Intervención del Senador Armando Ríos Piter, en Mesas Técnicas Leyes Anticorrupción


Intervención del Senador Armando Ríos Piter, en Mesas Técnicas de Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Justicia; y Estudios Legislativos Segunda.

·         Hay una contra propuesta. Éste no es un asunto así tan menor; tenemos yo creo que la sala de juntas el día hoy más chiquita que hay en toda la planta baja. Y obviamente con la ausencia, porque no se les convocó nuevamente a los medios de comunicación. 

·         Al secretario técnico de la Comisión Anticorrupción –que sí estuvo presente ayer- le pedimos de la manera más amable que pudimos, que pudiéramos no solamente cambiar el espacio para trabajar, sino que se mantuviera el formato de diálogo con presencia de medios. 

·         Un acuerdo que fue firmado por todos los presidentes de las comisiones: el senador Escudero, el senador Alejandro Encinas, el senador Yunes, y que fue precisamente lo que motivó que ayer nos reuniéramos. Jamás hubo confusión alguna de que no estuvieran citados senadores y senadoras. 

·         Estuvimos construyendo este acuerdo, y el acuerdo era que haríamos grupos de trabajo con senadores y senadoras. Entiendo que ahorita el PRI quiera decir que no era de senadores y senadoras. 

·         Es el documento que se había acordado antes de la nueva propuesta que pone el senador René Juárez a consideración. Y que era: haremos grupos de trabajo para de manera simultánea, ir revisando artículo por artículo.

 

Armando Ríos Piter: Muchas gracias señor presidente.

Me extraña un poco escuchar lo que plantea el senador René Juárez, habida cuenta que aquí se construyó un acuerdo distinto.

Y me permito un poco refrescar a la memoria de quienes hoy sí asisten, que habíamos quedado desde la semana pasada; votamos, bueno o por lo menos discutimos y concluimos que por parte de los presidentes de las comisiones, e incluida la firma de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil, habría un formato de grupos de trabajo, incluidos senadores y senadoras, en los cuales iríamos haciendo documentos que permitieran adelantar de manera simultánea la configuración de elementos para un posible pre dictamen.

Ayer estuvimos trabajando; tuvimos una conclusión, acordamos que sería la 3 de 3…

Interrumpe Senador Pablo Escudero: Consíganle una mesa, es importante al señor presidente de la comisión dictaminadora, si le consiguen una mesa por favor…

ARP: Por qué no checamos –hago un corte de caja- celebrando y dándole la bienvenida a nuestro querido compañero y amigo, Alejando Encinas ¿Por qué no conseguimos una sala un poquito más grande, compañeros y compañeras? Tiene que ver con lo que estaba diciendo; que estén los medios, que nos podamos organizar, hay una contra propuesta. Bueno, éste no es un asunto, digamos, así tan menor. Tenemos yo creo que la sala de juntas el día hoy más chiquita que hay en toda la planta baja. Y obviamente con la ausencia, porque no se les convocó nuevamente a los medios de comunicación; le agradezco a los que alcanzaron a llegar, pero no hubo una convocatoria, por lo menos no consta en el documento de citatorio a prensa, cuando ayer lo pedimos. Por lo menos el secretario técnico de la Comisión Anticorrupción –que sí estuvo presente ayer- pues le pedimos de la manera más amable que pudimos, que pudiéramos no solamente cambiar el espacio para trabajar, sino que se mantuviera el formato de diálogo con presencia de medios. Es un primer comentario de lo que ayer dimos cuenta.

Continúo con mi planteamiento. Tenemos un documento –yo no lo traigo aquí- ayer fue multicitado y multi leído, que es un acuerdo que fue firmado por todos los presidentes de las comisiones: el senador Escudero, el senador Alejandro Encinas, el senador Yunes, y que fue precisamente lo que motivó que ayer nos reuniéramos.

Jamás hubo confusión alguna de que no estuvieran citados senadores y senadoras. A mí me extrañó mucho el twitter que usted intercambió señor presidente con Katia D’Artigues, señalando que era una reunión de grupos técnicos. La verdad es que nada más alejando de eso, a menos de que haya sido –por eso lo leo, échemelo por favor- préstemelo ¿me lo presta senadora?

Entonces, aquí está y está con toda claridad, porque quienes estuvimos, digo, sé que entre gitanos no se puede leer nadie la mano.

Estuvimos construyendo este acuerdo, y el acuerdo era que haríamos grupos de trabajo con senadores y senadoras. Entiendo que ahorita el PRI quiera decir que no era de senadores y senadoras; yo quiero darle vuelta a la página porque ya quedó muestra ayer que nadie subió, pero –digamos- ese es el debate más pequeño. Ayer no vinieron; que bueno que hoy están los senadores del PRI, hoy podemos tomar conclusiones que tengan que ver con lo que hemos venido trabajando, porque no es de ahorita, no es la primera vez que nos sentamos.

Este acuerdo, que es precisamente en el que se soporta que ayer íbamos a hacer grupos de trabajo, que de manera simultánea revisaran las distintas leyes ¿para qué? Y creo que es importante tener el esquema muy claro –aquí están los presidentes, difícilmente alguien se va a llamar a duda- lo que habíamos acordado es: ya tuvimos unas mesas técnicas en las cuales se han exhibido distintas posiciones. Ahora, lo que tenemos que hacer –y de eso trata este documento, yo con mucho gusto si usted me lo autoriza lo vuelvo a leer- porque es el documento que se había acordado antes de la nueva propuesta que pone el senador René Juárez a consideración. Y que era: haremos grupos de trabajo para de manera simultánea, ir revisando artículo por artículo ¿con qué finalidad? Con el que el planteamiento de Parlamento Abierto, que hemos acordado todos –yo no he escuchado a nadie que esté en contra del planteamiento de Parlamento Abierto- pudiéramos ir cotejando documentos contra documentos.

De hecho ayer –y ustedes lo deben de saber- el PRD, el Partido Acción Nacional y las organizaciones, presentamos un nuevo documento que lo que busca es fusionar los distintos planteamientos que se contienen en la iniciativa del PAN, en la iniciativa del PRD, e incluso, en la parte de la Ley 3 de 3, fusionarlas para tener una sola columna en la cual esté muy claramente puesta la posición que tenemos como bloque parlamentario –si se puede utilizar esa expresión- o por lo menos como un documento que lo que busca es sintetizar y conjugar los distintos planteamientos.

¿Cómo habíamos planteado? Y así está en este documento, en este acuerdo, que vayamos viendo columna por columna; nosotros planteamos que sea la columna que tiene que ver con esta iniciativa común.

Segundo; el segundo documento que construyó las comisiones unidas, y tercero –incluso ayer por la ausencia que tenía el PRI para no dejarlos por lo menos sin expresión de cómo piensan o cómo ven ustedes el sistema- que esté claramente puesta la propuesta del PRI – Verde, que es la iniciativa que ustedes públicamente han presentado.

Entonces hasta hoy, hasta antes de esta propuesta que viene a presentar a título del Partido Revolucionario Institucional, el senador René Juárez, es el acuerdo en el que estamos. Es el acuerdo que nosotros hemos mantenido y es el acuerdo sobre el cual estamos en la intención de trabajar.

De ninguna manera creo que se hace tarde, y ahí si hago un comentario, pues que de repente a modo se diga: ¡ah! Es que estos tres senadores son los senadores que sí le saben al asunto, pues ellos no van a participar, porque yo tal vez no soy de los que le sepan mucho al asunto, pero mi nombre no está ahí incluido, y a mí como senadores me corresponde el derecho de poder participar en ese proceso. Como creo que le corresponde también a los otros compañeros.

Entonces, ese es un planteamiento presidente; ayer no pudimos contar con su presencia. Hoy sí, que bueno que esté usted aquí atendiendo este grupo de trabajo, ojalá que podamos tener un acuerdo que nos permita seguir con lo que acordamos la semana pasada.

-=0=-