Intervención del senador Juan Manuel Fócil Pérez, desde tribuna, para fijar postura sobre la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.


Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018

Intervención del senador Juan Manuel Fócil Pérez, desde tribuna, para fijar postura sobre la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Gracias presidenta.

Gracias, compañeros senadores y senadoras. El posicionamiento del PRD en contra de este presupuesto de ingresos, el día de hoy, está fundamentado en varias razones. La primera, el tema de la reducción del IEPS que se ofreció muchísimo en campaña para bajar (el pecio) de la gasolina –donde se hablaba que era producto de la corrupción, producto de la mala administración— los precios tan altos que tenemos en México, de las gasolinas más caras en el país, así se decía en campaña y seguramente muchos compañeros así lo dijeron también, pues no está rediciéndose el IEPS, al contrario, en la Cámara de Diputados ayer se votó para que definitivamente no se pudiera impedir que bajara el precio de la gasolina.

Así que seguiremos pagando como pueblo mexicano un costo de gasolina muy alto, y de gas, y también las tarifas eléctricas que, en su momento, en Tabasco y en otros estados se ofreció borrón y cuenta nueva, reducción de tarifas, más bajas, no viene incluido tampoco en el programa de la Ley de Ingresos este tipo de conceptos.

Con respecto a la deuda también se ofreció que no se iba a endeudar más al país, está creciendo la deuda en un 7 por ciento en este año 2019.

Vale la pena mencionar que honestamente yo no veo en la aplicación del gasto todo esto que se hablaba de la austeridad y la lucha contra la corrupción, que nos iba a generar muchos recursos para poderlos aplicar en otros sectores o en otros programas.

Lo que estoy viendo nada más o que estamos viendo es que se está reduciendo dinero, por ejemplo, hay un 20 por ciento menos de presupuesto al campo; 30 por ciento menos al medio ambiente –a la protección del medio ambiente y recursos naturales—; 21 por ciento menos a Comunicaciones y Transportes, que es infraestructura; 6 por ciento menos a economía que tiene mucho que ver con los programas de apoyo a emprendedores y el sector salud, que es un sector que supuestamente se le iba a incentivar fuerte, su crecimiento es prácticamente cero.

Y en algunos programas, como ayer que tuvimos la oportunidad de visitar el Instituto Nacional de Cancerología, algunos programas de lucha contra el cáncer con reducciones muy importantes en sus partidas.

Por lo anterior, no vemos un presupuesto que realmente sea congruente, sí va a haber apoyo para programas sociales, eso indudablemente, pero no va a ser producto de la austeridad, sino al contrario, por estar disminuyendo recursos en otros rubros.

Así que el posicionamiento del PRD es que estamos en contra y que vamos a procurar para el siguiente año estar más pendientes. Y la verdad que, miren, como senador y senadores todos, estamos en la mejor disposición de ayudar, que critiquemos algo, no es un ataque, por favor, eso no lo sientan así, al contrario veamos cómo contribuyamos para que México salga adelante.

A veces se hacen observaciones y aquí se comenta en tribuna que antes algunos pidieron el incremento a la gasolina, ‘ahora con qué calidad moral piden la disminución de la gasolina’, bueno pues con la misma calidad moral que da para los que subieron la gasolina, que quienes ofrecieron la bajada de la gasolina, fue el partido de Morena, no fue otro partido, así que si lo ofrecieron y no lo están cumpliendo, pues es obvio que tengan reclamos de la sociedad, eso es básico.

Pues esto es básico, y por cierto en esto de la gasolina, el subsecretario de ingresos (Hacienda) hoy lo comentó, que va a ir subiendo conforme a la inflación durante los próximos tres años.

No veo y le hice la pregunta, cómo es que dentro de tres años va a bajar la gasolina, si lo que se está consiguiendo con el precio de la gasolina son ingresos para los programas sociales de este gobierno, así que veo que hay claroscuros que ojalá podamos aclarar en el transcurso del año, y de los próximos años. Muchas gracias, muy amables.