Solicitó Alejandra Barrales reunión con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos para conocer acciones encaminadas a recuperar el poder adqusitivo


Intervención en tribuna de la senadora Alejandra Barrales Magdaleno para presentar punto de acuerdo para convocar al Presidente e integrantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a una reunión de trabajo a fin de que compartan información e intercambien opiniones sobre los mecanismos que implementa dicha Comisión para determinar el monto de los salarios mínimos, las acciones particulares emprendidas para contener la pérdida del poder adquisitivo del salario y su recuperación, así como la proyección que se tiene para el corto y mediano plazo.

Senadora Alejandra Barrales Magdaleno (ABM): Muchas gracias, con su venia, señor Presidente.

Compañeras, compañeros senadores, acudo en esta ocasión a esta tribuna para comentar sobre un tema que recientemente ha cobrado relevancia, ha estado en la agenda de diferentes grupos, de diferentes partidos políticos en  nuestro país.

La Constitución Política de nuestro país señala la obligación de garantizar a la clase trabajadora un salario mínimo digno, un salario mínimo remunerador.

Nada más alejado de la realidad en este momento.

No obstante a que esto es lo que señala nuestra Constitución y que el salario mínimo, su defensa y garantizar que efectivamente cumpla con este concepto, ha sido una constante de la izquierda, ha sido una defensa de la izquierda, vemos importante, vemos relevante pues el revisar si efectivamente se está cumpliendo con estos objetivos.

Es por ello que estamos obligados revisar si efectivamente 67 pesos que es el monto al que hoy corresponde a un salario mínimo, en la  mayoría de los territorios, e la mayoría de las zonas en nuestro país, si verdaderamente esto es suficiente para el sostenimiento de una familia.

Y solamente bastará revisar, por ejemplo, qué es todo lo que tiene que consumir, y en qué es en todo lo que una familia tiene que gastar; estamos hablando, por ejemplo, de que un kilo de tortilla cuesta 11 pesos; un kilo de jitomate, 14; diferentes servicios, el Metro en esta ciudad, 5 pesos; el Metro bus, 6 pesos; y bueno, importante fue revisar si verdaderamente se puede sostener de manera digna a una familia con estos salarios.

En esta ciudad, en esta capital, en el Distrito Federal casi 400 mil familias viven con un solo salario mínimo.

Hay otro número importante de familias que viven con 2, 3, y 4 salarios mínimos, pero no es menor revisar esta cifra de casi 400,000 personas viviendo apenas con un salario mínimo.

Por ello, es importante confirmar, revisar que el deterioro del salario mínimo ha estado confirmado ya por arriba de un 70 por ciento.

Esto ha sido consecuencia, por ejemplo entre otras cosas del debilitamiento que han tenido las organizaciones sindicales para avanzar en sus negociaciones; ya todo mundo sabe que en este país difícilmente la negociación sindical es la alternativa para una mejor remuneración, para un mejor salario para la clase trabajadora.

Y en consecuencia, pues tenemos que aceptar, tenemos que reconocer que es por ello que en este país difícilmente vamos a poder garantizar productividad, y escuchamos diferentes voces en la gran mayoría de ocasiones del gobierno federal que señalan que estamos arribando a la productividad en  nuestro país.

Nuevamente, nada más alejado de la realidad, porque estamos confundiendo la productividad con la explotación.

México es famoso en el mundo por tener mano de obra barata, por tener los salarios más bajos del mundo, y nadie, en esas condiciones puede aspirar y puede garantizar a tener productividad; productividad no es explotación; productividad no es mano de obra barata; productividad es hacer más y mejor las cosas con un mínimo de esfuerzo, y esa es la parte a la que difícilmente vamos a poder acceder si no revisamos, si no modificamos lo que en este momento está sucediendo.

Lo cierto es que hoy en nuestro país, por diferentes razones, el tema del salario mínimo está cobrando una relevancia que nunca antes había tenido; en algunos casos por conveniencia política.

Porque para algunos partidos, algunos lo van a llevar incluso a consulta popular, nada más difícil, pues de contestar, imagínense preguntarle a un trabajador si cree que hay que aumentar el salario mínimo; si cree que puede vivir con 67 pesos, pues yo creo que no debiéramos de llevar a este desgaste, pues, un mecanismo reciente, y además, importante en nuestro país que es esta consulta popular.

Pero bueno, finalmente ahí está el tema, ya otros más que por una causa real, una causa fin a sus postulados políticos, otros partidos están hablando, estamos hablando de salario mínimo.

Pero, es realmente una oportunidad el poder tocar este tema, este Senado de la República se está ocupando de manera seria, de manera real de este tema, aprovecho para compartirles, como integrante de la Comisión de Trabajo de este Senado, el día de hoy estamos lanzando la convocatoria para el Foro Salario, Productividad y Empleo, el próximo 21 y 22 de octubre para tener a los representantes de diferentes sectores y platicar y discutir al respecto.

Por ello, finalmente quiero compartir, quiero poner a consideración de este pleno un punto de acuerdo, el punto de acuerdo que plantea que se convoque, se llame a la Comisión de  Salarios Mínimos a que acudan a este Senado ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social para que pueda compartirnos el Presidente y sus integrantes los mecanismos bajo los cuales dicha Comisión sesionará para determinar el próximo incremento al salario mínimo en este país.

Esta Comisión sesiona cada año, hay que recordarlo, y el monto, el incremento del año anterior fue de dos pesos con 50 centavos.

Queremos que estos integrantes de esta Comisión acudan a este Senado y nos compartan los mecanismos bajo los cuales se estarán tomando tan importantes decisiones.

Es cuanto, señor Presidente.