Informe de la ASF debería motivar la separación de Rosario Robles de su cargo y una investigación seria de la PGR: Luis Sánchez


Ciudad de México, sábado 24 de febrero, 2018

 

BOLETÍN DE PRENSA

 

Informe de la ASF debería motivar la separación de Rosario Robles de su cargo y una investigación seria de la PGR: Luis Sánchez

 

Rosario Robles debe dejar su cargo como titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) hasta que sean desahogadas las investigaciones penales y el deslinde de responsabilidades por el desvío de 6 mil 789 millones de pesos dado a conocer por la Auditoría Superior de la Federación, aseguró el senador Luis Sánchez Jiménez. M m

 

El coordinador del Grupo Parlamentario del PRD aseveró que el informe de la ASF sobre un esquema de desvíos de dinero público en la actual administración federal, no hace más que confirmar que el regreso del PRI agravó la corrupción y la impunidad en México.

 

“El Informe General de la Cuenta Pública 2016 presentado por la ASF señala que ha sido una práctica reiterada celebrar contratos con dependencias que, a su vez, subcontratan servicios con empresas fantasma o que no realizan los servicios para los que fueron contratados, mencionó.

 

Y destacó que la ASF ha interpuesto, hasta el 31 de enero de 2018, un total de 912 denuncias penales donde se señala la probable comisión de delitos en contra de la hacienda pública, así como los presuntos responsables de cometerlos.

 

Sin embargo, hasta hoy la Procuraduría General de la República (PGR) sólo había logrado llevar a juicio a una decena de esos casos y en ninguno se ha dictado sentencia todavía.

 

“A pesar de que la ASF ha identificado irregularidades y desvíos de recursos federales, la Procuraduría no ha sido capaz de hacer valer la ley mediante investigaciones serias, dando paso a la absoluta impunidad”, indicó.

 

Luis Sánchez lamentó que la información de la Auditoría Superior no sea suficiente para que la PGR lleve a cabo una investigación seria sobre el desvío de dos mil 130.9 millones de pesos en los años 2104,  2015 y 2016 en la Secretarías, de Desarrollo Social y SEDATU, durante las gestiones de Rosario Robles.

 

“Es un caso de escándalo que por provenir del máximo organismo auditor del país, debería provocar la separación de la funcionaria del servicio público hasta desahogar las investigaciones penales y el deslinde de responsabilidad”, aseveró.

 

En lugar de ello, la impunidad priísta le permite plantar cara frente a las puertas de la PGR y decir “vengan, denúncienme, no podrán probar nada”.

 

El legislador del PRD recordó que este modus operandi para la defraudación y el desvío de recursos ya había sido detectado en los gobiernos del Estado de México y más recientemente en la investigación conocida como “La estafa maestra”.

 

La cual involucró a 11 dependencias federales en colusión con ocho universidades públicas, el monto defraudado en ese esquema ascendió a tres mil 433 millones de pesos.

 

Esto motivó en noviembre de 2017, el GPPRD presentara un punto de acuerdo en el Senado para constituir una Comisión Especial que investigara el entramado y las complicidades expuestas por el reportaje “La estafa maestra” y se señalaba como objetivo adicional las ramificaciones que pudieron tener durante el periodo  2012-2017.

 

Finalmente, Luis Sánchez Jiménez enfatizó que el PRI y en especial el equipo político que arribó a Los Pinos, son unos genios de la corrupción. “En ningún momento de la historia reciente en México, el gobierno de un Presidente había tenido un rechazo a su desempeño de la magnitud actual: ocho de cada diez reprueban a Peña Nieto, a su gobierno y al PRI”.

 

0-0-0