Necesaria, una política de Estado en materia olímpica y deportiva: Miguel Barbosa


Intervención en tribuna del senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para posicionar a favor del punto de acuerdo de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, para solicitar la comparecencia del titular de la Comisión Nacional del Deporte, Alfredo Castillo Cervantes.

 

Miguel Barbosa Huerta (MBH): Gracias, presidente.

 

A ver, quiero decir que en el acuerdo que la Mesa Directiva pone a consideración del Pleno está la firma de un integrante de nuestro grupo parlamentario, como vicepresidente, el diputado Omar Ortega, y por esa razón vamos a votar a favor este acuerdo.

 

Pero no sirve de nada. Estos acuerdos contenidos en esta propuesta no sirven de nada.

 

Solamente vamos a empezar a transitar en el camino de la simulación sobre la rendición de cuentas, sobre la transparencia del desempeño de la delegación deportiva mexicana y del titular de la Conade.

 

No sirve de nada, lo reitero.

 

El deporte olímpico en México ha tenido por mucho tiempo un desempeño magro, hay que decirlo, no es un asunto que se haya generado en estos cuatro años, es un asunto que ya traemos de muchas más olimpiadas, de sexenios del Partido Acción Nacional y de sexenios del PRI.

 

Así han sido, se acumuló en esta ocasión otros factores, el desempeño de quien dirige la Conade, un desempeño frívolo, conflictivo, arrogante, propio de alguien que no tiene experiencia en materia olímpica.

 

Su labor ha sido la labor de un ministerio público o de un jefe policíaco, allá en la Conade. Llegó e instaló un estado de guerra con las federaciones, con el Comité Olímpico Mexicano.

 

Se siente amigo de Enrique Peña Nieto, es de su círculo cercano, por eso nosotros decimos que venga, denle la oportunidad de simular.

 

Lo que el Senado debe de hacer es exhortar al Ejecutivo para que lo destituya.

 

Yo quiero entregar, para que se turne a la Cámara de los Senadores, un punto de acuerdo para que la Cámara de Senadores exhorte al Poder Ejecutivo para que destituya al señor Alfredo Castillo Cervantes, para que constituya una comisión de trabajo y se inicie en las Cámaras del Congreso de la Unión –con la participación del Ejecutivo Federal, con la participación de las federaciones, del Comité Olímpico Mexicano, de la iniciativa privada, de la sociedad- lo que tiene que ser una nueva política de Estado en materia olímpica y deportiva. No se tiene.

 

Que a través de la vía legislativa elaboremos una ley con ese propósito, para construir una política de Estado en materia olímpica y deportiva.

 

Hoy los medallistas olímpicos requieren de verdaderas inversiones, públicas y privadas, los deportistas que compiten vienen de recibir un apoyo desde niños, de los gobiernos de los países y de las empresas de países. Aquí también hay un déficit del apoyo de la iniciativa privada al deporte mexicano.

 

Que me digan quién de los deportistas de Río de Janeiro está patrocinado por los grandes ricos de México que figuran dentro de los grandes ricos del mundo. No lo hay, no hay una política de Estado.

 

Los excesos de Alfredo Castillo son actos de frivolidad que no tienen que ver con el desempeño de la delegación, hablan de su personalidad, de su comportamiento.

 

Yo quiero ver, de verdad, la posición de todas las fuerzas políticas para que iniciemos una discusión de esta naturaleza, quiero ver la posición del Gobierno Federal, que no se vea a Alfredo Castillo con la arrogancia derivada de su cercanía con Enrique Peña Nieto.

 

Quiero ver si Enrique Peña Nieto ya no ve que quienes rodean su gabinete son círculo de amigos, hay que poner una sanción pública.

 

Si el deterioro de este gobierno ha tenido que ver con muchas otras cosas, hoy si el Gobierno Federal y el PRI no tienen una posición clara para generar una nueva política de Estado van a tener otra agravante para ese deterioro.

 

Exhorto al Senado de la República para que cuando se reúna en periodo ordinario analice se recomiende al Ejecutivo se recomiende la destitución de Alfredo Castillo.

 

Esto que estamos aprobando no sirve de nada. Gracias.

0-0-0