Versión de la participación del senador del Grupo Parlamentario del PRD, Antonio García Conejo, durante el Parlamento Abierto “Retos y oportunidades para una mejor legislación del turismo en México”


Ciudad de México, 01 de marzo de 2022.

 

Muchas gracias, muy buenos días a todas, a todos, querido presiente de la Comisión, Jerico, amigo, muchas gracias por invitarme a compartir este evento, a ser parte de este evento que has organizado junto con la Comisión, con los demás integrantes de la Comisión, felicidades por ello, me da mucho gusto que este tipo de eventos se realicen, porque estoy convencido que no hay otra manera de resolver las cosas o por lo menos intentarlo si no hay comunicación, si no nos hablamos las cosas como son.

Saludo a Ruben que se acaba de retirar, a Rubén Moreira Valdez; al doctor Héctor Tejeda, quien es el presidente de la Concanaco; a mi querido amigo Humberto Hernández-Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría; al doctor Francisco Madrid, que agradezco mucho sus aportaciones, gracias doctor y a Carlos Gómez Flores, querido amigo, que está siempre con mucho entusiasmo al frente de los Comités Ciudadanos de los Pueblos Mágicos y hoy está a nivel nacional, siempre es un gusto saludarte.

A todas mis queridas diputadas y diputados, a todas, a todos, perdónenme si omito nombres de gente tan importante que está aquí, al representante de la Canirac también; a los medios de comunicación.

Traía muchos datos aquí, no me voy a detener en ellos por dos razones, una es por el tiempo y otra es porque ya los expresaron. Solamente diré dos datos que quiero que queden muy grabados en las mentes: Este país se sostiene principalmente por tres actividades, una es las remesas que mandan los paisanos que viven en el extranjero, principalmente de Estados Unidos y Canadá; la otra es la industria automovilística y ustedes lo saben perfectamente, toda la industria automovilística, y la tercera fuente de economía es el turismo, incluso por encima del petróleo, no son datos inventados, son datos que han dado las instituciones encargadas de medir ello.

Es una de las industrias que crece alrededor del tres por ciento, en promedio anual; emplea principalmente a mujeres y a jóvenes; es una industria virtuosa, generosa, que abarca hasta el que vende semillas en la esquina y hasta el hombre más empoderado en la cadena hotelera más grande, pero hay un tema que es importante que lo dejemos muy claro ahora, el hablar de una posibilidad de un cambio en la legislación, sin duda es muy importante, pero más allá de eso, tenemos que, todas y todos, quienes hoy tenemos una responsabilidad en esta tan importantísima industria, que tenemos que actuar de a deveras no a medias.

Tenemos tres años y digo tres años porque tengo tres años estando al frente de la Comisión de turismo en el Senado y he asistido a muchos eventos, que sin duda son muy importantes, pero me preocupa que no se concreten las cosas.

Hablamos de un problema gravísimo en el país, es el tema de la inseguridad, ¿quién va a ir a un lugar donde sabe que hay problemas de inseguridad?, ¿qué otra cosa hace falta?, hace falta inversión queridas amigas y amigos, ¿cómo es posible que durante más de tres años o tres años, no se le ha invertido a los pueblos mágicos?, no se le ha invertido a las zonas naturales protegidas.

Acabo de estar en Tzitzio, en la mesa de Tzitzio, un lugar extraordinario, preciosísimo, por cierto, los poseedores de la tierra, los comuneros, hacen todo lo que más pueden, pero hace falta una acción contundente de los tres niveles de gobierno, municipio, estado y Federación. Si no hay esa acción contundente, clara, precisa de acciones de políticas públicas enfocadas a fortalecer con infraestructura esas áreas, nunca vamos a crecer queridas amigas y amigos.

Y los años van a pasar, y el tiempo se va muy rápido y esos hombres que ya envejecieron se van a quedar con el deseo de un día ver realizado ese lugar, aprovechándolo bien, cuidando, disfrutando del bosque, pero también que les deje un centavo para vivir mejor, viven en una miseria, viven en miseria total y tienen un tesoro pero hace falta arreglar el camino, hace falta promoción, hace falta señalización, están abandonados.

Lamento mucho que mis diputadas y diputados no hayan logrado un presupuesto; me pueden decir que hay más de 65 mil millones de pesos para el sector turismo, nada mas que el 96 por ciento se va a una sola obra, esa es la realidad, y no estoy descalificando la obra, para que quede muy claro, por cierto, vamos a ir en los próximos días a visitar esa obra.

Yo no digo eso, pero yo creo que hay que equilibrar y hay que tener una mejor dispersión del recurso. Yo sé que Jerico hizo todo lo que estaba a su alcance, muchas y muchos hicieron todo el esfuerzo pero al final no se logro, así es que Jerico reconozco tu trabajo, se que hicieron un gran esfuerzo junto con más diputadas y diputados, y bueno, al final no se logró.

Yo no digo que le den el dinero a los presidentes municipales sin ton ni son, pero hay comités ciudadanos de esos pueblos, que pueden ser aportadores, que han venido haciéndolo, de ayudar para proponer, sugerir las obras que se requieren, porque las administraciones duran tres años, seis años si bien les va y quienes se siguen quedando ahí son los ciudadanos, son los ciudadanos que quieren y aman a su pueblo.

No me quiero extender ni abusar del tiempo porque son cinco minutos, pero muy agradecido que me den la oportunidad de estar aquí y concluyo con una propuesta: Miren queridas diputadas y diputados, señores representantes de las cámaras, si no se hace una reforma a la Constitución para considerar a la industria turística como una actividad estratégica, no vamos a poder darle el empuje, el desarrollo que hoy buscamos.

La gente está esperando que nosotros seamos generadores de oportunidades, pero para eso se requiere que a todas y a todos de veras nos caiga el 20; he ido a las entidades federativas y hay mucha descordinación, a veces el presiente municipal que está un pueblo mágico no conoce al representante de la Cámara, a veces no conoce ni a la secretaria de Turismo o al secretario, hay una descordinación en lo general.

Necesitamos unir fuerzas de a deveras y necesitamos comprender que hoy nos han dado la oportunidad de estar al frente de esta responsabilidad para ser generadores de oportunidades. Entonces se requiere que se considere en la Constitución como una actividad económica-estratégica del país para ponerle toda la lupa al tema.

No es posible, me preocupa cuando escucho a algunos empresarios y se los digo con toda sinceridad y con todo respeto y el cariño, parece que todo estuviera bien, no creo que Humberto se moleste porque digamos las cosas que vemos o mi secretario Torruco que aprecio mucho, pero no puede ser que digamos que todo está bien cuando platico con empresarios y me dicen “incluso los delincuentes me obligan a vender droga y si no vendo droga les tengo que pagar una cuota”, ¿qué pasa compañeras y compañeros?, no hay un antro que no tenga que pagar cuota, los obligan a vender droga si no pagan cuota, entonces no digamos que las cosas están bien. No están bien.

Yo no sé porque algunos empresarios manifiestan “todo bien”, no sé, yo platico con el dueño del bar, platico con el dueño del restaurante, la pandemia para qué les digo, ya lo expresaron aquí. Entonces enfoquémonos de a deveras a unir fuerzas y a pedir a quien le corresponda en cada lugar, a cumplir con su responsabilidad. Muchísimas gracias por permitirme estar con ustedes.