La actual estrategia de combate a la pobreza sume a 2 mil 470 personas por día en esta situación: Lorena Cuéllar


Intervención en comisión de la senadora Lorena Cuéllar, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la comparecencia del Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.

 

Lorena Cuéllar Cisneros, (LCC): Señor Secretario José Antonio Meade,

 

Compañeras y compañeros Senadores,

 

El Tercer Informe de Gobierno coincidió con la presentación de resultados sobre medición de la pobreza por parte del CONEVAL, situación que nos hace tener un balance más completo en materia social de la primera mitad del sexenio y un escenario más claro en materia de pobreza, desigualdad y exclusión en el país.

 

Las cifras dan a conocer datos devastadores que de ninguna manera pueden verse a la luz de una coyuntura, sino como resultado de la continuidad a una  estrategia de política social que data de hace más de 25 años y que hoy tiene a nuestra sociedad resignada al estancamiento, a la pobreza, a la inseguridad y a la extrema desigualdad.

 

Entendemos que usted va asumiendo el cargo; sin embargo, como usted bien sabe, durante los primeros dos años del actual gobierno se aumentó en dos millones el número personas que viven en condición de pobreza, hoy 1 de cada 2 mexicanos es pobre.

 

A cambio nos hablan de 87 mil personas menos en pobreza extrema, cifra por demás corta si consideramos que de 2010 a 2012 ésta disminuyó en 1.4 millones; es decir, la actual política social ni siquiera ha podido mantener la tendencia de reducción más reciente.

 

Además, esta supuesta mejoría es una cínica afirmación ya que la realidad nos habla de11.4 millones de personas que no desayunan, no comen, no cenan porque no cuentan con el dinero suficiente para sus alimentos.

 

En cuanto al ingreso, visto en cifras deflactadas, permanece siendo casi un 10 por ciento más bajo que los niveles que teníamos en 1992; en ese momento el 53.1 por ciento de nuestra población tenía ingresos por debajo de la línea de bienestar; hoy esa cifra es de 53.2 por ciento, es decir tenemos un claro rezago con tendencia negativa.

 

En materia de carencias sociales, pese a la importante inversión para ampliar la cobertura de servicios, 6 de cada 10 personas no cuentan con seguridad social; 2 de cada 10 no tienen acceso a servicios de salud; 22.4 millones presentan rezago educativo; y 21.2 millones carecen deservicios en su vivienda.

 

En síntesis, apenas 2 de cada 10mexicanos no son pobres ni vulnerables, tienen garantizados todos sus derechos sociales y no padecen un ingreso insuficiente; en contraste, 95 millones de personas se encuentran en situación de vulnerabilidad.

 

Como hemos señalado desde el PRD, de permanecer la dinámica actual de la política social, los 11.4 millones de personas en pobreza extrema tardarían 664 años para abatir su rezago educativo, 46 años para contar con servicios de salud, 398 años para acceder a la seguridad social, 78 años en tener mejores servicios en la vivienda y 164 años para tener garantizado el acceso a su alimentación.

 

Recientemente el CONEVAL mostró que la Cruzada Nacional contra el Hambre, que es el eje de articulación de la actual política social, presenta serias inconsistencias, falta de indicadores, cuantificación de la población atendida, claridad en los programas y, sobre todo no cuenta con los mecanismos adecuados para la focalización que permitan la identificación y atención de la población más pobre de este país.

 

A esto, debe agregarse que la Auditoría Superior de la Federación, exhibió los excesos de dicha Estrategia, al evidenciar gastos en vasos desechables por 57.2 millones de pesos, tortilleros de 96.8 millones y paliacates de 79.4 millones.

 

Lo anterior muestra que algo está equivocado y por lo tanto es necesario darle un giro a la política social de nuestro país.

 

Señor Secretario Meade.

 

En nombre de millones de mexicanas y mexicanos quiero pedirle no dar continuidad a una Estrategia que viene sumiendo en pobreza a 2 mil 470 personas por día, por ello mi primer pregunta es en el sentido de conocer ¿cuáles serán sus acciones para dar el giro que necesita nuestra política social y rediseñar la estrategia de combate a la pobreza?

 

Y como segunda pregunta, y yo creo que lo vivimos a diario los que estamos inmersos en la política sobre todo en los temas de los programas sociales como lo es la Cruzada Nacional contra el Hambre, que son programas que se condicionan día con día en programas electorales. Es importante que pongamos fin a esta situación y que pongamos realmente, en su caso, un firme sesgo a esta permanente actuación de los delegados, de los funcionarios que utilizan estos programas para ocuparlos en situaciones electoreras.

 

Así que ojalá que también tomen en cuenta, sobre todo ahora que se vienen campañas políticas, que podamos evitar este tipo de situaciones, ya que estos son derechos adquiridos y sobre todo son recursos federales para todos los mexicanos.

 

Muchas gracias señor Secretario.

0-0-0