Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas a la Reforma Educativa.


Ciudad de México, 30 de abril de 2019

*Versión del senador Omar Obed Maceda Luna, del Grupo Parlamentario del PRD, para presentar reservas a la Reforma Educativa.*

De nuevo compañeros, compañeras, senadores, senadoras, con permiso de la Mesa Directiva, retomando una parte de lo que adelantaba al momento de fijar el posicionamiento de la fracción del Grupo Parlamentario del PRD, vengo a presentar una reserva al Artículo tercero constitucional, es una cuestión meramente técnica, ojalá podamos hacer una pausa y podamos avanzar.

Puede ser motivo de una iniciativa posterior, de una discusión, pero si hoy en dos o tres minutos pudiésemos ser perceptivos, creo que abonaría mucho a la educación de nuestros niños y nuestras niñas.

Esta básicamente es que se incluya a las matemáticas en el texto constitucional de manera precisa y además, si bien es cierto ya están contempladas las lenguas indígenas, para que también se incluya el lenguaje de señas; esto basado en datos nacionales y la necesidad de garantizar el derecho a la educación en todas las personas, así como evitar cualquier tipo de discriminación.

La información que tenemos del INEGI, en el censo del año 2014, es que el 6.4 de la población del país, es decir, casi siete millones y medio, tiene al menos una capacidad diferente o especial y además tenemos 7 millones, mayores de tres años desde luego, que hablan alguna lengua indígena, entonces incorporar a este texto constitucional, permitiría que desde los troncos comunes, tanto el lenguaje de señas, como las matemáticas, garantizaran este aprendizaje.

Las matemáticas porque desde luego se ha comprobado de manera científica que su enseñanza a edad temprana promueve conexiones neuronales que sirven para el desarrollo del individuo durante toda su vida; y en el tema, repito, insisto, del lenguaje de señas, es abonar a la no discriminación de aquellas personas que tengan que hacer uso de ellas.

Por ese motivo propongo la reserva al Artículo tercero constitucional para incluir en los planes y programas de estudio básico, por ser a nivel constitucional, la lengua de señas y la enseñanza de las matemáticas.

Muchas gracias.