Impulsará Angélica de la Peña punto de acuerdo para atender el problema de migración en la frontera sur


Segunda intervención de la senadora Angélica de la Peña Gómez, del Grupo Parlamentario del PRD, durante la reunión de comisiones unidas contra la Trata de Personas, Derechos Humanos y Asuntos Migratorios con mujeres migrantes.

 

Angélica de la Peña Gómez, (APG): Pues sí, el punto de acuerdo que queremos que se apruebe por urgente resolución, no abundaré en las consideraciones pero me parece que muchas de ellas coinciden con lo que aquí se ha planteado y la preocupación concreta nos lleva a diseñar estos cuatro puntos que tienen que ver con, en primer lugar, pedir información.

 

En este caso, el gobierno del estado de Chiapas, para que informe al Senado de la  República sobre qué protocolos utilizan para la investigación de los delitos en materia de trata de personas y que son aplicados por la Procuraduría del estado en la ejecución de los operativos.

 

En particular, es necesario conocer si estos protocolos incluyen la perspectiva de género, si tienen establecido la atención y prevención y protección de personas indígenas y por supuesto, también de personas migrantes.

 

El segundo punto tiene que ver con el exhorto, también de manera respetuosa, al gobierno de Chiapas para que informe a esta soberanía, al Senado de la República, sobre qué campañas de prevención de delito de trata de personas están aplicando en la entidad y si en estas se considera la pluriculturalidad del estado y también a las personas migrantes.

 

El tercero, se exhorta también al gobierno de Chiapas para que informe a esta soberanía sobre el estado que guardan las investigaciones o procesos que se siguen en contra de mujeres migrantes acusadas por delito de trata de personas, que tiene mucho que ver con la intervención de Denia Elizabeth y lo que completó Cristóbal, respecto de la situación que guardan todos estos datos de personas, de mujeres particularmente sus nacionalidades en las circunstancias de sus procesos, etcétera, etc.

 

Aquí este tercer punto, lo que estamos pidiendo es información puntual sobre las características de las personas, de las mujeres que se encuentran en situación de migración y que están recluidas y cuáles son las características de su proceso.

 

Esperemos que coincida la información con lo que Carlos está hablando.

 

Pero además, el cuarto punto es muy importante de este resolutivo porque tiene que ver con que estamos exhortando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a que, en el ejercicio de sus responsabilidades, supervise el cumplimiento al respeto a las formalidades esenciales del procedimiento de derechos humanos de cada uno de los casos expuestos en el Penal de Tapachula, Chiapas, sobre las personas migrantes que están siendo procesadas y las probables violaciones a sus derechos humanos de las que presuntamente han sido víctimas.

 

Hay en este aspecto una intención por parte de nosotras de ir a Chiapas, de visitar este centro de privación de libertad, precisamente acompañados de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que podamos verificar también la presencia de mujeres migrantes, sus condiciones, su situación.

 

Y no nos vamos a detener en poner orden, porque esa es nuestra responsabilidad, independientemente que saquemos las reformas a la ley, que ya quedó claramente expuesto tanto por Fernanda como por Mónica que es necesario hacer, porque la ley como está es peligrosa.

 

No repito todo lo que ustedes dijeron, y por lo tanto tenemos que estar trabajando de manera particular en el caso concreto de lo que aquí se expuso por parte de nuestra ponente de Honduras y todo el literal horror que vivió en Chiapas y la criminalización que hicieron contra de ella, denotando, sin lugar a dudas, una profunda discriminación y un abuzo de la autoridad precisamente por su condición de migrante, de mujer, de estar sola y de la situación tan terrible del lugar donde todas las mujeres y las niñas están permanentemente sufriendo hostigamiento y violaciones a sus derechos humanos.

 

Pues ese sería cuanto, senadora.

0-0-0