Intervención del coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, desde su escaño, al término de la sesión extraordinaria, en el Senado de la República.


Ciudad de México, 16 de enero de 2019

*Intervención del coordinador, Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, desde su escaño, al término de la sesión extraordinaria, en el Senado de la República.*

*Primera intervención*

Solamente para solicitarle que se pudiera dar lectura, insistiendo en este punto, al acuerdo por el que se crea la Comisión Especial para dar seguimiento a los hechos ocurridos el 24 de diciembre en el estado de Puebla, dado que es necesario que lo conozca el Senado, este es un acuerdo que ya tomó la Junta de Coordinación Política.

Y en el resolutivo está, pues simple y sencillamente, que se comunicará a la Comisión Permanente, lo cual ya se ha aclarado aquí que así será. Pero el Pleno del Senado no conoce este acuerdo de la Junta de Coordinación Política, por lo que respetuosamente lo que le solicito es que se pudiera dar lectura al acuerdo.

*Segunda intervención*

Yo le aprecio el trámite que se le va a dar, no coincido en que se estuviera violentando la legalidad, dado que este es un mandato de la propia Comisión Permanente que han dirigido al Senado y que no estaría dando ninguna resolución o solución el Senado.

Nosotros hemos sesionado en la Junta de Coordinación Política y simplemente es para efectos de publicidad. El mismo procedimiento que ha ordenado usted que se le debe dar, por los medios correspondientes, es el mismo que se pudiera hacer con una lectura del propio acuerdo que se ha dado a conocer.

Pero solamente quisiera aclarar que no se estaba pidiendo nada ilegal.

*Tercera intervención*

No es en afán de parecer necio en ese tema, pero reitero que este es un asunto de la Comisión Permanente, yo entendería que un asunto ajeno, que quisiéramos plantear cualquier senador, senadora, pues no estaría en este momento en posibilidad de desahogarse.

Pero este es un asunto de la Comisión Permanente que precisamente estamos en el periodo de la Comisión Permanente, sin embargo usted ya ha marcado cuál será el trámite de publicidad.

Mi interés era que los senadores y las senadoras conocieran precisamente este acuerdo de la Junta de Coordinación Política porque no es un tema menor, se establece una Comisión para el seguimiento de los lamentables hechos ocurridos el 24 de diciembre en Puebla y se ordenó que se incorporara y se aprobara esa Comisión.

Integrando a senadores de cada Grupo Parlamentario, lo cual se hizo, y además se ha conseguido que la presidencia de esta Comisión la tuviera el Partido Acción Nacional, por eso es que era mi interés que pudiéramos estarlo desahogando así con esta charla.

Le agradezco presidente por su atención.