Versión estenográfica de la entrevista realizada al coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión extraordinaria, en el Senado de la República


Ciudad de México, 17 de enero de 2019

*Versión estenográfica de la entrevista realizada al coordinador Miguel Ángel Mancera Espinosa, del Grupo Parlamentario del PRD, previo al inicio de la sesión extraordinaria, en el Senado de la República.*

*P: (Inaudible) de la Guardia Nacional. Ya dijo el presidente en la conferencia de la mañana que aquí se debe de modificar algunos artículos que quedaron pendientes.*

*R:* Bueno, nosotros tenemos muy claro lo que se ha discutido en los paneles, lo que se ha dicho, lo que los expertos, lo que los académicos, la sociedad civil ha estado planteando, replanteando, seguridad sin guerra.

Todo lo que se ha dicho, me parece que es muy importante y lo hemos incluso ya, escrito.

El mando no es solamente hablar de la mención que hicieron cuando se modificó el artículo, es decir, habrá un mando civil, sino que dentro de la estructura y correlación de los demás artículos, no aparezca lo que hoy aparece.

Que para las funciones propias de la Guardia Civil van a ser sujetos al fuero civil y para la disciplina, al militar. Que respecto de toda su formación, seguridad, prácticamente prestaciones, es decir, contratación, va a estar en el Ejército, en las Fuerzas Armadas.

Me parece que ahí, pues lo único que se estaría haciendo sería simular que hay un mando civil cuando realmente el mando sería militar.

Entonces es una buena oportunidad para que México pueda rediseñar esta policía nacional, pero eso, que sea una policía.

Cuando se creó la Policía Federal, Preventiva en su momento, se hizo una transferencia de efectivos del Ejército, más de cuatro mil 700, pero fue una transferencia total, no es como lo que están planteando ahora en donde conservan sus rangos, están sujetos a la disciplina militar, siguen siendo militares pues.

Eso también, desde mi punto de vista, estaría vulnerando el Artículo 129 constitucional que dice que en tiempos de paz, el Ejército no puede hacer ninguna otra tarea que no sean las propias de la milicia, no podría estar en ninguna otra tarea.

Entonces evitemos que la seguridad pública esté a cargo del Ejército, porque se daña al propio Ejército, o sea, se le va a hacer daño a los propios elementos que hoy y sobre ellos está pesando una condena internacional en el caso Alvarado.

*P: Y bueno, que el propio Congreso no podría disolverlo, ¿no?*

*R:* Bueno, pues la verdad es que tenemos ahí varios puntos que se tendrían que discutir.

Ahora, lo primero que yo quiero señalar es que en el Senado de la República fuimos convocados para dos temas, uno, el nombramiento de los servidores públicos, hombres y mujeres de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para su ratificación, como sucedió el día de ayer. Y el otro para concluir la designación de la persona que estará encargada de la Fiscalía General de la República.

Sólo para esos dos asuntos, para eso se convocó al Senado en el periodo extraordinario, entonces no tendríamos otro tema que abordar.

*P: ¿Qué se espera de la terna que va a mandar el presidente, senador?*

*R:* Pues mira, se fueron para allá, para su consideración, estos 10 perfiles que ayer se dieron a conocer y pues vamos a esperar a ver qué es lo que se está proponiendo.

Hoy, de recibir esta terna, nosotros estaríamos haciendo una convocatoria para poder platicar y para poder tener las entrevistas con los aspirantes.

*P: ¿Sería hoy mismo eso?*

*R:* Hoy lo estaríamos haciendo.

En el acuerdo se plantea que sea público, que pueda participar la ciudadanía también, que puedan entrevistarlos, que puedan tener intercambio y nosotros también, ahora sí, entraríamos a una etapa de preguntas y respuestas.

*P: ¿Cómo votaría el PRD en caso de que la terna esté integrada por De Gyves, Gertz y Bátiz?*

R: Pues mira, nosotros tenemos que ver realmente qué es lo que se está planteando, aquí se tienen que buscar consensos políticos.

Yo primero quiero ver qué llega, no me quiero anticipar, ya en el momento que veamos exactamente los nombres que está planteando el Ejecutivo Federal, pues ya platicaré también con mis compañeros de la bancada y compañera de la bancada.

*P: Senador, ¿hoy mismo podrían elegir al fiscal?*

*R:* Pues yo no lo vería así porque hoy tendríamos una larga jornada de entrevistas, si nos dan a conocer esta terna, hoy mismo tendríamos que estarlos citando, pues me imagino que sería para las dos o tres de la tarde y de ahí pues una larga jornada donde participa también la sociedad civil, como les decía, y eso pues nos llevará horas, yo creo, para desahogarlo.

Pues lo mejor sería en todo caso que se citara para mañana. No tenemos problema con que se vuelva a hacer otra convocatoria para el día de mañana, porque ese es el mandato de la Comisión Permanente, que agotemos este tema.

*P: (Inaudible), ¿pero qué opinión tiene que tenga dos mandos, uno militar y otro administrativo?*

*R:* No, no estamos de acuerdo con eso, nosotros lo hemos reiterado, en el PRD no comulgamos con eso, la propia Tatiana Clouthier lo ha señalado, pues es que se sigue teniendo un mando híbrido.

Lo que yo escribí fue precisamente eso, que estaba manejándose un híbrido, es un cuerpo en donde se dice que tiene mando civil, pero jerárquicamente, con todos sus rangos, de quien depende es del Ejército.

*P: Senador, ¿y eso qué tan peligroso es?*

*R:* Pues ahí están las condenas internacionales, la formación de los militares, la disciplina de los militares está en otro sentido, es de enfrentamiento con el enemigo y de aniquilar al enemigo; no es una formación para la seguridad pública.

*P: ¿Aquí no tendrá el mismo acomodo que en San Lázaro?*

*R:* No, nosotros no estamos en esa idea, yo lo he platicado, lo platiqué con el coordinador de la bancada de Morena allá en la Cámara de Diputados, aquí lo hemos platicado, lo hemos reiterado, no comulgamos con esa idea.

*P: Dice el Presidente que no está satisfecho con lo que se aprobó de la Guardia Nacional, porque eliminaron un transitorio sobre que mientras se consolida la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas apoyen con la seguridad pública.*

*R:* Pues que bueno que se eliminó ese transitorio, pero eso es lo que está sucediendo hoy, o sea, no hay realmente cambio.

Lo que necesitamos nosotros es conocer la Ley Orgánica, hoy no se conoce tampoco la Ley Orgánica.

¿Por qué lo relacionó?, porque tu pregunta es, ¿cómo va a ser este periodo de transición y cuál va a ser el ordenamiento al que va a estar sujeto el comportamiento de los integrantes de la Guardia Nacional?

Pues solamente puede plantearse en una Ley Orgánica, de otra manera, el transitorio, que también lo hemos criticado abiertamente, el segundo transitorio, lo que dice es que le transfieren todas las facultades de la Policía Federal.

(Inaudible) investigación que no puede ser, porque solamente se puede investigar bajo el mando del Ministerio Púbico.

*P: Senador, ¿usted vería pertinente que se abrieran más espacios de diálogo con la sociedad en este tema de la Guardia Nacional?, ¿o con el ejercicio que se hizo en San Lázaro es suficiente?*

*R:* No, aquí nosotros vamos a insistir en que se tiene que discutir, se tiene que discutir y se tienen que hacer modificaciones, no puede quedar así como viene.

*P: El PRD ya se dividió en San Lázaro, ¿también se dividirá aquí, senador?*

*R:* Bueno, yo he hablado con mis compañeros, con mi compañera, hasta este momento estamos esperando a tener el documento, pero tenemos la idea clara de que no puede haber un mando militar, eso lo tenemos claro.

Gracias.