Intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde tribuna, para fijar postura sobre la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.


Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018

Intervención del coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, desde tribuna, para fijar postura sobre la minuta proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2019.

Muchas gracias presidenta.

Compañeras senadoras, compañeros senadores.

En el Grupo Parlamentario hemos revisado este dictamen de la iniciativa del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio 2019; y tenemos varios planteamientos.

Primero, decir que lo que se había planteado era, entre otras cosas, que sería un nuevo presupuesto, que sería un presupuesto absolutamente distinto a lo que se había venido manejando en nuestro país, que era un presupuesto diferente.

La verdad es que no lo estamos viendo así, ¿por qué?, uno, porque se había dicho que no habría deuda, estamos en el apartado correspondiente, observando prácticamente 500 mil millones de deuda, 500 mil millones de deuda.

Otro tema también relevante, es que se ha hablado y se ha hablado ya varias veces, de este asunto de tener un Impuesto Sobre la Renta especial en la zona norte.

Este Impuesto Sobre la Renta especial en la zona norte y este IVA de la zona norte, va a repercutir en los ingresos que ahora se discuten, pero hoy no sabemos cuál es esa repercusión, hoy no lo sabemos.

Si no ustedes revísenlo, hoy no se sabe cuál es la repercusión, porque esa repercusión, según se nos informó, va a conocerse en el mes de enero, o sea que vamos a aprobar una Ley de Ingresos, en este mes de diciembre, sin saber cuál es este monto, porque el monto se hará a saber en un decreto en el mes de enero; eso me parece que es muy complicado siquiera de explicar.

Luego, la verdad es que el resumen que haríamos de muchas de las partidas y muchas de las consideraciones de la Ley de Ingresos, es que es inercial, ¿qué quiere decir?, es igual que el de 2018.

Los ajustes que trae, son ajustes que tienen que ver con la inflación nada más, no estamos viendo primero, que no vaya a haber deuda, no es cierto.

Segundo, viene el IEPS, es decir, sí se va a seguir cobrando el asunto de las gasolinas, el impuesto a las gasolinas, que ya lo platicamos aquí, su componente tiene que ver con la producción, la transportación; es decir, el precio de la gasolina, el transporte y el IEPS; y el IEPS va a seguir estando presente.

No solo eso, sino que hoy nos dijo el subsecretario, que la gasolina va a seguir subiendo en la medida en que tenga el deslizamiento inflacionario, no se va a detener pues, entonces no se está tomando una medida como se dijo que se iba a tomar.

Y luego, hay ya todo un revuelo que seguramente ustedes lo han advertido, por esto que se ha dado y que se menciona como eliminar la compensación universal de impuestos.

Entendemos para qué se quiere hacer, entendemos que se quiere combatir a quienes practican la evasión fiscal, ese es el objetivo. ¿Y qué pasa con todos los demás contribuyentes que están cautivos?, ¿qué pasa con todos los demás contribuyentes que van cumpliendo permanentemente con sus obligaciones fiscales?

No hay ninguna distinción, se les está tratando igual en una tabla rasa, por eso, el Grupo Parlamentario del PRD planteará una reserva en este particular.

Yo quiero hacer un llamado a mis compañeras de Morena y a mis compañeros de Morena, porque es muy importante; si no se arregla esto va a haber cualquier cantidad de juicios de amparo, cualquier cantidad de juicios de amparo, porque la afectación sería en miles y miles de empresas por esta práctica, y tenemos la oportunidad de arreglarlo.

Así que tenemos hoy una Ley de Ingresos que nos está manejando un presupuesto, un planteamiento inercial. Tenemos un cálculo de ingresos que no está determinado en la ley, sino que nos lo van a determinar en enero mediante un decreto.

Y tenemos la eliminación de una compensación que va a afectar a muchos contribuyentes cumplidos, a muchas empresas y personas físicas que son cumplidos.

Es más, y está en un comunicado, ustedes lo pueden ver, de la propia COPARMEX, incluso se va a llegar a afectar a quienes están en esta franja de la zona norte, a quienes se les está dando este nuevo tratamiento de IVA y de Impuesto Sobre la Renta, hasta a ellos se les va a afectar.

Qué van a hacer con los IVA, sobre todo en las operaciones que manejan esas empresas, en las empresas que manejan tasa cero, ¿qué van a hacer?, ¿cómo lo van a hacer?, es una afectación grave que se sostenga el planteamiento así.

Tenemos una oportunidad importante para reconsiderar, para replantear, pero me parece pues, que ahí tenemos entre otras cosas, porque también hablábamos del precio del petróleo en la mañana, del barril, en la consideración de 55, es un estimado con el que se estará jugando pues un poco en el filo de la navaja.

Los 20 pesos del dólar, otro con el que también estaremos caminando en el filo de la navaja; pero mucho más delicado me parece lo otro que hemos planteado.

A reserva de reiterar, no me ha sorprendido este presupuesto porque tiene endeudamiento, porque tiene un deslizamiento y porque tiene prácticamente los conceptos inerciales de cualquier otro presupuesto que hubiéramos estudiado antes, con la agravante que nunca había visto que en una Ley de Ingresos se dijera: “dentro de un mes les decimos exactamente qué va a pasar con este rubro porque hoy no sabemos, no sabemos cuál es ese cálculo”.

Me parece que eso debiera cerrarse ya y no dejar una ley abierta a un decreto del mes de enero.

Es cuanto presidenta, muchas gracias.