LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS NO PUEDE DEJAR DE LADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: GPPRD


Ciudad de México, 3 de diciembre de 2018

*LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS NO PUEDE DEJAR DE LADO A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: GPPRD*

• Gran parte pasa por el aspecto económico, pero también *hay mucho de sensibilización que todavía requerimos*, subraya el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa

• El *GPPRD tiene un punto de acuerdo para la creación de una Comisión de Grupos de Atención Prioritaria*, toda vez que hay sectores de la población que se encuentran en una situación de riesgo o desventaja a diferencia de las demás personas

• Muchas veces *se pierde la noción de todo lo que sufren quienes viven con alguna discapacidad*; eso tiene que ser un tema permanente de sensibilidad; obstáculos que parecen tan insignificantes, pero que pueden ser tremendos para las personas en su día a día

La tarea de transformación de la que se ha venido hablando en el país, no puede llevarse a cabo sin contemplar a las personas con discapacidad, pues *sería inaceptable ir creciendo de manera desigual*.

Hay que buscar que sea con igualdad, aseguró el coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, y para eso se requieren los apoyos, lo que significa que mucho pasa por la tarea económica, “lo sabemos, mucho pasa por ahí, pero *también hay mucho de sensibilización que todavía requerimos, que todavía son tareas indispensables*”, remarcó.

Durante su intervención este lunes, en tribuna, en el ejercicio denominado Laboratorio Legislativo “Legislando por la inclusión”, llevado a cabo en el Pleno del Senado de la República, el legislador recordó que el Grupo Parlamentario del PRD (GPPRD) *tiene un punto de acuerdo en esta materia y que está pendiente para ser expuesto ante el Pleno del Senado*.

Dicho planteamiento consiste en que en la Cámara Alta se instale una Comisión de Grupos de Atención Prioritaria, porque hoy existen varias comisiones que tienen, desde el punto de vista de la fracción, temas dispersos o desagregados, “entonces, lo que estamos proponiendo nosotros –y ésta sería la aportación que quisiera hacer a este foro, que aquí lo dejo como inquietud y será una propuesta formal para el Senado— que se establezca esa comisión”.

Esto es, *una comisión para atender a las personas con discapacidad y en condiciones de vulnerabilidad*, que pueda articularse con las demás, pero que de manera específica esté trabajando para esta población en particular.

La propuesta se sustenta en que *los grupos prioritarios son definidos como agrupaciones o comunidades de personas que se encuentran en una situación de riesgo o desventaja a diferencia de las demás personas* y en donde los gobiernos deben asistir a quienes la padecen.

Dichos grupos están conformados por sujetos que, por su situación económica, condición física, nivel educativo, género o edad, necesitan un esfuerzo adicional para integrarse a la sociedad y desarrollarse. En este sentido, *debido a sus características o condiciones particulares, pueden sufrir la violación de sus derechos humanos*.

La función de esta comisión será atender aquellos asuntos que amenacen de forma inminente el desarrollo e integridad de las personas que pertenecen a un grupo vulnerable.

De manera que la proposición con punto de acuerdo con aval de del grupo parlamentario –integrado por la senadora Leonor Noyola Cervantes, el vicecoordinador Juan Zepeda Hernández y los legisladores Antonio García Conejo y Juan Manuel Fócil Pérez— exhorta a la Junta de Coordinación Política que apruebe creación de dicha comisión en este órgano legislativo.

Al participar en este ejercicio, que es el primero en la historia de las legislaturas que abrió la oportunidad para que personas con discapacidad se expresen personalmente en la Cámara Alta del país, Miguel Ángel Mancera Espinosa señaló que *muchas veces se pierde la noción de todo lo que se sufre*, “de todo lo que cuesta trabajo en la convivencia diaria para las personas con discapacidad. Y *esto tiene que ser un tema permanente de sensibilidad; obstáculos que, a veces, parecen tan insignificantes, pero que pueden ser tremendos para las personas en su día a día*”.

Aseguró que es evidente que se necesita dar más oportunidades a las personas con discapacidad y ejemplificó que en la Ciudad de México se abrieron espacios laborales, “lo están haciendo muy bien, están haciendo su trabajo; se está atendiendo, solo en la Ciudad de México, a una población de poco más o menos 500 mil, hombres y mujeres con discapacidad”.