Pide Zoé Robledo no mandar una mala mala señal a la población sobre el proceso de dictaminación en materia de anticorrupción


Intervención del senador Zoé Robledo Aburto, del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, durante las mesas técnicas de Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana; Justicia; y de Estudios Legislativos, Segunda.

 

Zoé Robledo Aburto, (ZRA): Gracias, senador Presidente.

 

A ver, yo creo que aquí tenemos que separar de manera muy clara el fondo, la forma y hasta la semántica de las cosas.

 

Ayer hubo dos eventos políticos aquí en el Senado; el primero el anuncio por parte de los senadores del PAN, los senadores del PRD, los integrantes de la sociedad civil de ir juntos con redacciones únicas. Fue producto de dos semanas de trabajo, de encuentros, de desencuentros, de avances; nos pusimos a hacer la tarea, la tarea que está esperando la gente para salir con un Sistema Nacional Anticorrupción. Queremos que haya un Sistema Nacional Anticorrupción, se puede sacar en dos semanas pero que salga bien.

 

El segundo hecho fue la reunión de trabajo, reunión que desde el inicio empezó por tener ciertas suspicacias; le pongo un ejemplo: Desde el principio habíamos quedado, y creo que era el acuerdo de las mesas, que serían mesas simultáneas; todavía la prensa nos preguntó “¿Por qué hasta el piso 14?” y yo dije “Bueno, porque son mesas simultáneas y quizá es el único espacio del Senado que permite tener mesas simultáneas en cuatro salones en donde esté trabajando aquí sistema, aquí responsabilidades, aquí tribunal, aquí fiscalía”, porque además son temas que se tocan y quizá la mesa de fiscalía tenía que preguntarle algo a la mesa de sistema y demás.

 

Y además así lo dice el acuerdo “el lunes 18 de abril se instalarán los grupos técnicos especializado en lugares oportunamente dados a conocer” lugares, no dice un lugar, dice lugares oportunamente dados a conocer.

 

Cuando llegamos, la primer sorpresa es que es una sola mesa y además esa mesa va a ser secuencial y en el orden  que está establecido en este acuerdo. Fue una sorpresa porque creíamos que por la naturaleza y la complejidad de este tema era más óptimo trabajar en mesas, dijimos  “ok vámonos por las mesas secuenciales y no simultáneas”.

 

Segundo problema ¿qué documento usamos? Les dijimos “bueno a iniciativa del PRD háganos favor de quitarla y poner este documento que se ha llamado tres de tres plus”.

 

Otro problema, dos horas de discusión sobre qué documento íbamos a trabajar. Ayer los secretarios técnicos, yo les reconozco que los mandaron a la guerra ahí medio sin fusil e hicieron un buen trabajo en internar acondicionar pero al final de cuentas con las limitaciones del mandato que les da el presidente de una comisión.

 

El día de ayer  avanzamos muchísimo, avanzamos enormemente y avanzamos en un sentido. Hoy ya hay un documento consensuado por esas mesas técnicas y de senadores, que yo siempre había pensando que iban  a traer a los senadores y luego a los técnicos pero bueno, los técnicos más los senadores acordaron que el documento que sobre el cual se va a trabajar el pre dictamen es tres  de tres plus, por una razón, estaba la representación de las comisiones unidas  y la representación delos senadores y así lo acordamos el día de ayer.

 

Lo primero que pediríamos sería respeto al trabajo de ayer, respeto al trabajo de los secretarios técnicos, de los asesores, de la sociedad civil que estuvo reunida quizá cuando nunca antes en términos de número y de representación de diferentes organizaciones y de los senadores que estuvieron ayer.

 

Sería el primer acuerdo que ojalá se alcanzara, porque incluso al final llegábamos a una discusión y decía el secretario técnico de la comisión de Anticorrupción, perdón, de la Comisión de Gobernación “no cerremos esta mesa”, o sea cómo no vamos a cerrar esta mesa si mañana viene sistema y hay que avanzarlo.

 

Entonces, saber si estamos en la misma.

 

La mesa técnica de responsabilidades se cerró el día de ayer a partir del trabajo que se estableció que fuera un día cada a partir del trabajo que se estableció que fuera un día cada uno, saber esa opinión.

 

Y segundo, miren si me parece un poco mandar una mala señal, de parte de todo el Senado de la importancia que le estamos dando a este tema.

 

La gente sí está ubicando a la corrupción como el principal problema en el país y el Senado se reúne en esta salita para discutirlo y vean la cantidad de gente que hay.

 

Solo les recuerdo una cosa, difícilmente pienso en un proceso que haya tenido más complejidad en términos de su proceso de dictamen que la energética y la energética, toda la desahogamos en el plenito, en la sala de la Permanente, toda, toda fue ahí, lo recuerdo perfectamente bien porque yo fui parte de ese dictamen, fui secretario de la mesa de Estudios Legislativos Primera que llevaba ese dictamen.

 

Y una de las condiciones era “oye vamos al plenito” para en respeto a la prensa, en respeto a los senadores, a los grupos de trabajo, se desahoga mucho más fácil algo así ahí y no importaba si había otros eventos, se imponía el tema de la energética ¿por qué? porque había disposición a que ese tema saliera, nosotros no estuvimos de acuerdo, votamos en contra, pero había disposición del Senado, de los grupos parlamentarios de que saliera.

 

Yo no puedo aceptar lo que propone el señor senador René Juárez por una simple razón, en sus tres expertos no hay uno sólo del PRD; o sea, escuché a Pilar, a Salvador Vega y a Raúl Cervantes y entonces al PRD ya de una vez lo vamos excluyendo de esa propuesta. Yo creo que es incorrecto.

 

Y sino, pues vámonos ya a las comisiones y nos evitemos todo este farragoso proceso. No, no es lo que están diciendo, senadora, discúlpeme.

 

Nosotros queremos que esto salga y lo que ocurrió ayer, de verdad, nosotros no podemos tenerlo en consideración, no sobre la presencia de los presidentes, los presidentes pudieron o no estar, el asunto es que no hubiera representación del PRI. En un momento dijimos “¿quién representa en esta mesa al PRI?”,  “¿quién representa en esta mesa al Verde?” y nadie pudo levantar la mano. ¿Entonces qué estábamos discutiendo?

 

De verdad, no queremos mandar un mal mensaje pero que quede claro quién no asistió y quién estuvo trabajando durante dos semanas para llegar ayer a un momento en el cual ya pudo haber un consenso y un avance y esto se hecho para atrás.

 

0-0-0