Sin fiscalías autónomas, el sistema de justicia penal acusatorio fracasará: Angélica de la Peña


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Ciudad de México, a 11 de julio de 2018

Sin fiscalías autónomas, el sistema de justicia penal acusatorio fracasará: Angélica de la Peña

Intervención en tribuna de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Partido de la Revolución Democrática, para referirse a favor del dictamen que exhorta a la PGR y a sus homólogas en las 32 entidades federativas a fortalecer los programas de capacitación y mecanismos de evaluación del desempeño para que el personal que labora en las agencias del ministerio público y los policías de investigación ministerial, realicen sus funciones en apego a los principios que rigen el proceso de justicia penal acusatorio..

Angélica de la Peña Gómez (ADLPG): Muchas gracias Señor Presidente.

Quiero comentar de manera favorable el punto de acuerdo que esta Primera Comisión pone a consideración de este Pleno en relación de la necesidad de que las procuradurías o sus fiscalías, en el caso de que ya se haya configurado como tales, de las 32 entidades federativas y la Procuraduría General de la República puedan fortalecer los programas de capacitación y mecanismos de evaluación para el desempeño que tiene que ver con el personal que labora en estas agencias del Ministerio Público y también para que los policías de investigación criminal realicen sus funciones con apego a los principios que rigen en proceso de justicia penal acusatorio.

Me parece muy pertinente que se mencione, en este punto de acuerdo que acabo de leer, justamente que puedan estar inscritas en este sistema estructural fundamental que dio un cambio de timón en México, a partir de la reforma impulsada por el Congreso Permanente en 2008 y que entró en vigor como sabemos en julio de 2016.

Parte de los problemas que enfrenta nuestro país, precisamente en este aspecto, tiene que ver con que, si me permiten decirlo, no hemos logrado que tengamos una transición en muchas de las fiscalías locales que han dejado de ser procuradurías generales de justicia o bien porque siguen siendo propuestas, siguieron siendo propuestas del gobernador o bien por falta de rigor por cada congreso local para garantizar que estas fiscalías sean realmente, como dice la Constitución, sean autónomas e independientes del gobierno.

Faltan todavía los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas, en lograr esta transición señalada, mandatada, por la Constitución.

Y a nivel nacional, a nivel del ámbito federal, la Procuraduría General de la República, pues como sabemos hay todo un movimiento a partir de señalar que lo que en su momento el Congreso Permanente resolvió al reformar el artículo 102 apartado A, y otros textos de la Constitución, incluyendo transitorios, pues no se ha logrado garantizar que esta transición tenga los efectos que motivaron al Congreso Permanente, si lo revisamos en el Diario de los Debates, encontraremos que justamente esta transición va inscrito en las nuevas reglas del sistema acusatorio, exactamente en eso está fundamentado.

De tal manera que es muy pertinente llamar la atención, cuando menos en un punto de acuerdo, pero que van en la misma dinámica de lo que necesitamos impulsar no solamente para el caso de la Procuraduría General de la República sino de las fiscalías locales.

Quiero mencionar, como ustedes saben, tuvimos una trabajo muy importante desde el Senado de la República con diversas organizaciones especializadas, particularmente CIDAC, ha estado atentísima en hacer una valoración pertinente en cada uno de estos procesos inscritos en el sistema acusatorio, hay otros elementos importantes que surgen del INACIPE, del Instituto de Investigaciones Jurídicas, de CIDE, etcétera, pero este señalaba con mucha puntualidad la preocupación respecto de que este proceso heterodoxo de implementación que justamente entra en vigor y culminó en 2016, para inscribir el sistema acusatorio y dejar el sistema inquisitorio en la historia de este archivo muerto de nuestro país, pues careció de un modelo homologado de investigación criminal en las instituciones de procuración de justicia a nivel nacional.

Es decir, no solamente falta, no es una cuestión de voluntad política, no solamente es querer, tener los deseos, de que estas fiscalías nuevas funcionen, sino sobre todo tener un modelo científicamente construido, fundado, que nos lleve a hacernos de todas las ciencias criminalísticas que nos lleven efectivamente a lograr la resolución de esta deficiencia institucional, que en esta materia no solamente ha provocado impunidad sino también violaciones graves de los derechos humanos, entonces, para evitar estas prácticas y garantizar una efectiva procuración de justicia, es urgente desarrollar nuevos modelos de investigación criminal..

Seguimos poniendo el dedo en el renglón, lo vamos a seguir haciendo, y conviene sin lugar a dudas, como lo señalaba hace rato la diputada Cristina Gaytán en su intervención al presentar la iniciativa de reforma al 102 apartado A, que ahora con la nueva integración del Congreso de la Unión y la presencia importante en prácticamente 18 congresos locales, pues hay la voluntad política para escuchar a las organizaciones y a quienes estamos pugnando porque se reforme el 102 apartado A, por supuesto se quite de la Constitución el transitorio que da pase automático de PGR a constituir la Fiscalía General de la República, y se trabaje en parlamento abierto lo que tiene que ser la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República escuchando a las y los especialistas, escuchando también a víctimas. Escuchando a las organizaciones defensoras de derechos humanos, y por supuesto, a quienes conocen cómo tiene que funcionar, debo corregir no es un asunto de poder, sino una obligación de cómo tiene que funcionar este nuevo sistema para concretar lo que motivó en 2008 a constituir un nuevo sistema de justicia penal para nuestro país.

Por lo tanto, es muy pertinente y apruebo este punto de acuerdo, que debe dejar de ser un asunto de buena voluntad, sino esforzarnos desde todos los espacios para que realmente transitemos, como dice la Constitución, hacia lograr una procuración de justicia autónoma, independiente y docta.

Gracias por su atención.

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