Intervención de Dolores Padierna en las mesas técnicas de discusión de Leyes Anticorrupción


VERSIÓN ESTENOGRÁFICA DE LA INTERVENCIÓN DE LA VICECOORDINADORA DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PRD EN EL SENADO, DOLORES PADIERNA LUNA EN LA REUNIÓN DE COMISIONES UNIDAS DE ANTICORRUPCIÓN, JUSTICIA Y ESTUDIOS LEGISLATIVOS SEGUNDA, MESAS TECNICAS, SISTEMA NACIONAL DE ANTICORRUPCIÓN.
 
Sen. Dolores Padierna Luna: Los presidentes de las tres comisiones, varias senadoras y senadores que estamos hoy aquí y también las organizaciones de la sociedad civil estuvimos el jueves llegando a una conclusión: la gran conclusión es que le tema de la corrupción no es cultural, es estructural, es escandalosa, que lastima la credibilidad de las instituciones, la inversión, el propio desarrollo del país y que necesitábamos una política de Estado que combatiera dos ejes: la corrupción mediante la creación de un nuevo sistema y la impunidad mediante un nuevo modelo sancionatorio, tanto de los delitos por la vía penal o bien de las infracciones administrativas, esa gran conclusión se construiría en las mesas de trabajo.
En las mesas de trabajo no se aterrizó por la falta de un partido político y la presencia de los tres presidentes, que hoy se diga que se forma una comisión PRI-PAN, donde nos excluyen al PRD, a las organizaciones, a la senadora independiente que ha estado participando, yo, de entrada diría que eso es inaceptable.
Necesitamos seguir construyendo entre todos un documento que arroje esta política de Estado que estamos buscando.
Entonces, si ya tenemos un documento, el que se terminó de elaborar, ya lo aceptaron que sea el documento base para la discusión y ¿qué sigue ahora?, pues que las mesas de trabajo, no solamente las comisiones, porque las comisiones están muy acotadas y ahí no están representados todos, por ello, el Parlamento Abierto que, desde que arrancó esta discusión estuvimos de acuerdo en trabajar este tema para un política de Estado en la figura de Parlamenta Abierto, entonces, sigamos trabajando.
Ahora, ¿qué sigue?, el tiempo está muy corto, no sé por qué algo que venimos trabajando desde hace un año se tiene que meter de última hora, con tirabuzón, con muchos obstáculos, siendo el tema más importante de este periodo ordinario de sesiones y de esta Legislatura tal vez sea el mayor paquete de las reformas.
Entonces, podemos llegar a tres conclusiones básicas: el objetivo es construir una política de Estado que combata realmente la corrupción; segundo, trabajemos en Parlamento Abierto como método de trabajo y, tercero, tenemos un documento ya elaborado que es la base de la discusión.
Pongámosle fecha y hora; yo diría que hoy mismo si se puede, sino conforme lo marca el reglamento con 24 horas de anticipación juntémonos en el salón de la Comisión Permanente para elaborar el dictamen y llegar al pleno con esa dictamen.
Es cuanto presidente,  gracias.
-0-0-0-