Intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte; para la comparecencia de la C. Martha Bárcena Coqui, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Estados Unidos.


Ciudad de México, 20 de diciembre de 2018

Intervención del senador Antonio García Conejo, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la Reunión Extraordinaria de las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y Relaciones Exteriores, América del Norte; para la comparecencia de la C. Martha Bárcena Coqui, designada como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Estados Unidos.

Para mí es una gran oportunidad estar el día de hoy aquí, no puedo perderme el momento de expresarle algunas palabras a nuestra representante, que va a ser nuestra representante, nuestra Embajadora, la doctora Martha Elena Federica Bárcena Coqui.

No puedo quedarme callado, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, Partido de la Revolución Democrática, le damos la más cordial bienvenida doctora, no me queda ninguna duda que usted es una persona experta en los temas.

Pero yo quiero mencionar seis cosas rapidísimo. Yo tuve la oportunidad, y digo oportunidad porque yo fui migrante a los 16 años, crucé de ilegal, estuve en Estados Unidos trabajando, como trabajan miles y miles de migrantes.

Acudí en algún momento a un consulado, en aquel entonces, estamos hablando que hace 25 años, la atención no fue una atención adecuada.

¿Cuál es mi humilde recomendación? Con todo el cariño y respeto, porque usted va a ser la que nos va a representar en una de las naciones más poderosas del mundo, pero donde llega la mayor parte de los connacionales.

¿Qué le pido yo? Una atención especial, que bajen esa humanidad, esa sensibilidad que usted, veo que tiene y que ha tenido, que baje hasta el más modesto de los trabajadores de los consulados.

Los hermanos que se van a Estados Unidos, por una razón, principalmente buscando nuevas oportunidades, lo que buscan cuando tienen una necesidad, lo que buscan es encontrar, decimos en mi tierra, de allá de Tierra Caliente Michoacán, buscan un alojo, buscan alguien que les tienda la mano.

Entonces, atención querida doctora, atención. Si hay que dar discurso de capacitación humana, de sensibilidad a las y a los funcionarios, hágalos, marque la diferencia, necesitamos una política de humanidad, de atención por parte de los consulados.

Dos, la protección, seguimiento y cuidado de las niñas y niños. Ya lo dijo mi querida presidenta de la Comisión de Derechos de Niñas y Niños; imagínese los niños que se quedan sin estar con sus padres, pues una atención muy especial.

Niños muy chicos que los separan de los papás y en muchas ocasiones nunca vuelven a saber de ellos, es un tema muy delicado y que se requiere una atención muy especial. Perdone por tantas recomendaciones y preocupaciones.

Tercer tema, la frontera entre México y Estados Unidos, hagamos una gran diferencia, pero una gran diferencia donde la imagen de nuestro querido México, porque usted va a estar muy relacionada con el tema.

No es posible que cuando tú cruzas la frontera de México hacia Estados Unidos, parece que llegas a un espejo; cuando cruzas de Estados Unidos hacia acá, prácticamente toda la franja fronteriza, parece que llegas a un tiradero de basura.

Eso no puede seguir siendo, entonces sé que nos compete también a nosotros acá de este lado, pero mucho tiene que ver con las políticas implementadas de ambas naciones.

La franja fronteriza de México y Estados Unidos tienen que cambiar, no puede ser un lugar de espanto, de terror, sino que tienen que ser lugares de oportunidades y para eso requerimos mucho trabajo de todas y todos y obviamente, usted jugará un papel preponderante.

¿De qué temas? Seguridad, y ya usted lo mencionó, medio ambiente, infraestructura y comercio, pero seguridad.

Cuarto, el flujo, tráfico de armas; sé que no es un tema sencillo, sé que son intereses muy fuertes los de Estados Unidos, pero a diario están matando a nuestros hermanos, los están matando con armas de asalto y con rifle de asalto de alto poder que son fabricadas en Estados Unidos y parece que no hay poder que pare el flujo de armas de Estados Unidos hacia México.

Los cárteles en los diferentes estados de la República, las armas tan poderosas que traen, son compradas en Estados Unidos.

Cinco, qué está pensando usted como nuestra embajadora, porque va a ser nuestro embajador o nuestra embajadora, nos va a representar a todas y todos los mexicanos, no va a representar una fuerza política.

En el momento que usted proteste y usted asume ese nombramiento de nuestro Presidente de la República, es nuestra representante, de todas y todos los mexicanos, ¿qué está pensando hacer usted como embajadora, a través de sus consulados para promover los destinos turísticos de México?

Ya que el Presidente de la República ha anunciado que será a través de las embajadas, consulados, donde se va a estar promoviendo, ¿qué hacer?, muy preocupante el tema porque se está recortando el recuso a los consulados y a las embajadas, a la representación de nuestro país en el exterior y con tantas tareas que usted lleva, pues me pongo a pensar cómo lo va a realizar.

Porque se requiere un trabajo de mucha especialidad en el tema de promoción turística, esa es la tercera fuente económica de nuestro país y la mayor parte de los turistas es de Canadá y Estados Unidos; entonces, ¿cómo hacerle?, es mi pregunta y que bueno que estén aquí.

Y por último, mi querida doctora, luchemos todos para que las interparlamentarias que ya decía la senadora Beatriz, se lleven a cabo, ayúdennos, hagamos ese esfuerzo, hay tanto temas –ya no voy a tener todos los temas que se tienen que tratar–.

Pero principalmente con Estados Unidos, las interparlamentarias deben de darse porque necesitamos voz y aliados en los congresos de Estados Unidos, si no logramos tener voz en los congresos de Estados Unidos estaremos dando gritos en el desierto, necesitamos fortalecer estos lazos.

Con esto termino, perdón por haberme extendido, pero no podía quedarme callado por todo lo que representa lo que usted va a realizar y cuente con todo nuestro respaldo, humildemente todo nuestro respaldo, lo digo de la fracción del PRD.