QUE SE PROHÍBAN DESDE LA CONSTITUCIÓN LAS CUOTAS “VOLUNTARIAS” EN ESCUELAS PORQUE CONDICIONAN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN 


Ciudad de México, 13 de noviembre de 2018

 

QUE SE PROHÍBAN DESDE LA CONSTITUCIÓN LAS CUOTAS “VOLUNTARIAS” EN ESCUELAS PORQUE CONDICIONAN EL ACCESO A LA EDUCACIÓN     

 

  • Que ya no se condicione el ingreso, permanencia, aplicación de evaluaciones y exámenes o la retención de documentos de cualquier estudiante por no pagarlas, exhorta el Grupo Parlamentario del PRD

 

  • Es una deuda que tenemos desde hace muchos años, dado que tiene como objetivo que se respete, proteja y garantice cabalmente el derecho humano y fundamental a recibir educación gratuita, señala la senadora Leonor Noyola Cervantes

 

Práctica cotidiana en el país es que para ingresar a estudiar los niveles de preescolar, primaria, secundaria o Media Superior, planteles educativos en el país condicionan el pago de cuotas bajo el esquema de que si no son obligatorias, se consideran voluntarias, pero que si no se solventan, simplemente se convierten en el motivo para negar el acceso a las y los alumnos.

 

Ante ello, el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) exhortó a hacer valer verdaderamente el Artículo 3 de la Constitución, que señala que toda persona tiene derecho a recibir educación, para lo cual propuso que prohíban expresamente el cobro de las llamadas cuotas “voluntarias”.

 

La senadora Leonor Noyola Cervantes llamó la atención en la Cámara Alta con dos iniciativas encaminadas a eliminar dichas cuotas voluntarias como contraprestación para recibir educación en los niveles antes mencionados.

 

La legisladora recordó que en abril de 2013 se reformó la Ley General de Educación, que en su artículo 6 señala que la educación que el Estado imparta deberá ser gratuita, así como que las donaciones o cuotas voluntarias destinadas a dicha educación en ningún caso se entiendan como contraprestaciones del servicio educativo.

 

Sin embargo –dijo— “se ha documentado periodísticamente y por testimonios de miles de personas, padres de familia y alumnos que existen muchísimos casos en los que las escuelas públicas exigen cuotas a los padres de familia para efectos de la inscripción, la aplicación de evaluaciones o exámenes de su permanencia y entrega de documentos oficiales, que en caso de no ser cubiertas se niega el acceso a la escuela o bien se le retienen dichos documentos”.

 

Por ello, para el GPPRD es fundamental que se establezca desde la Constitución la prohibición expresa de las cuotas voluntarias por cualquier concepto, en relación con el derecho a la educación gratuita que tienen todas y todos los mexicanos y que por ende, ya no se pueda condicionar la aplicación de un servicio educativo, sea ingreso, permanencia, aplicación de evaluaciones y exámenes o la retención de documentos de cualquier estudiante.

 

“Es una deuda que tenemos los legisladores desde hace muchos años dado que tiene como objetivo que se respete, se proteja y garantice cabalmente el derecho humano y fundamental a recibir educación gratuita, esto es prohibiéndose las cuotas voluntarias”, aseveró.

 

En tribuna, la senadora Leonor Noyola Cervantes evidenció que existen datos estadísticos que reflejan la mayoría de las personas que no pagan las cuotas voluntarias escolares es por falta de recursos. Y por esa razón no pueden ingresar a estudiar o permanecer estudiando, “existen casi 38 millones de niños y jóvenes, pero solo el 76 por ciento tiene un lugar en un salón de clases, mientras que el resto, el 24 por ciento no tiene acceso a la educación gratuita”.

 

Con esta finalidad, la legisladora planteó una primera iniciativa para que se reforme la fracción IV del Artículo 3 constitucional. Y la segunda, para que se reformen los párrafos primero, segundo y tercero del artículo 6 y 67, fracción III, de la Ley General de Educación.