Hay que buscar que el PRD se convierta en una herramienta de transformación: Armando Ríos Piter


Entrevista al senador Armando Ríos Piter, del Grupo Parlamentario del PRD,realizada por diversos medios de comunicación.

 

Pregunta, (P): …maletas y cosas de esta naturaleza ¿qué opinión tiene de esto?, ¿qué se tendría que hacer?, ¿tendrían que cambiar los protocolos que está siguiendo la PGR? En fin, todo esto, ¿cómo lo ve?

 

Armando Ríos Piter, (ARP): Siempre el debido proceso es lo que hay que garantizar, entonces en cualquier contexto en el cual haya situaciones ilegales hay que llegar hasta el fondo de los hechos y ése es el mismo asunto que exigimos en el caso de lo que ha ocurrido en el caso del Aeropuerto de la Ciudad de México.

 

Me parece que allí es donde tenemos que poner el punto en la llaga, no podemos permitir que haya situaciones que vayan por encima de la ley y eso lo que hay que exigir.

 

P: Oiga, senador, ¿pero no se tendría ya que investigar la red de corrupción que hay en el aeropuerto capitalino y todo este entramado que, se dice, existe de tráfico de drogas en la terminal aérea de la Ciudad de México?

 

ARP: Bueno, el tema del Aeropuerto de la Ciudad de México ha sido siempre un asunto de controversia, desde hace muchos años, me parece que igual que tenemos que venir exigiendo en muchos contextos, hay que pedir el debido proceso, pero es difícil creer en el debido proceso ahí donde hay situaciones contradictorias a la ley continuamente.
Entonces hay que exigir el debido proceso, sin duda, pero si en el Aeropuerto de la Ciudad de México están ocurriendo ilícitos, situaciones erróneas, cuestiones totalmente contrarias a la ley, hay que ir al fondo de lo que está ocurriendo ahí, que puede tener que ver con corrupción o con generación de dinero para unos cuantos, etcétera.

 

P: Y esa red de la que se habla, senador, ¿no tendría que ser ya investigada?

 

ARP: Hay que investigarla, por eso hay que exigir una y otra.

 

P: Senador, ahora que se menciona que usted puede ser el sucesor de Carlos Navarrete, pues preguntarle si va por esta contienda.

 

ARP: A mí me encanta la idea de que hay que renovar el PRD, me encantaría el honor, me llena de satisfacción la posibilidad de pensar en la renovación del partido y yo dirigirlo.
Sin embargo, me parece que éste no es un asunto de persona o de personaje, sino es un tema de transformación de una institución que lleva mucho más de dos décadas buscando cambiar al país y que hoy se encuentra en una encrucijada.

 

Seguir haciendo las cosas de la misma forma o realmente de fondo buscar una transformación que regrese a la visión original de un partido que era más bien una herramienta de transformación de la sociedad mexicana.

 

Una herramienta que buscaba ser un elemento de cambio, donde la Revolución Democrática significaba ciudadanos participando, involucrados, movimientos sociales con este conducto que era el PRD para llegar al poder.

 

Entonces me parece que hay que regresar como un principio básico. Me gusta la idea de pensar en esta transformación y sin duda alguna me interesa formar parte de ella.

 

P: ¿Y coincide con que es necesaria la desaparición de la corrientes, senador?

 

ARP: Sin duda. Yo creo que las corrientes, conforme han ido ocupando más espacios, han ido alejando a los ciudadanos del pueblo mexicano del poder a través del PRD y entonces yo estoy convencido de que las corrientes fueron un elemento importante en la cohesión de una visión de izquierda, pero hoy se han convertido en un lastre que no permite que la sociedad, a través del PRD, se manifieste, lo utilice como una herramienta, un elemento de transformación.

 

Entonces, si verdaderamente queremos cambiar al partido no se trata de quién ocupa qué cargo o qué individuo, hombre o mujer, está en tal o cual puesto de representación, sino cómo el PRD se vuelve otra vez un elemento de, diríamos, de vínculo con el poder de una sociedad que no tiene acceso al mismo.

 

Entonces yo creo que está la apuesta y es a lo que a mí me gustaría apostarle en una renovación generacional y sobre todo en una renovación de visión de lo que el PRD desea, el principal partido de izquierda del país.

 

P: Directamente le pregunto, ¿usted sí está interesado en ser el nuevo dirigente del PRD?

 

ARP: Sin duda alguna. Si de lo que se trata es de reconstruir el vínculo de la sociedad con los principios de protección de derechos humanos, de búsqueda de una sociedad mucho más igualitaria, de combate a la pobreza, de generación de un modelo alternativo de economía y de nación mucho menos tradicional que la que hemos tenido.

 

Sin duda alguna, hay que buscar que el PRD se convierta en una herramienta de transformación.

 

Sí me interesa formar parte de ese movimiento generacional, pero no estoy a favor de las intenciones que buscan, pues, el gatopardismo, es decir, el tratar de hacer ver que las cosas cambien para que no cambien, sincronizar bien los grupos pero ahora con perfiles más jóvenes tal vez, yo no estoy de acuerdo con eso.

 

Estoy convencido, como lo dije hace algunos meses cuando decidí que no debía participar en la candidatura al gobierno del estado de Guerrero como perredista, el PRD es la herramienta que puede realmente transformar al país.

 

Entonces si queremos eso, hay que sacarlo de la inercia en la que ha caído porque las corrientes, porque los intereses, porque la inercia lo han llevado a esa lógica y hay que cambiar eso y sin duda alguna me gustaría formar parte de esa transformación.

 

P: Muy bien, senador, nada más era para eso.

 

ARP: Bueno, que Dios los bendiga, cuídense mucho, que descansen, hasta luego.

 

0-0-0