Intervención del coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, en tribuna, durante el Laboratorio Legislativo “Legislando por la inclusión”, en el Pleno del Senado de la República


Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018

*Intervención del coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, en tribuna, durante el Laboratorio Legislativo “Legislando por la inclusión”, en el Pleno del Senado de la República.*

Muchas gracias, señor presidente. Saludo a mis compañeras senadoras, a mi compañero senador. Y le doy las más cordial de las bienvenidas a todas y todos los que hoy nos acompañan, las que hoy nos acompañan, en este importante ejercicio que se ha denominado Laboratorio Legislativo “Legislando por la inclusión”.

Hoy se tendrá una participación muy importante, una participación muy importante de las voces que nos hablarán de hechos, de situaciones, de necesidades, de tareas, de acciones que se requieren precisamente en materia de inclusión.

Nosotros en el común, en el día a día, muchas veces perdemos la idea de todo lo que se sufre, de todo lo que cuesta trabajo en la convivencia diaria para las personas con discapacidad. Y esto tiene que ser un tema permanente de sensibilidad. Y aquí en el Senado de la República estamos permanentemente para ir terminando con esas brechas, con esos obstáculos, que a veces parecen tan insignificantes, pero que pueden ser obstáculos tremendos para las personas en su día a día.

Aquí tendremos la oportunidad de conocer varios puntos, varias tareas –como decía—, iniciativas para modificar leyes, iniciativas para presentar punto de acuerdo. En este espacio, los senadores, las senadoras hacemos uso de la tribuna para solicitar tareas específicas en algunas de las secretarías del Gobierno Federal, en alguno de los espacios de los gobiernos de los estados, algo que está faltando, algo que está pasando y que no está pasando bien.

Todavía necesitamos dar más oportunidades a las personas con discapacidad. En la Ciudad de México se abrieron varios espacios, por ejemplo, para la contratación, y hoy les puedo decir que las personas que están trabajando en el Gobierno de la Ciudad de México, lo están haciendo muy bien, están haciendo su trabajo y lo están haciendo muy bien.

Y se está atendiendo, solo en la Ciudad de México, a una población de poco más o menos 500 mil, hombres y mujeres con discapacidad, que requieren de esta atención permanente.

Por eso qué bueno que vamos a poder tener este diálogo, por eso qué bueno, porque va a servir, va a ser muy productivo. Yo de todo lo que he visto, de todo lo que se va a plantear aquí, retomaría prácticamente todo porque me parece indispensable.

Esta tarea de transformación, de la que se ha venido hablando, no puede estar sin las personas con discapacidad, sin tomar estas condiciones, sin poder encontrar las mejores rutas, no se podría ir creciendo de manera desigual, hay que buscar que sea con igualdad y para eso requerimos los apoyos, mucho pasa por la tarea económica, lo sabemos, mucho pasa por ahí. Pero, también hay mucho de sensibilización que todavía requerimos, que todavía son tareas indispensables. Es muy importante esta tarea.

Yo quiero felicitar a la senadora Nancy de la Sierra. Quiero decirles también, y quiero aprovecharlo, porque no hay mejor marco como éste, donde está el presidente del senado, donde están mis compañeras senadoras y donde están ustedes, que son testigos de calidad, que el Grupo Parlamentario, el que yo represento tiene un punto de acuerdo pendiente.

¿En qué consiste? Ese punto de acuerdo consiste en que en este Senado se instale la Comisión para atender a las personas con discapacidad. Porque hoy tenemos varias comisiones que tienen desde mi punto de vista, desde el punto de vista en el que estoy, los temas dispersos, se atiende a los niños, se atiende a las mujeres, pero están desagregados, entonces, lo que estamos proponiendo nosotros. Y yo, esta sería la aportación que quisiera hacer a este foro, que aquí lo dejo como inquietud, y será una propuesta formal, mañana para el presidente del senado, para todas mis compañeras, que se establezca esa comisión.

Una comisión para atender a las personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad. Una comisión específica para esa tarea, que pueda sí, articularse con las demás, pero que de manera específica esté trabajando en ello.

Entonces, esto lo vamos a plantear. Yo quiero reiterar las más cordial de las bienvenidas, decirles que son muy interesantes todos los planteamientos que se tienen aquí, les deseo mucho éxito. La verdad es que así es como se puede legislar, partiendo de la realidad que ustedes van a plantear en esta tribuna. Felicidades otra vez a Nancy, gracias por la oportunidad y es cuanto, señor presidente. Muchas gracias.