, el estado de Nevada que tiene seis votos electorales en el Consejo Electoral, el estado de Arizona que tiene 11 votos en el Consejo Electoral y el estado de Colorado que tiene nueve votos en el Consejo Electoral.

 

Pues resulta que esos estados que hoy no están claramente definidos tienen en sector de la población, más menos un 10 por ciento, que donde se carga puede definir quién es la presidenta o el presidente de Estados Unidos.

 

Y en Nevada pues son los hispanos mexicanos ese porcentaje, y no lo comento solamente como una cuestión nada más de “son los mexicanos”, no, son muchos de ellos paisanos míos que son guerrerenses, gente de Acapulco que se fue a migrar a Las Vegas o son paisanos oaxaqueños que viven precisamente ahí en Nevada, es decir, tienen nombre y apellido los estado de este lado de la frontera que pueden incidir en cómo resulta esa votación.

 

En Colorado, la gente de Jalisco y la gente de Zacatecas; en Arizona es la gente de Sonora. ¿Y por qué quiero hacerles este comentario para cerrar’ Esta elección deja claro, compañeros y compañeras, que la forma cómo se entiende la relación de ambos países puede ser o ya está o va a ser de manera plenamente distinta en los próximos años, para cuando ustedes terminen la educación de sus hijos de la preparatoria, en unos 20 años, quién es el presidente de los Estados Unidos se va a decidir en las comunidades oaxaqueñas, se va a decidir en las partes altas de las comunidades de Guerrero o de Michoacán o de Guanajuato.

 

Entonces ése es el fenómeno que tenemos instalado, puede ser de dos formas: desatendido, desorganizado, sin entender que puede haber un proyecto común, tal vez inclusive con la rabia que este tipo quiso ponerle a la elección; o con una visión constructiva hacia adelante, donde este eje hemisférico se convierta en el eje de mayor desarrollo, de mayor crecimiento, de mayor capacidad de generar empleos.

 

Y es así como a mí me gusta entenderlo, hoy que haya habido este tipo en el proceso nos generó indignación, nos generó irritación; ¿cómo podemos trascender ese fenómeno, esa sensación de molestia, de encabronamiento, para que me entiendan? Pues pensando de manera proactiva y positiva en una sintonía superior que es la de construir, que es incluso la del amor entre naciones y entre pueblos la que puede vencer esas franjas que hoy este personaje ha puesto en evidencia.

 

Y me encanta la idea de que lo veamos a través del buen humor, un trabajo exhaustivo de 65 caricaturas, con una gran calidad en términos de ir escogiendo cada una y por eso me honro en presentarles a Arturo Kench, que es el que ha hecho este trabajo, para que nos dé unas palabras.

 

Muchas gracias.

 

0-0-0