Necesario realizar acciones de prevención y restauración de los manglares: Luz María Beristain


Intervención en tribuna de la senadora Luz María Beristain Navarrete del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, para presentar proposición con punto de acuerdo que exhorta la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a llevar acabo las acciones necesarias para realizar una campaña intensiva de reforestación de los ecosistemas de manglar.

 

Senadora Luz María Beristain Navarrete (LMBN): Bienvenidos. Con su venia, señor presidente.

Buenas tardes senadoras y senadores.

El  día de hoy presento un punto de acuerdo en relación a los manglares de nuestro país. Los manglares implican una gran importancia, nuestro territorio cuenta con 17 estados con costa, al oeste tenemos el Océano Pacífico, al este, el Golfo de México, y además al sureste el Mar Caribe, de tal manera que dada las condiciones particulares de nuestro país nos obliga a ejecutar planes con ciertas características que salvaguarden y brinden un correcto desarrollo costero.

Los manglares son ecosistemas diversos, y de gran importancia ecológica que brindan una gran variedad de servicios ambientales. Están considerados como zonas de alimentación, refugio y crecimiento de sistemas naturales de control de inundaciones y como barreras contra huracanes e intrusión salina, controlan la erosión y protegen las costas; mejora la calidad del agua, al funcionar como filtro biológico, contribuyen en el mantenimiento de procesos naturales  tales como respuestas a cambios en el nivel del mar.

Mantienen procesos naturales, tales como respuestas a cambios en el nivel del mar, mantienen procesos de sedimentación, son refugio de flora y fauna silvestre, poseen un alto valor estético, recreativo y de investigación.

La región de la Península de Yucatán posee el 55 por ciento de los manglares del país, mientras que la región pacífico-centro posee  la menor extensión con el 0.9 por ciento.

Por otro lado, el cambio climático es una realidad que repercute en nuestro país devastando nuestros recursos naturales ante estas afectaciones que se provocan  y los fenómenos naturales es necesario preservar nuestros manglares.

Por dar algunos datos que ejemplifiquen  el costo de los desastres naturales, tenemos que, los daños y pérdidas que los desastres de origen natural y antrópico ocasionaron en la República Mexicana durante 2013 ascendieron a 61 millones  de pesos. Es decir, 4 mil 776 millones de dólares, sólo después del 2010 el  2013 registra la cifra más importante desde 1999, fecha en que se inició la publicación de la serie impacto socioeconómico de los desastres en México.

Si consideramos los daños y posibles pérdidas desde el punto de vista económico en relación con el producto interno bruto, de 2013, el impacto en términos macroeconómicos  fue de 0.37 por ciento.

Este monto de daños y pérdidas equivale a 203  veces el presupuesto anual del FONDEN para la prevención  de desastres naturales que es de 300 millones de pesos, casi tres veces el gasto programable de la Secretaría de Gobernación para el ejercicio 2013, que fue de 21 mil 41 mil millones, 1.4 veces el presupuesto del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, que ascendió a  66 mil millones de pesos en 2013.

Hoy día podemos ver cómo los fenómenos climatológicos están dañando a los manglares de la región de Guerrero, es menester realizar acciones necesarias de prevención y restauración de los manglares.

Compañeros senadores, el cambio climático  es una realidad, y nos está costando nuestro capital verde el cual debemos preservar, resulta conveniente para nuestro país una campaña intensiva de reforestación de manglar con la visión de conservar nuestras riquezas naturales, implementar el capital verde, la diversidad  de flora e inclusive de fauna, ya que el manglar también brinda protección a diversas especies sin mencionar que antes los constantes fenómenos climatológicos y ante la presencia humana en las zonas de manglar  han ido disminuyendo notablemente.

Un ejemplo claro que la Profepa nos expresa consiste en que identificó 19 zonas de manglares con afectaciones derivadas de los efectos del huracán Ingrid y la tormenta Manuel.

Cabe mencionar que la Conanp, Semar, PGR, y Conabio ya han realizado acciones para conservar los manglares de nuestro territorio.

Sin embargo no son  suficientes para garantizar estos ecosistemas.

La Profepa, según información analizada de los impactos generados por los acontecimientos  meteorológicos, determinó la gravedad de los impactos  donde se encontraron ocho zonas con gravedad alta, cuatro zonas con media y cinco con gravedad  baja.

Es de gran importancia dar continuidad a los trabajos y logros de la Profepa y de las demás dependencias con las que ha  trabajado en coordinación.

Es imperante que la Semarnat realice las gestiones necesarias con las dependencias correspondientes  para preservar los manglares implementando una campaña  intensiva nacional de reforestación  de manglar.

La reforestación de manglar atendería principalmente a recuperar las zonas de manglares afectadas con repercusiones positivas para el cambio climático, un correcto desarrollo costero y fomentaría los atractivos eco turísticos de nuestro país.

Por lo anteriormente expuesto presento el siguiente punto de acuerdo para quedar como sigue:

UNICO.- El Senado de la República  exhorta respetuosamente al a Secretaría de Medio Ambiente  y Recursos Naturales a que realice las acciones necesarias  para  una campaña intensiva de reforestación en los ecosistemas de manglar, principalmente en la Península de Yucatán y en los demás estados de la República que lo requieran.

Y aprovechamos esta ocasión para pedirle también a la PROFEPA que haga bien su trabajo, y que no  satanice ni castigue a los que no han cometido el delito de devastar el manglar, porque hay sueltos muchos delincuentes de Cuello Blanco que sí han devastado el manglar, a los que no se les toca ni con el pétalo de una rosa, pero a los campesinos humildes o a los pescadores  trabajadores  como es en Holbox, Quintana Roo, con el pretexto de que devastaron un manglar que no fue así, los metieron en la cárcel y siguen en la cárcel y exigimos de inmediato que la PROFEPA reconozca ese garrafal error  para que salgan de la cárcel, son gente humilde, son  pescadores pobladores de Holbox que están pagando una condena injusta y inmerecida.

Sí, a cuidar el manglar, pero sin utilizar  el cuidado del manglar para satanizar y castigar a la gente humilde, a los pescadores.

Vamos por los depredadores de Cuello Blanco, que están sueltos y que ellos sí han devastado muchos estadios  para construir  moldes de concreto en aras de un supuesto  crecimiento turístico que no es sostenible y que sí afecta el clima de nuestro entorno.

Entonces liberen a los campesinos, a los pescadores de Holbox que injustamente están en la cárcel en Quintana Roo.