GPPRD NO RESPALDA PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2019; NO CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA DE BAJAR PRECIO DE GASOLINA 


Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018
GPPRD NO RESPALDA PROYECTO DE LEY DE INGRESOS 2019; NO CUMPLE PROMESA DE CAMPAÑA DE BAJAR PRECIO DE GASOLINA
• Si lo ofrecieron y no lo están cumpliendo, es obvio que tengan reclamos de la sociedad, señala el senador Juan Manuel Fócil Pérez
• Es una propuesta inercial y contiene un cálculo de ingresos que no estará determinado, “dentro de un mes les decimos qué va a pasar con este rubro porque hoy no sabemos, eso debiera cerrarse ya y no dejar una ley abierta a un decreto en enero”, subraya el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa
• Otra inconsistencia plantea la eliminación de una compensación que afectará a contribuyentes, a muchas empresas y personas físicas que son cumplidos
El Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) fundamentó su postura en contra del Presupuesto de Ingresos 2019 en razón de que la reducción del IEPS que se ofreció insistentemente en campaña para bajar el pecio de las gasolinas –donde se hablaba que era producto de la mala administración— no está planteando, al contrario se está señalando que no disminuirá.
“Así que seguiremos pagando como pueblo mexicano un costo de gasolina muy alto, y de gas, y también las tarifas eléctricas que, en Tabasco y en otros estados se ofreció borrón y cuenta nueva, reducción de tarifas, más bajas, no viene incluido tampoco en el programa de la Ley de Ingresos”, aseguró el senador Juan Manuel Fócil Pérez.
El senador y el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa fijaron la postura del GPPRD, desde tribuna, sobre la minuta proyecto de decreto para la expedición de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2019.
El senador Juan Manuel Fócil destacó que con respecto a la deuda también se ofreció que no se iba a endeudar más al país y sin embargo, está creciendo en 7 por ciento en 2019.
Dijo que no se nota en la aplicación del gasto todo lo que se hablaba sobre la austeridad y la lucha contra la corrupción, que iba a generar muchos recursos para poderlos aplicar en otros sectores o en otros programas.
“Lo que estamos viendo –especificó— es que se está reduciendo dinero, por ejemplo, hay un 20 por ciento menos de presupuesto al campo, 30 por ciento menos al medio ambiente –a la protección del medio ambiente y recursos naturales—, 21 por ciento menos a Comunicaciones y Transportes, que es infraestructura; 6 por ciento menos a economía que tiene mucho que ver con los programas de apoyo a emprendedores y el sector salud, que es un sector que supuestamente se le iba a incentivar fuerte, su crecimiento es prácticamente cero”.
Insistió que no se denota un presupuesto realmente congruente, “sí va a haber apoyo para programas sociales, eso indudablemente, pero no va a ser producto de la austeridad, sino al contrario, por estar disminuyendo recursos en otros rubros”.
Aclaró que la postura del GPPRD es colaborar, “que critiquemos algo, no es un ataque, por favor, eso no lo sientan así, al contrario veamos cómo contribuyamos para que México salga adelante, a veces se hacen observaciones y aquí se comenta en tribuna que antes algunos pidieron el incremento a la gasolina, ‘ahora con qué calidad moral piden la disminución de la gasolina’, bueno pues con la misma calidad moral que da para los que subieron la gasolina, que quienes ofrecieron la bajada de la gasolina, fue el partido de Morena, así que si lo ofrecieron y no lo están cumpliendo, pues es obvio que tengan reclamos de la sociedad, eso es básico”.
El senador por el estado de Tabasco, refirió que el subsecretario de Hacienda comentó que va a ir subiendo conforme a la inflación durante los próximos tres años, “no veo y le hice la pregunta, cómo es que dentro de tres años va a bajar la gasolina, si lo que se está consiguiendo con el precio de la gasolina son ingresos para los programas sociales de este gobierno”, aseguró.
El coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa evidenció que aunque se había planteado que sería un nuevo presupuesto, uno absolutamente distinto a lo que se había manejado en el país, la realidad es que no se refleja así.
“Se había dicho que no habría deuda, estamos en el apartado correspondiente, observando prácticamente 500 mil millones de deuda, 500 mil millones de deuda. Otro tema también relevante –que se ha hablado ya varias vece— el asunto de tener un Impuesto Sobre la Renta especial en la zona norte”.
Dijo que desde su punto de vista, el Impuesto Sobre la Renta especial y el IVA en la zona norte, repercutirá en los ingresos que ahora se discuten y más preocupante, que hoy no se sabe cuál será la repercusión.
“Según se nos informó, va a conocerse en el mes de enero, o sea que vamos a aprobar una Ley de Ingresos, en este mes de diciembre, sin saber cuál es este monto, porque el monto se hará a saber en un decreto en el mes de enero; eso me parece que es muy complicado siquiera de explicar”, señaló.
Además, la consideración del GPPRD es que es inercial, esto es, un paquete igual que el de 2018, los ajustes que contiene, son los que tienen que ver con la inflación nada más, “no estamos viendo primero, que no vaya a haber deuda, no es cierto”.
Segundo –apuntó el coordinador parlamentario— viene el IEPS, “sí se va a seguir cobrando el asunto de las gasolinas, el impuesto a las gasolinas, que ya lo platicamos aquí, su componente tiene que ver con la producción, la transportación; es decir, el precio de la gasolina, el transporte y el IEPS; y el IEPS va a seguir estando presente”.
La gasolina seguirá subiendo en la medida en que tenga el deslizamiento inflacionario, “no se va a detener, entonces no se está tomando una medida como se dijo que se iba a tomar”.
Adicionalmente, se menciona como eliminar la compensación universal de impuestos, “entendemos para qué se quiere hacer, entendemos que se quiere combatir a quienes practican la evasión fiscal, ese es el objetivo. ¿Y qué pasa con todos los demás contribuyentes que están cautivos?, ¿qué pasa con todos los demás contribuyentes que van cumpliendo permanentemente con sus obligaciones fiscales?”
Miguel Ángel Mancera Espinosa recalcó que no hay ninguna distinción, se les está tratando igual en una tabla rasa, “por eso, el Grupo Parlamentario del PRD plantea una reserva en este particular”.
Llamó a las y los legisladores de Morena, toda vez que si no se arregla esto motivará cualquier cantidad de juicios de amparo, “porque la afectación sería en miles y miles de empresas por esta práctica, y tenemos la oportunidad de arreglarlo”.
“Qué van a hacer –insistió— con los IVA, sobre todo en las operaciones que manejan esas empresas, en las empresas que manejan tasa cero, ¿qué van a hacer?, ¿cómo lo van a hacer?, es una afectación grave que se sostenga el planteamiento así”.
Aseguró que se tiene una oportunidad importante para reconsiderar, “porque también hablábamos del precio del petróleo, del barril, en la consideración de 55, es un estimado con el que se estará jugando un poco en el filo de la navaja. Los 20 pesos del dólar, otro con el que también estaremos caminando en el filo de la navaja”.
“Tiene prácticamente los conceptos inerciales de cualquier otro presupuesto que hubiéramos estudiado antes, con la agravante que nunca había visto que en una Ley de Ingresos se dijera: “dentro de un mes les decimos exactamente qué va a pasar con este rubro porque hoy no sabemos, no sabemos cuál es ese cálculo, eso debiera cerrarse ya y no dejar una ley abierta a un decreto del mes de enero”.