Necesario, dar un giro a la política social del país y rediseñar la estrategia de combate a la pobreza: Lorena Cuéllar


Urge dar un giro a la política social del país y rediseñar la estrategia de combate a la pobreza, pues la actual presenta serias inconsistencias, falta de indicadores,  claridad en los programas y no cuenta con mecanismos adecuados que permitan la identificación y atención de la población más pobre, aseguró la senadora Lorena Cuéllar Cisneros.

 

Durante la comparecencia de José Antonio Meade Kuribreña, la legisladora del PRD recordó que según datos del Comisión Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Coneval, en los primeros 2 años de la actual administración los mexicanos que viven en situación de pobreza aumentaron en 2 millones.

 

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social sostuvo que la actual política social presenta múltiples deficiencias y no ha sido capaz de mantener la tendencia de reducción más reciente ya que del 2010 al 2012 la pobreza disminuyó apenas 1.4 millones.

 

Respecto al ingreso, Cuéllar Cisneros señaló que es 10 por ciento más bajo que los niveles que se tenían en 1952, “en ese momento, el 53.1 por ciento de la población tenía ingresos por debajo de la línea de bienestar, hoy esa cifra es de 53.2; es decir hay un claro rezago con tendencia negativa”.

 

En materia de carencias sociales, la representante por Tlaxcala lamentó que pese a la inversión para ampliar la cobertura de servicios, 6 de cada 10 personas no cuenten con seguridad social.

 

“Dos de cada 10 no tienen acceso a servicios de salud; 22.4 millones presentan rezago educativo; y 21.2 millones carecen de servicios en su vivienda”, detalló.

 

Lorena Cuéllar advirtió que de permanecer la dinámica actual de la política social, los 11.4 millones de personas en pobreza extrema tardarían 664 años para abatir el rezago educativo, 46 años para contar con servicios de salud y, 398 años para acceder a la seguridad social.

 

“Lo anterior, además de mostrar el completo fracaso de su antecesora, muestra que algo está equivocado y por lo tanto es necesario darle un giro a la política social de nuestro país”.

 

Por ello, la senadora del PRD pidió a Meade Kuribreña no dar continuidad a la estrategia que sigue sumiendo en pobreza a 2 mil 470 personas por día y rediseñar la estrategia de combate a la pobreza.

 

Finalmente, propuso  transitar hacia un pacto social en donde se reconozcan una serie de ajustes en la economía para otorgar al modelo económico certidumbre y capacidad para crecer con equidad, y se pueda otorgar un aumento inmediato en el salario de los trabajadores.

 

0-0-0