Embajador de México en EU debe tener la mejor relación en los circuitos económicos, culturales y sociales


Entrevista realizada al Senador Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, al término de la sesión de la Comisión Permanente.

Pregunta (P). Inaudible.

Miguel Barbosa Huerta (P). Espero la comunicación que haga Secretaría de Gobernación sobre la propuesta de ser la persona que, inclusive, ya cuenta con el beneplácito del gobierno de Estados Unidos, para que lo ratifiquemos como Embajador de México en Estados Unidos, pero no tengo referencias aún del perfil del señor.

Sé que fue Procurador de Justicia en el Estado de México, es lo que sé.

P. Pero este hecho de que sean muchos los mexiquenses, incluso muy cercanos al Presidente esto habla mal, que no se priorice ¿ustedes pedirían que se priorice el perfil del diplomático especialista, al amigo?

MBH. Yo conozco esta información desde hace algunos días, voy a revisar el perfil, los antecedentes del señor que será propuesto como Embajador de México y daré mi opinión al respecto.

Déjame lo reviso para tener una opinión fundada.

P. Pero ¿qué condiciones, qué perfil debería de cubrir ese embajador?

MBH. El que tenga la mejor relación en los circuitos financieros, económicos, culturales, sociales en Estados Unidos.

Un embajador no se inventa cuando se le nombra, debe ser ya una persona que sea parte de los circuitos en el país a donde va a representar al Estado mexicano.

Entonces vamos a ver, no conozco antecedentes de él, una vez ante esta evidente presentación de esta solicitud para que el Senado desempeñe sus funciones, perdón, la Comisión Permanente o el Congreso desempeñe sus funciones de ratificar o no esta propuesta asumiremos con mucha responsabilidad el análisis del mismo.

P. En otro tema, usted había comentado que posiblemente se fuera a plantear un periodo extraordinario para el tema de transparencia, ya vamos a cinco días de agosto ¿esto todavía es posible?

MBH. Sí vamos… no va a ser necesario un periodo extraordinario, ayer lo declaré.

Este acuerdo que mandata el artículo décimo tercero de la Ley General de Transparencia se va a desahogar en la sesión de instalación de la nueva legislatura.

P. Usted en la mañana hablaba de que no podían ser los mismo rostros en el PRD si hubiera un cambio en la dirigencia, estos es, ¿tendrían que ser nuevos rostros, quién podría ser?

MBH. Bueno, primero ya hay una aclaración de parte del propio presidente Navarrete de lo que se dijo antes, de que él ya había anunciado su salida en octubre, no es precisamente lo que él está pensando o lo que él tiene decidido.

Él ha dicho que el relevo de la dirección es parte de las propuestas de transformación que presentará al Consejo Nacional y que no puede haber transformación sin que él y el Secretario General hubieran presentado a consideración del Consejo su renuncia.

Es decir, yo creo que la actual dirigencia está esperando ser ratificada. Así es que el tema del relevo está sujeto a que efectivamente sea una decisión de presentar la renuncia y no sea una propuesta a consideración del Consejo.

Pero claro, que quien pudiera, en el caso de un relevo, debieran ser rostros distintos a los que tradicionalmente conforman las corrientes políticas.

P. ¿Qué tipo de rostros distintos o nuevos rostro? ¿Cómo quién?

MBH. No bueno, no voy a dar nombres, si no hago una labor de proselitismo, pero a mí me gustaría ver gente con un rostro atractivo para la sociedad, para los jóvenes, paras las clases medias.

Rostros confiables, rostros protagónicos, de gente capaz, de gente comprometida, con una visión política progresista, vanguardistas, pensamiento que sea identificado con la modernidad de la sociedad.

P. ¿Entonces el PRD estaría igual en la misma línea que el PAN y el PRI de un rostro joven?

MBH. Bueno, vamos a ver qué resuelve el PRI , vamos a ver, y vamos a ver cómo vota el PAN. Todavía no sé cómo va a ser eso, y aunque lo supiera, que no lo sé, no lo diré.

Gracias.

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