Transcripción de la entrevista realizada al coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Pleno, en el marco del ejercicio de participación legislativa con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, denominado “Legislando por la Inclusión”.*


*Transcripción de la entrevista realizada al coordinador parlamentario Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el Pleno, en el marco del ejercicio de participación legislativa con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, denominado “Legislando por la Inclusión”.*

*P: ¿… cómo lo podemos interpretar?*

*R:* Mira, la verdad es que hasta este momento no tenemos claro cuál va a ser el movimiento financiero, sí hay una repercusión si los bonos no se atienden. El manejo de los bonos del aeropuerto es un manejo muy delicado, porque puede generar obligaciones para el Gobierno Federal de carácter judicial, y esta repercusión, iniciar –incluso— desde Nueva York.

Entonces, me imagino que lo que están haciendo es un manejo cuidado para que no pierdan más valor y eso pudiera ser motivo de reclamación, incluso, hacia el Gobierno Federal de manera directa, dado que hay deudores que están siendo respaldados por los fondos extranjeros.

Entonces, pues todavía no tenemos claridad, entiendo que la instrucción que se dio y el mensaje que se dio es que está cancela el proyecto.

Entonces, lo que están haciendo seguramente es prolongarlo, a fin de no caer en una responsabilidad por los propios fondos, que eso sería muy delicado desde el punto de vista financiero.

*P: Son mil 800 millones, de 6 mil millones los que el gobierno va a comprar en deuda, ¿eso le podría generar un boquete a las finanzas?*

*R:* Pues, cuando menos a mover el presupuesto. Me imagino que el Secretario de Hacienda debe estar ahora haciendo los ajustes necesarios porque si eso no estaba previsto o no se había evaluado, va mover el paquete financiero del presupuesto de México.

*P: ¿Pone en vilo a las finanzas?, ¿las tambalea, las finanzas públicas, la macroeconomía?*

*R:* Mira, siempre habrá de donde ajustar, el problema es, qué es lo que se va sacrificar.

Lo delicado sería que se sacrificaran programas que hoy están apoyando al campo, programas que hoy están apoyando a la educación, o los propios programas de seguridad.

Entonces, habrá que ver de dónde se hacen los recortes, porque pues, no hay una varita mágica para tapar agujeros. Entonces, si se va pagar deudas, si se va cubrir ese boquete, pues tendrá que ser con alguna partida que estaba dispuesta para otra cosa.

*P: ¿… sería necesario que el Presidente se siente con los inversionistas para que les informe oficialmente o si se firma un decreto?, porque ahorita es por una encuesta popular, supuestamente.*

*R:* Sí. En el momento en que la decisión se haga oficial y se cancele definitivamente el proyecto es cuando vamos a conocer exactamente cuáles serán las repercusiones.

Hasta este momento se tiene solamente escenarios financieros de qué podría pasar y se tiene un dicho, pero las acciones ya concretas todavía no están. Muchísimas gracias.