En las Cámaras se tendrán que escuchar argumentos para que se genere una nueva legislación en materia de drogas: Miguel Barbosa


Discurso pronunciado por el senador Miguel Barbosa Huerta, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, para dar la bienvenida al seminario Asumiendo el Control: Régimen de Drogas y Salud Pública.

 

Miguel Barbosa Huerta, (MBH): Buenos días a todas, a todos.

 

Bienvenidos a esta hermosa sede alterna del Senado de la República. Esta vieja Casona de Xicoténcatl en donde por muchos años se desarrollaron los trabajos del Senado y que hoy alberga este hermoso recinto, esta sede rehabilitada recuperada, este Patio Central recuperado del Senado de la República.

 

Espléndido lugar para poder dar curso a este tipo de eventos, eventos culturales, eventos académicos, eventos legislativos, eventos que generen productos, que generen insumos que nos sirvan a los legisladores para generar las mejores leyes.

 

Bienvenidas todas, bienvenidos todos a esta sede de la República, del Senado de la República.

 

Hoy nos congratulamos, le damos la bienvenida a este foro, no hay mejor oportunidad que llevarlo en este momento, habiendo resuelto la Suprema Corte de Justicia un asunto en donde se reconoce la capacidad de la persona, del individuo para su mejor desarrollo y dotarlo de la decisión del autoconsumo para crear condiciones que permitan, hoy a cuatro personas, pero sin duda pronto habrá toda una dinámica, todo una sinergia.

 

En el Poder Judicial de la Federación habrá un debate ordenado a partir de lo ocurrido en la Corte. En las Cámaras, en las instituciones tendrá que haber argumentos, se tendrán que escuchar argumentos para que se genere una nueva legislación y nuevas políticas públicas.

 

En este marco, el Instituto Belisario Domínguez le da la bienvenida a la celebración de este foro, de este seminario Asumiendo el Control: Régimen de Drogas y Salud Pública que nos presenta la Comisión  Global de Políticas de Drogas.

 

De verdad nos sentimos muy reconocidos por la presencia de los ponentes que hoy están con nosotros, de don César Gaviria, ex presidente de Colombia y comisionado de esta Comisión Global de Políticas de Drogas, personalidad reconocida en todo el mundo por el papel que jugó cuando presidente de Colombia y que sigue jugando en la difusión de los argumentos, de su experiencia, de todo el bagaje que él ha adquirido, en esta materia en asuntos de seguridad pública, de combate al crimen organizado.

 

Es un honor tenerlo aquí, don César.

 

También de doña Ruth Dreifuss, ex presidenta de Suiza y comisionada también de esta Comisión global de Políticas de Drogas, experta, conocedora de la materia, que va por todo el mundo hablando de estos asuntos; es muy importante su presencia, señora ex presidenta.

 

Y de la doctora Felicia Knaul directora del Instituto de las Américas de Miami; y desde luego habrá una espléndida agilidad en el desahogo de los argumentos de nuestros ponentes con el estilo que todos conocemos, con el dinamismo con el que conduce Calos Puig.

 

Entonces gracias a ustedes, gracias por su presencia y damos pie ya al debate que todos esperamos, a los argumentos que todos esperamos.

 

Muchas gracias, buenos días.

0-0-0