Apunto a un trabajo arduo en todo el país para organizar a la sociedad en la participación de candidaturas independientes: Miguel Barbosa


Intervención del senador Miguel Barbosa Huerta, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la presentación del libro “Sólo así. Por una agenda ciudadana independiente”, de Jorge G. Castañeda.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Yo primero de verdad quiero reconocer en Jorge Castañeda a un intelectual, a un politólogo, a un internacionalista que en el tema de la participación ciudadana, mediante la figura de candidaturas independientes ha sido un precursor.

 

Y creo que el momento que tiene la sociedad mexicana, el pulso del sentir de la ciudadanía frente a los partidos, frente a la forma de gobierno, frente a un conjunto de hechos que todos tenemos ya una calificación de los mismos ayuda mucho, ayuda mucho.

 

Este despliegue político, Jorge, es muy importante para la sociedad.

 

Yo creo que las cosas se están escribiendo ya rumbo al 2018 y estás siendo tú parte de ese día a día político rumbo al 2018.

 

Las candidaturas independientes, forman parte de la estrategia también para preservar el poder público.

 

Hoy, el poder público actual, el poder público priista y lo que representa, está desarrollando una estrategia rumbo al 2018.

 

¿Qué quiere? Un voto difuminado, una oposición dividida y la participación de algún candidato independiente funcional.

 

El temor que tienen se llama AMLO –Andrés Manuel López Obrador-.

 

¿Y cómo lo piensan detener? Bueno, con un PRD funcional, con un candidato que le quite puntos a López Obrador, no que compita. Esa es la izquierda dividida; con una derecha dividida los rostros que están aspirando a la candidatura dentro del PAN son eso, la diversidad que hay dentro del PAN y la forma como se resolverán las cosas y quede un candidato que atraiga la opinión progresista, el voto progresista, el voto inconforme, que no sea mayor de 10 puntos y que sirva para limitar el crecimiento de López Obrador.

 

Y con ello, en su aspiración idónea, un tercio de la votación nacional derivado de sus alianzas con el Verde básicamente y con PANAL y algún otro partido que pudiera darse, el PT inclusive, no sé si Movimiento Ciudadano, pero vamos a ver qué papel quiere jugar ahí Movimiento Ciudadano.

 

Su voto duro, su operación gubernamental, lo idóneo para ellos es alcanzar un tercio de la votación.

 

Unos, de ellos mismos, creen que puede ser menor, pero esos puntos menores al tercio podrían ser mayores a cualquier otro resultado electoral.

 

Entonces yo sí apunto a un trabajo arduo en todo el país, para organizar a la sociedad en la participación de candidaturas independientes; 2016 va a ser también un año, 2015 el resurgimiento y la participación de candidatos independientes, el triunfo del hoy gobernador de Nuevo León, muy destacado; hoy mismo ya juega no a favor de las candidaturas independientes, si ustedes se dan cuenta, sigue habiendo el mismo reclamo de participación, sigue habiendo la misma condición de inconformidad, pero hoy mismo la imagen de Jaime Rodríguez, el Bronco, ya no es la que más ayuda a la participación en candidaturas independientes. Hoy mismo.

 

¿Qué hicieron para detener la participación de independientes en los estados?

 

Reformas electorales para hacer nugatorio ese derecho ciudadano. Por ejemplo Puebla, donde aparte de subir el umbral de apoyos ciudadanos a 3 por ciento del Padrón, le habían puesto la condición de la presencialidad y era formarse a los módulos del órgano electoral y ahí suscribir el apoyo. O la horizontalidad o territorialidad de poner solamente en Puebla capital, que tiene 2 millones, ponerle que podía recoger de ahí 5 mil apoyos y eso poblarlo en más de 140 municipios aproximadamente.

 

Lo primero se eliminó a través de una acción de inconstitucionalidad, el tema de la presencialidad. Y lo segundo, una aspirante a candidata independiente, Ana Teresa Aranda, acaba de ganar un juicio de protección de derechos para eliminar la territorialidad. Entonces va a ser más factible.

 

¿Qué tenemos que hacer en este periodo?

 

Una reforma constitucional en materia de política, que pueda alcanzar objetivos, tres yo veo: el modelo de comunicación política, no para volver al viejo modelo de sólo acceder a través de dinero, del pago, sino para nutrir, para enriquecer la forma de comunicar en procesos electorales y procesos ordinarios por parte de los partidos políticos y de las figuras que se destaquen.

 

Segundo, el tema de la segunda vuelta. Sin duda que sí, le da legitimidad al gobierno que sea electo, permite fortalecer al gobierno que resulte electo.

 

Pero tercero también, una reforma constitucional para que pongamos en el texto de la Constitución las características, los requisitos que las constituciones locales deban de imponer a la participación de candidatos independientes.

 

Esos son los tres elementos de una reforma constitucional en materia política, esos son los tres elementos. Yo sí veo que hay que actuar para abrir las formas de participación, que enriquezca la democracia, así de simple; los que somos hombres de partido, mujeres de partido, no estamos atados al destino del partido ni a los cálculos políticos del partido al que pertenecemos. Tenemos que tener una función mucho más responsable, mucho más leal con nuestra sociedad y con nuestro país.

 

Yo sí creo, un solo candidato independiente a la Presidencia de la República, uno solo que estructure la participación de 32 candidatos a gobernar las entidades federativas; son 8 nada más… pero 8 y 300 distritos y 64 senadurías, y ayuntamientos y esto y lo otro y lo otro. Hay que aspirar a eso, ¿eh?, a una estructura nacional con la cual se pueda mejor competir, a eso.

 

Y la pregunta que te haría, Jorge, puede ser hasta ingenua, directa y si quieres no me la contestas: ¿vas a buscar estar en la boleta en el 2018?

 

0-0-0