Intervención del Senador Armando Ríos Piter por hechos, durante el debate sobre los homicidios ocurridos en la colonia Narvarte del Distrito Federal.


·         De cada 100 delitos que se comente en el país, sólo 10 son denunciados, y de esos 10, sólo en 6 casos se inicia una averiguación previa: 94 por ciento. 

·         El problema en este país es de impunidad. El problema es de que tenemos autoridades que no quieren estar haciendo la parte que les toca hacer, para aquella para la cual salen a pedir los votos.

Armando Ríos Piter: Senador usted sabe que no sólo lo estimo, si no le tengo respeto como una persona inteligente, pero creo que llevar esta discusión a una suerte de contraste entre posiciones políticas, hace que se pierda la dimensión del problema y hace que se pierda la posibilidad de encontrar una respuesta que no solamente sea un debate pasajero, de un día, como los debates pasajeros que hemos venido teniendo aquí.

A mí la verdad es que me molesta la situación del país; lo he tratado de decir en varias ocasiones, y empecé mi participación señalando que el principal responsable en este momento de rendirle cuentas a la sociedad frente a este crimen es alguien que representa las siglas de mi partido: el Partido de la Revolución Democrática.

Mire, de acuerdo con el INEGI de cada 100 delitos que se comente en el país, sólo 10 son denunciados, y de esos 10, sólo en 6 casos se inicia una averiguación previa: 94 por ciento.

Ya cuando nos vamos a la parte de solución del tema es menos del uno por ciento. Entonces el problema es un problema estructural, y si lo queremos poner como un problema que con cierta sorna en su intervención, la trata de clarificar de o la poesía o etcétera, y no entrarle al tema haciendo –yo creo, o por lo menos logro leer- buscando hacer una suerte de defensa a un gobierno de su partido –pienso que es lo que usted intenta hacer- me parece que no solamente no prestigia el nivel de debate que tenemos que tener, sino que no ayuda a que alguien inteligente como usted pues sea parte de identificar soluciones.

¿Qué quiero yo decir con esto? El problema en este país es de impunidad. El problema es de que tenemos autoridades que no quieren estar haciendo la parte que les toca hacer, para aquella para la cual salen a pedir los votos.

Por eso arranco diciendo: Miguel Mancera tiene que ser muy cuidadoso, contundente y claro en la solución de este tema, sea la línea de investigación que termine siendo, la que defina la autoridad.

Pero al mismo tiempo, hay que ser especialmente incisivos en que frente a una declaración como la que hizo el gobernador de Veracruz, exijamos que no haya estas joyas de irresponsabilidad. Es una joya a la irresponsabilidad la declaración del gobernador, el titular del Poder Ejecutivo, que tiene a la mano la procuraduría de Justicia del estado, porque lo que está diciendo es totalmente darle la vuelta a lo que es su responsabilidad.

Empiezo hablando por la responsabilidad que tiene alguien de mi partido, y acabo con algo que tiene alguien de su partido.

Pero si lo dejamos en términos de partidos, hay que entender de una vez por todas que eso no le dice nada a la gente; aquí cuando ustedes hablan de partidos o de izquierda o la derecha, eso no le dice nada a la ciudadanía que nos ve. Entonces, yo lo que lo invito es a que tengamos claridad.

La discusión es sobre que hay impunidad respecto a los hechos que tienen que ver con los hechos respecto a Rubén Espinosa, pero que no haya impunidad respecto a otros 88 periodistas, o 108, o la lista que sea, dependiendo de quien la ha hecho, y que no haya impunidad respecto a casi 100 mil personas que han sido asesinadas.

Compañeros y compañeras, lo digo con todo respeto, si se pone este debate en tesitura como si fuera un asunto más de la orden del día, y hay que pasar el trámite, y a ver quién defiende al PRI, quién defiende al PAN, quién defiende al PRD, pues miren, empecemos mejor, y los invito, hay que invitar –concluyo señor presidente, me comprometí con usted que iban a ser tres minutos y le estoy fallando- .

Hay que invitar al gobernador de Veracruz a que nos diga cuál es la bronca que tiene en su estado y tal vez nos pueda ayudar a entender de su viva voz, el diagnóstico y el problema que enfrenta con el crimen organizado.

Y hay que invitar al del Distrito Federal, y hay que invitar –por lo menos sigo la lista que yo vi de Artículo 19- al de Quintana Roo que es el segundo lugar para esta lista. Al de Guerrero que es mi estado. Hay que invitar al de Puebla, que también es de otro partido político, al de Oaxaca, al de Chihuahua y al de Tamaulipas.

Qué tal si los invitamos para que no sean debates de éstos que no le dan nada a la gente en términos de información, y realmente nos erigimos como representantes de un Poder Legislativo que oriente y que ayude a un poder que en términos de esta administración, tiene peores cifras que la que tuvo la administración pasada.

Termino y le agradezco señor presidente.

-=0=-